miércoles, 6 de febrero de 2008

Entrevista con el Secretario General de la UAM

En la página de la Dirección de Comunicación Social de la UAM ponen un archivo en formáto pdf donde viene una entrevista con el maestro Luis Javier Melgoza Valdivia, Secretario general de la UAM, durante el receso que se realizó en el reinicio del diálogo entre la UAM y el SITUAM en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social el día 06-02-08.

Descargar Entrevista en pdf

Noticias del día 06-02-08

Reanudan negociaciones sindicato y UAM

Establecen avanzar punto por punto para definir cuáles son las discrepancias concretas y tener un mayor acercamiento para concluir con la huelga iniciada el viernes
Reanudan negociaciones sindicato y UAM


Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 06 de febrero de 2008
12:39 Al reanudarse las negociaciones entre autoridades y representantes sindicales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se estableció avanzar punto por punto para definir cuáles son las discrepancias concretas y tener un mayor acercamiento para concluir con la huelga iniciada el pasado viernes.

Al comenzar la reunión, que se lleva a cabo en el área de conciliadores de la Secretaría del Trabajo, el secretario general de la institución, Javier Melgoza, acompañado entre otros por la abogada general Claudia de Buen, éste sostuvo que no fueron las autoridades de rectoría quienes rompieron el diálogo.

Precisó que desde diciembre pasado se les presentaron propuestas al sindicato y se obtuvo un “no” como respuesta.

Por su parte, Hermelinda Hurtado, insistió en el incremento salarial del 35% y pidió a las autoridades como principio, respuesta a tres puntos fundamentales. El primero, reiteró, es la recuperación salaria; el segundo la bilateralidad, entendida entre otras cosas en el reconocimiento de la relación laboral y respeto a los derechos laborales del personal en la unidad de Cuajimalpa.

En tal sentido, como tercero destacó analizar los casos de trabajadores temporales, pues ahí algunos que se les contrata sólo por un trimestre y no se define con claridad su situación laboral .

La reunión se realiza a puerta abierta, en don de algunos trabajadores reclaman mayor incremento salarial, pues la representación de la institución reiteró su ofrecimiento de 4.25% de incremento directo al salario y 1.2% en prestaciones.

mzr/mvc

http://www.eluniversal.com.mx/notas/480068.html
-----------------------------------------------------

Bloquean integrantes de SITUAM el Eje 6 Sur

Exigen que las negociaciones que se lleven a cabo para terminar la huelga se realicen de manera pública
Bloquean integrantes de SITUAM el Eje 6 Sur Bloquean integrantes de SITUAM el Eje 6 Sur

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 06 de febrero de 2008
15:02 Alrededor de un centenar de personas pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) realizan un bloqueo a la circulación en el Eje 6 Sur Avenida Jalisco, frente al plantel de la UAM Iztapalapa.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que los manifestantes bloquean la circulación desde poco antes de las 14:00 horas en la referida avenida a la altura del cruce con Sur 27, perímetro de la colonia Leyes de Reforma.

Los inconformes exigen que las negociaciones que se lleven a cabo para terminar la huelga se realicen de manera pública entre ambas partes, y no en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Debido a este cierre a la circulación hay severo caos vial que afecta a los automovilistas que se dirigen desde el Eje 5 Oriente con dirección al Anillo Periférico.

La SSP-DF recomienda como alternativa utilizar la avenida Canal de Tezontle o en su defecto la calzada Ermita Iztapalapa.


mvc

http://www.eluniversal.com.mx/notas/480121.html
--------------------------------------------------------

Concluye diálogo entre autoridades y sindicato de UAM sin acuerdos

Advierte el secretario general de la universidad que no dialogarán si no se establecen las condiciones necesarias
Concluye diálogo entre autoridades y sindicato de UAM sin acuerdosConcluye diálogo entre autoridades y sindicato de UAM sin acuerdos
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 06 de febrero de 2008
16:28 Sin acuerdos para terminar con la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), concluyó el primer día de reinició de pláticas entre autoridades y representantes sindicales.

Javier Melgoza, secretario general de la institución advirtió que no dialogarán si no se establecen las condiciones adecuadas para ello, pues se quejó de que este día trabajadores que asistieron al encuentro hicieron reclamos espontáneos, incluso a gritos, al funcionario a quien le exigieron atender con exactitud las demandas hechas por el sindicato como el incremento de 35% al salario.

Esto fue rechazado por la autoridad universitaria, que sostuvo que ha dado su máximo esfuerzo y que la propuesta definitiva es de 4.25% al salario y 1.2% en prestaciones, lo cual generó reclamos airados de asistentes al encuentro.

Ante esto, se determinó dar un receso, que duró unos 20 minutos, para definir en que condiciones se sentarían a dialogar, pues por un lado los trabajadores se quejaban de que el salón que se dispuso en la sede de la Secretaría del Trabajo era muy reducido para dar cabida a los cerca de 100 agremiados y que además no tenía ventilación.

