lunes, 18 de febrero de 2008

Correo de invitación a escuchar entrevista del CEN en ABC radio.

Vía correo electrónico nos llega esta información donde se invitaba a escuchar la entrevista hecha en ABC radio a estudiantes del CEN, en este blog hay ya un audio de esta entrevista en este post.

Date: Sun, 17 Feb 2008 04:23:40 -0600
Subject: ENTREVISTA HUELGA UAM
From: josealbertoislas@prodigy.net.mx

Hola Amig@

Cada día que pasa somos más, las muestras de apoyo por parte de las unidades de Iztapalapa y Xochimilco se incrementan ya que, el viernes pasado respondieron a nuestra convocatoria y nos ayudaron a manifestarse pacíficamente, además quiero informarte que los medios de comunicación nos están ayudando más y más, nos han brindado su apoyo moral a nuestro movimiento y eso es muy importante por que le da sentido a nuestra causa.

Tuvimos una gran cobertura en medios por la manifestación por el ruido que hicimos el viernes, en el canal 52 (MVS) y canal 40 nos hicieron entrevistas además de sacar en los bloques de noticias a diferentes horas tanto el viernes y cómo hoy domingo 17 de febrero de 2008, las estaciones de radio como: radio formula y grupo imagen nos están apoyando en transmitir a la opinión pública nuestras manifestaciones pacificas, también es grato decirte mi amig@ que nuestro movimiento ya llegó hasta las autoridades del SITUAM y de la Universidad por lo que es importante no bajar la guardia.

Amig@ quiero proporcionarte la dirección electrónica del movimiento que sin tu ayuda y compromiso jamás se hubiera podido concretar y es http://uamazcapotzalcomesadetrabajo.blogspot.com, en ella podrás encontrar información y los videos de nuestras actividades.

Quiero pedirte de corazón que pases la voz, por que el día LUNES 18 DE FEBRERO A LAS 20:30 HRS. (8 DE LA NOCHE) NOS VAN A ENTREVISTAR POR ABC RADIO EN EL 760 DE AM, es muy importante que te comuniques al programa para que participes y puedas apoyarnos en el movimiento.

Quiero nuevamente hacer énfasis que sin tu ayuda nosotros no somos nada, es por ello que no hay que desesperarse ni claudicar, sabemos que entre tu y yo hay algo que nos hermana por que tenemos el mismo fin, la misma línea, el mismo objetivo que es: las puertas de la UAM deban de estar abiertas a ti y a mí, tenemos que defender nuestro derecho que esta estipulado en el tercero constitucional y que nada ni nadie lo tiene que violentar, se que con tu brazo y el mío forman un eslabón tan fuerte que es muy difícil que se rompa por lo cual tenemos que gritar muy duro para que tu espíritu sea escuchado, por que hay que recordar que los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.

Te invito a participar con nosotros para que hagamos más por la UAM.

¡¡¡¡¡¡¡¡AYUDANOS A MOVER ALMAS!!!!!!!!

Escúchanos en la radio el próximo lunes y estaremos en contacto para podernos manifestar y exigir que abran la UNIVERSIDAD.

Te mando un cordial saludo, ya sabes que me puedes escribir por si tienes alguna duda.

Alberto Islas Labastida.
atte:
Betotok.........
José Alberto Islas Labastida.
04455-2240-5292

betotok18@hotmail.com

josealbertoislas@prodigy.net.mx

Sobre el blog del CEN

Dentro de la empresa de recuperar la información sobre la problemática de la UAM, nos encontramos con el Blog del CEN, creemos necesario informar que en el caso de los blogs utilizamos el servicio de GOOGLE READER para suscribirnos a los blogs y agilizar el flujo de información, el día de hoy nos suscribimos al Feed RSS de este blog y al revisarlo dentro de nuestro Reader nos topamos con estos dos posts, cabe señalar que al tratar de entrar a estos posts directamente al clog del CEN, el sistema de Blogger nos marca el error 404 referente a la inexistencia actual de la información.

Aclaramos que para darles a conocer el contenido de los post ocupamos el servico dentro de google reader de compartir la información, generando otro blog con esta misma. Probablemente lo que estamos viendo es un par de post que el CEN en algún momento subió y después borró, pero al parecer se queda en el cache del RSS.

Para poder ver estos post usteds mismos solo necesitan tener una cuenta de gmail, abrir el servicio de google reader, despues solo deberán dar click a este link, despues les preguntarán a donde quieren suscribirse y deberán escoger google reader, despues de esto podran ver estos dos post aparte de los demás que si estan. Al ser una situación inesperada no sabemos cuanto tiempo vaya a estar disponible.

Los post se repoducen desde aquí:


El Consejo Estudiantil publicó:
vía UAM Azcapotzalco Alumnos de Grupo de Estudiantes De UAM A el 17/02/08

Compañeros:

Acudí a la asamblea general que se realizo este 12 de febrero en Tlalpan tanto de la Azcapotzalco como general, en ella se dio información sobre la distorsión de información acerca de estas demandas; como es los e-mails que decían que los trabajadores con la huelga que realizaban, traería como consecuencia la perdida del trimestre, y que esta es totalmente erróneo, ya que eso no sucede a menos que exista otra huelga en este mismo año, hecho poco probable (aclararon los del SITUAM). Algunos alumnos expresaron su inconveniente en cuanto a la prolongación de esta huelga, por X razones, bueno y cada quien tiene una postura y razones, pero lo que si es cierto es que la mayoría no nos acercamos para tener la información suficiente.

Aquí les mando un volante de lo que dieron en la asamblea.

Los trabajadores exigen demandas justas.

Solución a las demandas de los trabajadores de la UAM

Alto a la tergiversación de nuestras demandas

Respeto al contrato colectivo de trabajo.

Mejoramiento de los salarios de los trabajadores de la UAM

Los trabajadores de la UAM decidieron estallar la huelga en las instalaciones de esta casa de estudios el día primero de febrero del presenta año, porque las autoridades universitarias no han respondido satisfactoriamente al pliego que les presentamos desde el día treinta de Noviembre. Nuestro sindicato demando aumento salarial, revisión del contrato colectivo de trabajo, así como detener las violaciones sistemáticas que se cometen desconociendo su existencia.

Además de que la rectoría no ha dado respuesta a todas las modificaciones del clausulado que sugiere el SITUAM, su ofrecimiento salarial es raquítico porque ignora o pretende ocultar que los salarios de técnicos o profesionales en esta casa de estudios son de los más bajos en el sector educativo. A manera de ejemplo: un ingeniero gana $6152.13 mientras que en la UNAM un profesionista titulado gana $10027.70. Aun más injusto resulta saber que en la UAM un supervisor, con estudios de secundaria gana: $7864.45.

Para el caso de capacitación y adiestramiento nos prometen que habrán dos programas: uno adicional y el correspondiente al 2008; nos deben los programas de tres años: 2005, 2006 y 2007. ¿Cómo quieren que les creamos?

En cuanto a los académicos temporales, que en algunos casos llegan a tener hasta veinte años, la Universidad hace una interpretación torcida de la ley para seguir manteniéndolos en estado de excepción, recontratandolos cada trimestre para negarles sus derechos. Lo único que solicita el sindicato es que los 1147 académicos en esta situación sean regularizados mediante los propios procedimientos fijados en la legislación.

La plantilla de personal en la unidad Cuajimalpa ha sido cubierta exclusivamente con personal de confianza, compañías intermediarias y/o por servicios profesionales.

Aunque para la apertura del centro de desarrollo infantil numero 3 existen avances, los trabajadores afirmamos que sus propuestas son insuficientes para su óptima operación.

Para su ofrecimiento de abrir casi 200 plazas de nueva creación, debemos aclarar que ellos incluyen las 60 plazas no cubiertas del CENDI I y II, las plazas que han sido desocupadas por ascenso escalafonario o cambios de adscripción, así como su magro ofrecimiento de 37 plazas para Cuajimalpa y otras tantas que ya fueron cubiertas en el movimiento de personal que marca el CCT.

En suma, se trata de un conjunto de respuestas sin precedentes en la historia reciente de las negociaciones porque es la primera vez que la rectoría nos responde al resto del pliego, solo en aquellos casos en que las soluciones son intrascendentes. Miente a la opinión pública porque niega su responsabilidad al querer persuadir a los trabajadores para que no estallara la huelga con un miserable bono de $1500.00, por cierto, es menor a los $6000.00 que recibieron los académicos de la Universidad de Chapingo.


Alubnos de la UAM unidad azcapotzalco imbita
vía UAM Azcapotzalco Alumnos de Grupo de Estudiantes De UAM A el 13/02/08
-la comunidad Estudiantil de la UAM Azcapotzalco convoca a estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, en adoptar una posición neutra con respecto a la huelga que nos mantiene fuera de los planteles de nuestras universidades, sin embargo también convoca a ejercer presión en ambas partes para que lleguen a un acuerdo rápidamente, también a mantener informados a los estudiante de como se encuentran las negociaciones y que puntos sean discutido.

-reafirmando que nosotros no apoyamos a ni al sindicato ni con las autoridades del instituto simplemente queremos mantenernos informados y esperamos una pronta solución a este problema que nos afecta

-también invitamos a que todos los alumnos que están de acuerdo con nuestra posición con respecto a este problema les pedimos que comiencen a organizarse por planteles de forma pacifica, recordando les que el objetivo de estas organizaciones es resolver problemas no crearlos

-por ultimo aclaramos que el movimiento que se dio el marte 12 de el presente mes fue para presionar a ambas partes del conflicto a llegar a soluciones satisfactoria para ambas partes que las mesas de acuerdos logren dialogar para dar resoluciones congruentes y reales

Audio de entrevista en ABC del CEN

La administración del blog se dió a la tarea de grabar la entrevista que representantes del CEN tuvieron el día lunes 18-02-08 a las 8:15, en la estación de radio ABC.