Por otro, Melgoza, quien iba acompañado, entre otros de la abogada general, Claudia de Buen, sostuvo en entrevista: “La universidad sólo estará sentada en la mesa del diálogo si es que existen condiciones propicias para ello.

“Si lo que tenemos como alternativa es un contexto de agresiones verbales de interrupción reiterada, de interpelaciones fuera de tiempo, la Universidad considera que ese no es el ambiente propicio para construir acuerdos”.

Hermelinda Hurtado, secretaria general de Sindicato Independiente de la UAM (Situam), rechazó que estén empantanadas las negociaciones y que el sindicato sea el culpable de que no avance la negociación y comentó que esta tarde o en la noche se definirá el lugar y la hora donde se lleven a cabo las negociaciones. Dijo que podría ser a partir de mañana en la zona de Coapa alrededor de las 10:00 horas.

Señaló que uno de los temas más difíciles es el de la solicitud del Situam de eliminar las empresas terciarias de contratación en la unidad de Cuajimalpa, por lo que se daría un gran avance si se respetaran los acuerdos para que no sea a través de estas como se contrate al personal y sea con base a los acuerdos bilaterales entre autoridades y sindicato.

fllq/grg


http://www.eluniversal.com.mx/notas/480156.html
--------------------------------------------------------

aura Poy y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen Mantas de protesta en la UAM Xochimilco, después de cinco días de que estalló la huelga Mantas de protesta en la UAM Xochimilco, después de cinco días de que estalló la huelga Foto: Carlos Ramos Mamahua

Después de cinco días del estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las partes en conflicto acordaron reunirse hoy en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para intentar restablecer una mesa de negociaciones, luego del rompimiento del diálogo, el pasado primero de febrero.

En respuesta a la demanda pública del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) para sentarse a negociar de forma “inmediata e incondicional”, autoridades de esa casa de estudios informaron en un comunicado que propusieron un encuentro en las instalaciones de la STPS para retomar un “diálogo constructivo que permita analizar y, en su caso, solucionar de manera razonable cualquier tema de naturaleza laboral”.

Sin embargo, autoridades universitarias insistieron en que la UAM “no es responsable de la huelga”, ya que hubo en la mesa “condiciones suficientes para no llegar a este extremo que afecta a los miembros de la comunidad”.

En tanto, Hermelinda Hurtado Guzmán, dirigente del SITUAM, afirmó que tras el retiro de la oferta presentada inicialmente por la representación de la universidad, que sólo mantiene la propuesta de incremento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.2 en prestaciones (retira oferta de bono único por mil 500 pesos a trabajadores administrativos con antigüedad de más de un año y reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número 3), “siguen abiertos al diálogo y a la negociación”, aunque reiteró que una institución universitaria que representa grandes valores “no puede caer en ese tipo de actitudes, cuando lo que se requiere es mostrar mayor voluntad de diálogo”.

Por la mañana, tras entregar en Palacio Nacional una carta dirigida al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, en la que demandan revisión del tabulador salarial de la institución, aseguró que la decisión de estallar el paro fue del Comité de Huelga, máximo órgano de decisión del sindicato, por lo que rechazó nuevamente que sea resultado de un conflicto entre distintos grupos políticos en el gremio universitario.

Destacó que en el SITUAM, “como en cualquier otro gremio del país, existe pluralidad de ideas, no tribus”. Asimismo, afirmó que las autoridades universitarias “meten las manos” en asuntos internos del sindicato al hacer señalamientos sobre la participación de las corrientes políticas en el estallamiento de la huelga.

En tanto, Tomás Liceo Hernández, secretario de prensa y propaganda del gremio, afirmó que la reunión convocada para este miércoles en la STPS es para “establecer las reglas del juego y determinar cómo vamos a regresar a una mesa de diálogo, pues el mandato del Comité de Huelga es ratificar en su totalidad el pliego petitorio presentado ante las autoridades universitarias y comenzar de cero las negociaciones”.

De acuerdo con información de la STPS, la cita fue hecha para las 11:30 de la mañana mediante la Unidad de Funcionarios Conciliadores. Considera que el encuentro podría permitir encontrar acuerdos para levantar la huelga, estallada en esa casa de estudios el pasado primero de febrero a las 23:00 horas.

La dependencia recordó que por medio de su unidad de conciliación pudieron alcanzar acuerdos y resolver los emplazamientos a huelga instituciones como El Colegio de México, el cual tiene dos sindicatos –uno de trabajadores y otro de profesores e investigadores–, los cuales obtuvieron un incremento salarial de 4.25 por ciento; el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, que en un mismo día resolvió su paro, con un aumento también de 4.25 por ciento.


http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/
index.php?section=sociedad&article=045n1soc