Para escuchar el audio dar click aquí.

Actualización: Después de el minuto 20:49 se escucha el audio de un performance de la Asamblea Universitaria UAM-A.

El CEN en el Universal

Desde el blog del CEN se tiene esta información.

El Universal, nos ha otorgado un espacio en su blog online (Seccion UIniversatari@s). En esta nota se encuentran ademas comentarios de estudiantes. Pueden leer el articulo aqui:

UAM: Queremos clases ¡YA!

Conferencia de Prensa

Desde el blog del CEN se tiene esta información.
Conferencia de Prensa

Se ha convocado a los medios de comunicacion (sobre todo medios impresos), a una conferencia de prensa. Los invitamos a realizar “Acto de Presencia”, para respaldar y constatar que este movimiento es exclusivamente de estudiantes.

En esta ocasion no necesitaremos pancartas ni cartulinas, solo a los estudiantes identificados como tales, tampoco diremos nada.

Es importante su presencia, ya que tambien se firmara el documento para hacerlo valido (Democratico). Es OBLIGATORIO portar la credencial de estudiante, tira de materias e identificacion Oficial (IFE)

* Lugar de Reunión: UAM Azcapotzalco (Puestos de enfrente)
* Fecha y Hora: Martes 19 de Febrero, a las 10:00 AM

El CEN en la Radio

Desde el blog del CEN se tiene esta información.

El CEN en la Radio

Compañeros, los invitamos a sintonizar ABC Radio, en el 760 AM en su radio o via internet ( http://www.oem.com.mx/abcradio/ ).

El CEN transmitira en esta frecuencia el dia Lunes 18 de Febrero a las 8:00 PM, en el programa "Inquietudes" de tal emisora. Esperamos su sintonia

Reunión de los 4 planteles UAM: Un éxito

Desde el blog del CEN se tiene la iguiente información. Fotos directo en el post.

La reunión realizada el día de hoy a partir de las 11:00 AM en el Monumento a la Revolución, en la cual asistimos alumnos de los 4 planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana fue un éxito, logramos reunirnos y organizarnos alumnos metropolitanos. Ahora el CEN, no será exclusivo de Azcapotzalco, sino que cada plantel de la UAM tendrá su propio CEN, delimitado y organizado el día de hoy.

Fotos directo en el post.



Convocatoria Extraordinaria de Asamblea Universitaria UAM-A 19-02-08

La Asamblea Universitaria de la UAM - Azcapotzalco cita para el día martes 19-02-08 a toda la comunidad universitaria a una reunión en las instalaciones de la unidad Azcapotzalco a las 10:00, con la finalidad de informar sobre los planes de acción a seguir en los días por venir, así también para fungir como observadores dentro de la conferencia de prensa convocada por el Comité Estudiantil Neutral a las 11:30.

- Para esto exhortamos a todos los asistentes a mantenerse SOLO como observadores y no caer en provocaciones.

-Demostremos que el respeto a la pluralidad prevalece.

Sobre fuentes de "Información"

Desde el blog del CEN se tiene la siguiente información.

En los últimos días han habido dudas sobre la veracidad y la procedencia de diversas fuentes de información, por lo cual les recordamos que las fuentes "oficiales" del CEN las siguientes:

Correo Electrónico:

pazmanifest@gmail.com
quepasara2008@gmail.com (Correo para dudas)


Blogs:

http://uamazcapotzalcomesadetrabajo.blogspot.com



Otras fuentes peden tener tendencias hacia alguna otra postura, por lo que consideramos conveniente recordar que esta es la voz de los estudiantes solamente.

Sobre las Firmas Online

Desde el blog del CEN se muestra la siguiente información.



Sobre las Firmas Online

Se encuentra circulando un mail con un link hacia una pagina de firmas online, pidiendo a los destinatarios su firma.

En dicha página se encuentra una copia del BORRADOR de este blog, por lo que pedimos que NO FIRMEN, ya que desconocemos la procedencia de esta fuente, ademas de ser posible un mal uso de nuestras firmas. Lo que les pedimos es esperar un poco, ya que en una conferencia de prensa que se realizara se presentara el documento definitivo y las firmas y otros datos de los alumnos se harán FISICAMENTE, para tener mas validez y evitar situaciones problemáticas.

Alumnos de la UAM Unidad Azcapotzalco invitan

Desde el blog del CEN se muestra la sigiente información.

Alumnos de la UAM Unidad Azcapotzalco invitan

* La comunidad Estudiantil de la UAM Azcapotzalco convoca a todos los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, a adoptar una posición neutra con respecto a la huelga, que nos mantiene sin clases y fuera de los diversos planteles.

* Exhortamos a los alumnos a ejercer presión en ambas partes para que se llegue a un acuerdo de manera inmediata y pacifica. Les recomendamos que se mantengan informados de como se encuentran las negociaciones y que puntos se han discutido.

* Reafirmamos que nuestra posición no apoya ni al sindicato ni a las autoridades de la Universidad. Solamente queremos reincorporarnos a clases.

* Invitamos a todos los alumnos que estén de acuerdo con esta posición a organizarse por planteles de forma pacifica, recordándoles que el objetivo de estas organizaciones es resolver problemas, no crearlos.

* Aclaramos que el movimiento del martes 12 del presente mes fue para presionar a ambas partes (Sindicato/Autoridades Universitarias) a llegar a soluciones satisfactoria para todos (Sindicato/Alumnos / Autoridades Universitarias).

Borrador de Carta del CEN

Desde el blog del CEN obtenemos el borrador de carta donde los alumnos aglutinados a este comité muestran su postura.

Borrador de Carta

Ref.: SOLICITA "QUEREMOS CLASES" Azcapotzalco 12 de febrero de 2008


Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, respetuosamente exponen:

Reciban un cordial saludo las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana "CASA ABIERTA AL TIEMPO" Y a la vez sirva manifestar el descontento e impotencia que hacemos constar la comunidad estudiantil de esta casa de estudios al ver que nuestra universidad ha sido tomada por el SITUAM con motivo de sus demandas afectando a 45 mil alumnos de los Cuatro planteles de la UAM, Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco, y Cuajimalpa.

Es una pena que la comunidad estudiantil de la UAM se halle desplazada de cualquier acuerdo que se decida privándonos de nuestros derechos como estudiantes pasando a segundo termino el fin ultimo de la Universidad que es la formación de los estudiantes siendo la formación del estudiante la causa de la apertura de esta "CASA ABIERTA AL TIEMPO"; a motivos de esta huelga, por ende la comunidad no hace de participe y desgraciadamente trae como consecuencia sufrir un atraso importante en nuestros estudios; atraso que afecta el ritmo de trabajo de la comunidad estudiantil desprestigiando nuestra universidad.

La comunidad estudiantil solicita a las Autoridades de la Universidad Aut6noma Metropolitana y a el SITUAM un acuerdo inmediato; que no piense en las necesidades de un la de del problema piensen también en el agravio que estas decisiones pueden traer a nosotros como estudiantes, permítanos seguir estudiando es nuestro derecho no los pisoteen; 45 mil estudiantes afectados es una cantidad impactante que dice mucho de este problema. Nosotros los estudiantes "QUEREMOS CLASES"

Defensa de la Universidad Pública

Desde el hi5 Estudiantes UAM nos llega la siguiente reflexión sobre la problemática general de la universidad pública que se puede ver en las siguientes direcciónes. Parte 1 y parte 2

La crisis social que, en el contexto mundial, se empieza a gestar es causa directa de las políticas neoliberales que buscan salida a través de las reformas sociales que se han implementado y que proponen instrumentar el desarrollo y completo establecimiento del sistema neoliberal o capitalismo salvaje. Estas reformas son dictadas desde las organizaciones económicas mundiales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; que llevan una relación de simbiosis con el Estado y los inversionistas privados, que buscan adherirse e implementar las políticas que beneficien a los intereses particulares de algunos cuantos oligarcas que participan en la vida económica de forma privada, es decir, los grandes monopolios que son auxiliados por los grupos de poder, denominado gobierno, como instrumento ejecutor de las reformas que pretenden estos fines.



Es a raíz de la instrumentación de estos lineamientos en México, que el descontento social se ha ido acrecentando hasta llegar a puntos álgidos expresados en movimientos como el del pueblo de Atenco, Oaxaca, los movimientos del sureste, por mencionar algunos. Actualmente la propuesta de reformas a la Ley del ISSTE, Ley Federal del Trabajo, Ley Televisa, La Reforma Energética, entre otras; han logrado que lo expresado no solo sea el descontento, sino que también, han despertado una actitud crítica hacia las políticas neoliberales misma que se expresa en la organización de movimientos que buscan la reivindicación y defensa de sus derechos no sólo constitucionales, también humanos ,que permitan reivindicar a las clases más desprotegidas: trabajadores, estudiantes, amas de casa… a aquellos a quienes sistemáticamente se les a negado la posibilidad de una vida digna y de calidad, que viven en una lógica de democracia partidista donde sus demandas reales son ignoradas por no beneficiar los intereses de quienes instrumentan las políticas del país.



En el marco nacional, la educación pública en México no ha sido exenta de estas reformas y se ha visto sometida a la embestida del proyecto neoliberal y privatizador.



Nos encontramos en una Universidad que paulatinamente pierde su carácter público y autónomo, en el que la precarización no se limita a los servicios sino que se inserta en la lógica de precarizar la capacidad crítica de quienes en ella se forman, se pretende homologar sus funciones con escuelas de nivel superior privadas cuya función se dirige a cubrir la demanda del mercado laboral al servicio de las grandes empresas transnacionales y privadas a las que se les ha dado entrada en suelo mexicano.



La problemática que la Universidad pública sufre no se mantiene desligada de la situación que la educación experimenta en sus niveles básicos, ya desde estos primeros momentos se crea la orientación para formar, tan solo, mano de obra calificada que valla en función de servir al capital privado.











El discurso del gobierno hace creer que a través de estas medidas, que benefician a los grandes monopolios y la inversión privada, se encontrara el camino viable para salir del subdesarrollo. Este mismo discurso es el que busca legitimar las reformas a la educación pública argumentando que la responsabilidad del Estado es proveer de educación, pero nunca se pone en claro que tipo de educación se proporciona y con que fines, manipulando conceptos como calidad y autonomía.



En nuestra “casa abierta al tiempo” la educación se ha insertado en estos lineamientos gracias a la participación de los funcionarios que coludidos con las mas altas esferas político-económicas del país y haciendo patente el servilismo que tienen hacia el gobierno, buscan las formas para darle cabida a esta privatización paulatina, a esta tecnificación, a esta precarización y desmantelamiento de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Esto es visible claramente con los procesos de acreditación y readecuación de las carreras, ya que a partir de ellos es como se instrumenta la perdida de calidad y la tecnificación, por que como se ha visto, las acreditadotas hacen “sugerencias” que van en pro de la creación de un alumno con una mentalidad y un modelo educacional que sirva a la empresa privada, esto haciendo cambios tales como la perdida de materias criticas, el aumento de horas de idioma y computo que si bien son necesarias no se puede pensar que solo con ello el alumno acrecentara su capacidad de análisis o dialogo. Dándose aquí el cambio fundamental en esta perdida del sentido universitario, por que no olvidemos nuestra responsabilidad histórica como universitarios, que siempre ha sido aprender en pos de aplicar estos conocimientos para el desarrollo de la sociedad y el engrandecimiento de nuestro país, y no así el comprometernos con las empresas privadas teniendo un sentimiento de pertenencia y dependencia a ellas(sistema mcdonals), que es lo que se promueve con los cambios propuestos por las instancias correspondientes (ANUIES, etc).



Cave aclarar a lo que nos referimos por precarización y desmantelamiento de la universidad, esto es a partir de varias acciones conjuntas y sutiles con las que se busca llegar a la necesidad de privatizar, enmarcaremos grosso modo tres de ellas:



a) Las Cafeterías: aquí encontramos problemas como la progresiva reducción en las porciones de comida, el incremento de los costos.

b) Las Bibliotecas: la problemática primordial obviamente es el des abasto de libros.

c) Matricula: reducción constante y progresiva del numero de estudiantes que acepta la UAM.



El problema de la cafetería provoca que los compañeros tengan que comer fuera de la universidad o bien llegar muy temprano para alcanzar comida, en las bibliotecas sucede lo mismo al no tener lo indispensable, se provoca que el alumno tenga que salir a buscar los medios para satisfacer la necesidad de los textos, base para el desarrollo universitario, y la reducción de matricula aparte del ahorro por alumno que no logra ingresar, también busca el cierre de carreras de carácter critico, bajo el argumento de no tener aspirantes necesarios, esto nos muestra un claro panorama de la forma en que se deteriora nuestra alma matter, y no es otra cosa que el modelo implementado en la universidad con las decisiones y reformas de los funcionarios que buscan tener los pretextos, para argumentar la necesidad de privatizar en búsqueda de el alivio de estas problemáticas, cuando la respuesta a estas tal vez se encuentre en la mejor repartición del presupuesto, no gastándolo en fiestas lujosas o “juntas” donde los funcionarios no puedan salir por su propio pie, ni en domos y elevadores para las necesidades hedonistas de algunos, ni mejorando parte de las instalaciones con la pretensión de concesionarias.


Minuta Asamblea Universitaria del 13-02-08

MINUTA ASAMBLEA UAM XOCHIMILCO

En respuesta a la convocatoria para el miércoles 13 de febrero, estudiantes de esta unidad, nos reunimos en la Alameda sur a las 11:00 para discutir la postura que los estudiantes deberíamos tomar frente a la Huelga que estalló el SITUAM.

La orden del día que se propuso y acepto:

1. Información
2. Balance Y Discusión
3. Plan de Acción

INFORMACIÓN

Se vierte la información obtenida el día anterior, martes 12 de febrero, en la Asamblea General en la que se discutieron:

a) Que la postura de esta comunidad universitaria sería de apoyo total a la Huelga del SITUAM

b) La pertinencia de mantener esta postura debido a que esta Huelga defiende no sólo los intereses de los trabajadores, si no también el carácter público de nuestra Universidad.

c) La necesidad de empezar a funcionar en comisiones para fortalecer y operativizar el trabajo de la Asamblea.

d) La necesidad y pertinencia de que la participación de los estudiantes se rija bajo dos líneas el apoyo y búsqueda de la pronta resolución a la Huelga en un marco que favorezca los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo fije las bases para la conformación de un movimiento estudiantil sólido y autónomo.

Se finaliza así este punto y se considera pertinente pasar al siguiente punto en la orden del día.

BALANCE

Las primeras participaciones giraron en torno a la Autonomía que éste movimiento estudiantil debe tener respecto al SITUAM y a los funcionarios, ya que en base a nuestra postura podremos exigir ser considerados, como participes reales, en la discusión de la vida Universitaria. Tras la discusión de este punto se llego al consenso, considerando que esta inclusión permite la defensa del carácter público, autónomo y gratuito de nuestra Universidad.

Se plantea la situación del sindicato en base a sus demandas, haciendo hincapié en las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y la legitimidad de la Huelga realizada además de esclarecer la vinculación que tenemos los estudiantes con los trabajadores al ser punto primordial la democratización y no privatización de nuestra Universidad. Además de confirmar que esta vinculación con las demandas son incluyentes ya que se precisaba las problemáticas que conlleva, por ejemplo, la contratación de temporales respecto al desmantelamiento y precarización de la educación pública.

Se plantea que los lineamientos de esta Asamblea busquen la inclusión de la demás comunidad universitaria en base a las problemáticas particulares de los estudiantes, por ejemplo la precariedad en los servicios de la institución, y que este movimiento busque la continuidad al terminar este proceso de Huelga.

En este punto la discusión quedo pendiente debido a que no se llegó al conseso ya que se distinguieron dos posturas, la primera: que la formación de esta organización debería tener lineamientos que fueran en defensa de la educación pública ¡No a la privatización!, la inclusión de los estudiantes en la discusión de la vida universitaria ¡Democratización en la Universidad!, y que en estos momentos nuestra postura sería ¡Apoyo Total a la Huelga!; la segunda: que la postura y accionar de ésta Asamblea se dirigiera solamente en apoyo a la Huelga en estos momentos y que los puntos de unidad de la comunidad universitaria se dirigieran a la solución negociada y pacífica del conflicto, la defensa de los derechos de los trabajadores y exigir la voluntad de diálogo por parte del real representante de la patronal el rector José Lema Labadier.

Al no existir consenso se votó por pasar al plan de acción, entendiendo que al no contraponerse ninguna de las posturas, con la finalidad de resolver la problemática que en estos momentos tiene prioridad: el apoyo a los trabajadores.

PLAN DE ACCIÓN

Se formaron las comisiones, dando la explicación y funcionamiento de las mismas.

1. Comisión de Cultura y Logística: Se encargara de organizar eventos, brigadas y guardias, además de facilitar los lugares y tiempos de las asambleas.
2. Comisión de Finanzas: Buscara la recaudación y administración de fondos
3. Comisión de Análisis y Redacción: Darán salida a los documentos que sean propuestos y aprobados durante las asambleas.
4. Comisión de Difusión y Enlace: Se buscaran contactos al interior y exterior de la Universidad, además de socializar los documentos que se elaboren.

Se crearon dos listas en las que los compañeros nos anotamos para las brigadas y guardias con la finalidad de darle viabilidad al punto de apoyo a la Huelga.
javascript:void(0)
Publicar entrada
Se acordó la creación de un panfleto que rompiera con la forma de los documentos actuales, siendo más breve y dinámico. Se vierte la propuesta de que el documento “Mitos y Realidades de la Huelga” en su presentación didáctica de power point sea reenviado a todos los correos posibles, principalmente a aquellos de donde provienen los llamados para confortar directamente a los estudiantes y trabajadores.

Se consensa fecha y lugar para la próxima reunión: Lunes 18 a las 10:00 hrs en la puerta 2 de “funcionarios”.

“Por una comunidad universitaria conciente y organizada”

Asamblea UAM-X

Clases Extramuros: Ilegalidad y provocación de la Rectoría de la UAM

Desde el blog Huelga en la UAM nos llega la siguiente reflexión sobre las clases extramuros.

lunes 18 de febrero de 2008
Clases Extramuros: Ilegalidad y provocación de la Rectoría de la UAM

En los últimos días han existido profesores que se han dedicado a hacer e trabajo de las autoridades, pues pretenden debilitar la lucha de los trabajadores, citando a sus alumnos a clases extramuros con el objetivo de hacer creer que la Universidad puede trabajar sin los trabajadores, haciendo creer a la opinión pública que toda la comunidad está en contra de la lucha del SITUAM, y así seguir alargando el conflicto sin solucionar ninguna de las demandas. El fin de las clases extramuros es usar políticamente a los estudiantes, usarlos contra los trabajadores, usándolos contra los huelguistas en beneficio de la Rectoría.

Compañero no te dejes utilizar como un peón en contra de los trabajadores que realizan una legítima lucha. Las clases extramuros académicamente son un fraude. No hay condiciones para que se cumplan con los requisitos mínimos para llevar a cabo una enseñanza-aprendizaje adecuada, ni se pueden continuar con los programas, y es la total minoría de los profesores que se prestan a estos labores de esquirolaje. Estos actos no son académicos, son solamente propaganda necesaria para crear un clima de oposición a los trabajadores ante la opinión pública.

Todas las actividades extramuros que se comienzan a realizar no tendrán validez cuando termine esta huelga, así ha sido históricamente en las huelgas de la UAM, jamás han valido, cuando regresemos a clases, simplemente se recorrerá el calendario y se recuperarán los días de clases que fueron interrumpidos por la Huelga.

Las clases son antipedagógicas, faltan a la tan llamada calidad académica, afectando de seria forma nuestro desarrollo como universitarios, además de que estas son ilegales.

La ley dicta que las actividades académicas solamente pueden ser llevadas dentro de la Universidad y que las relaciones laborales solamente pueden ser llevadas dentro de la fuente de trabajo. ((Ver Reglamento de Estudios Superiores, Reglamento de Alumnos, Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios y Políticas Operacionales de Docencia en la Legislación Universitaria, edición 2007). Además viola el artículo 4 de la Ley Federal del Trabajo fracción B, por no está permitido que cuando se declare una huelga, la minoría siga trabajando.

El rector de la UAM ha declarado que el no promueve ni valida las clases extramuros, pero manda a sus grupos más cercanos a realizarlas con un claro objetivo político que es golpear a los trabajadores.

Compañero no te prestes a este gran fraude académico, estas clases no tendrán ninguna validez, no te presentes a este tipo de actos de esquirolaje que solamente alargan y dificultan las posibilidades de encontrar una solución al conflicto.

Presionemos a la autoridad a que resuelva las demandas, que se siente a negociar con una propuesta, en una negociación las dos partes tienen que ceder y la Rectoría no ha dado ni ofrecido nada.


Apoyemos para que este movimiento encuentre una rápida solución presionemos a la Rectoría, asistamos como estudiantes a la marcha que convocan los trabajadores del SITUAM, el miércoles 20 de febrero a las 4 de la tarde, del Angel de la Independencia al Zócalo a exigir la solución inmediata a las demandas.

Otro blog de El Universal referente a la huelga en la UAM

Dentro de los blogs de El Universal está el llamado eJoven donde se toca la problemática de la UAM

Aquí el primer post de este:

Movimientos estudiantiles: ¿hasta dónde?
18-febrero-2008


POR: Esteban Román

Los estudiantes de la UAM son la parte más afectada del conflicto en esa universidad. Tienen el derecho de meter la nariz en él. El problema es: ¿cómo y hasta dónde?

Único será su movimiento estudiantil pues hasta ahora todos los anteriores han sido sólo en contra de las autoridades y de los demonios de siempre: el gobierno, el imperialismo, etc, etc. ¿Qué hacer cuando, además de las autoridades, te echas en contra a un sindicato que se autoidentifica con causas de "izquierda"?

Enfrente tienen también la oposición de otros alumnos favorables a los trabajadores sindicalizados. Son sujetos de cuidado, acostumbrados a las grillas. Calificarán a los estudiantes contrarios a la huelga de derechistas pagados por las autoridades, meros títeres al servicio del neoliberalismo. Ya conocemos el discurso, lo hemos visto antes en la UNAM.

Algunos de los estudiantes que buscan la reapertura de su universidad me han dicho que han sido amenazados y fotografiados por parte de gente afín al sindicato. Por desgracia, en esta clase de conflictos la mesura se tacha como debilidad o entreguismo.

La respuesta de los alumnos debe mantenerse como hasta ahora: exigir su derecho a estudiar sin importar qué problemas laborales tengan trabajadores y autoridades; mantener sus protestas alejados de la provocación de alumnos opositores y sindicalistas, y no dejar que los directivos de la UAM los usen de ariete en contra de los trabajadores.

Sin embargo, son jóvenes y son estudiantes. Sus expresiones deben ser sinceras y directas. Si hay una mafia interesada en intimidarlos necesitan denunciarlo con todas sus letras. Si hay autoridades ineptas en su actuar o ansiosas por manipularlos deben denunciarlo sin boletines institucionales de por medio.

Debido a la sencillez de los movimientos estudiantiles es que antes del desastre de 1999 la sociedad creía ciegamente en ellos. Los alumnos de la UAM pueden hacer algo para que volvamos a creer en ese dulce mito.

Blog del Comité Estudiantil Neutral Azcapotzalco.

A través de blog Universitarios de El universal, nos enteramos del blog de este comité, donde han estado subiendo información sobre el problema de la UAM desde su perspectiva.

http://uamazcapotzalcomesadetrabajo.blogspot.com/

El Universal abre blog Sobre la Huelga en la UAM

El día de hoy lunes 18-02-08, en la página de El Universal se abre el blog Universitarios donde estudiantes de las 4 unidades de la UAM, aglomerados en el Comité Estudiantil Neutral (CEN), a lo largo de esta semana tratarán desde su perspectiva la problemática en la UAM.

A continuación el primer post de hoy:

UAM: queremos clases ¡ya!
18-febrero-2008

POR: Alberto Islas, estudiante de Ingeniería Industrial en la UAM-Azcapotzalco

La situación de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana en sus cuatro planteles es muy preocupante, no es un simple problema laboral.

En un par de días se han tirado a la basura todo el esfuerzo, dinero y tiempo, de muchos de nuestros compañeros de maestría y de doctorado que han hecho un sacrificio enorme porque detrás de esas tesis para poder graduarse hay muchos años de investigación.

En la UAM-Xochimilco tenemos el Bioterio más grande de América latina, que tuvo que sacrificar a 200 ratones que estaban bajo investigación genómica.

La pregunta que nos hacemos miles y miles de estudiantes que no tenemos vela en el entierro es: ¿por qué? ¿Por qué un problema sindical tiene consecuencias tan grandes? Tanto así que queda en riesgo la integridad física de la comunidad que habita a los alrededores del Bioterio, ya que ahí hay en congelamiento bacterias que ponen en peligro a la comunidad. Personas del sindicato no dejan entrar a los investigadores para poder controlar los refrigeradores especiales. Se corre el riesgo de que se filtren las bacterias a otros lados.

Los estudiantes de la UAM en sus diferentes unidades ya alzamos la voz, nos organizamos y nos haremos notar porque la universidad otra vez y para siempre esté ABIERTA AL TIEMPO. Hemos creado un movimiento llamado CEN (Comité Estudiantil Neutral), en la cual nuestra postura no es ni en contra mucho menos a favor del SITUAM o de las autoridades de la UAM.

Todos en este movimiento creemos en la prudencia del Secretario de la UAM Javier Melgoza y de la secretaria general del SITUAM Hermelinda Hurtado. Les pedimos que dejen a un lado sus diferencias para abrir la UAM. Ellos son padres, y sería una irresponsabilidad que evitaran a sus hijos prepararse en la universidad.

La voz que estamos alzando es para decir que ellos tienen la OBLIGACIÓN con sus estudiantes y con México de procurar una educación de calidad para poder construir el país que tanto nos insisten en mejorar.

Dicen que los jóvenes son el futuro. Queremos unir las almas de todos los jóvenes para decir que los jóvenes somos el presente de México y en este presente debemos de exigir que la Universidad se reabra.

En este año se cumplen 40 años del movimiento estudiantil de 1968, en esa época se peleó por un objetivo en común, mis padres y los tuyos de seguro estuvieron en ese movimiento en pro de la libertad de expresión, fue un movimiento que yo no lo viví; había intereses con causas justas y otras que no eran tan justas, pero en este momento que tú y yo estamos viviendo tenemos una objetivo que nos hermana y esto es que reabran la Universidad.

Amigo lector te invito a que te informes y nos sigas en este movimiento. Tú padre de familia o egresado de la UAM, ayúdanos a manifestarnos de forma pacifica. Comunícate con nosotros por medio de la página de Internet que tenemos: http://uamazcapotzalcomesadetrabajo.blogspot.com/. Escríbenos; tus ideas son muy importantes para nosotros, ya que las balas dañan edificios, exterminan gente, pero jamás las ideas.

Tú y yo somos la diferencia entre los que quieren imponerse por la fuerza frente a la razón. No vamos a claudicar ni dejar pasar el tiempo, porque cada día que pase es como darle a México una puñalada; la educación es lo más importante del país.

GANAREMOS LOS ESTUDIANTES NUESTRA UNIVERSIDAD ABIERTA AL TIEMPO.

Resumen de Noticias 17-02-08

http://www.eluniversal.com.mx/notas/482890.html



SITUAM
- SITUAM propone a las autoridades de la UAM regresar a las negociaciones hasta el día 19-02-08 debido a los nulos resultados de las últimas dos negoiaciones.
- Lunes asambleas locales en cada unidad en la mañana, en la tarde Comité de Huelga.
- Martes negociación en la mañana, evento cultural en la tarde.
- Miercoles posible negociación en la mañana, marcha Angel-Zocalo a las 16:00 con apoyo de otras instituciónes sindicales.