miércoles, 20 de febrero de 2008

CEN en tobega.net

En tobega.net tenemos unas cartas del CEN que esta divida en fragmentos aqui esta la primera parte parte 1

HOLA CHAMACOS!!!!!!!!!

ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN

BUENO AKI INFORMANDOLES LO QUE SÉ PARA VER QUE PODEMOS HACER

HOY PLATICO CON NOSOTROS NUESTRO DR Y PUES NOS CONTABA QUE SI ESTA MEDIO LOCO ESTO DE LA UAM, QUE ERA UNA HUELGA QUE NO SE ESPERABA NADIE, Y PUES ADEMAS ESTAN EXIGIENDO COSAS UN TANTO IRREALISTAS
huelga en la uam parte 1

Boletín n°54 Comunicación Social de la UAM

En la página de la Dirección de Comunicación Social de la UAM colocan en un archivo en formato pdf el boletín n°54, donde se describe la posisción de algunos catedráticos de la UAM como un punto de partida para la negociación las propuestas de la UAM. Algunos de los profesores que firman son Hiram Isaac Beltrán Conde, José Campos Terán, Berenice Gómez Zaleta, Claudia Haydée González de la Rosa, Pedro Pablo González Pérez, Sylvie LeBorgne LeGall, Sergio Revah Moiseev, Arturo Rojo Domínguez, Eduardo Torres Ramírez y Javier Valencia López, entre otros.

Descargar Boletín n°54 en pdf

ESCRITO SOBRE LOS SUPUESTOS NEUTRALES

Hasta el correo electrónico del blog, adminbloguam00@gmail.com, nos llega desde la dirección de correo movestunam_04@yahoo.es, la información que está pegada despues del salto, donde nos hacen el comentario de la afiliación partidista de una de las personas que estuvieron en la mesa de la conferencia de prensa del día de ayer. La administración del blog cree conveniente dar algunos puntos de información al final de este post.


Desde: movestunam_04@yahoo.es
DIFUNDAN ESTE ESCRITO SOBRE LOS SUPUESTOS NEUTRALES

Panistas detrás del Comité Estudiantil Neutral.

Es curioso saber que uno de los voceros del comité
estudiantil neutral, un estudiante que se dice muy
preocupado por este conflicto de huelga y además de
esto dice que es neutral, es miembro de otro comité
pero este no tiene nada de neutral, el comité se llama
Comité directivo delegacional de la Miguel Hidalgo, de
la Secretaría Juvenil del D.F por parte del Partido
Acción Nacional. Un poco de información se encuentra
en
http://www.homeargentina.com.ar/detalles/pan-comite-directivo-delegacional-de-miguel-hidalgo-aaadaafgaaaaacfgaaac.htm

El nombre de este vocero ante los medios de
comunicación por parte del Comité Estudiantil Neutral
es estudiante de la UAM Azcapotzalco, su nombre es
José Alberto Islas Labastida, que dependiendo del
lugar donde esté cambia su “neutralidad” por una clara
tendencia. Tengan cuidado compañeros, no se dejen
utilizar más como un peón para los intereses de las
autoridades.

Aclaración de la administración del blog:

La url que se menciona en la información anterior, el blog investigo que se encuentra con una busqueda simple dentro de google, que se puede ver entrando aquí, dependiendo de la configuración de el explorador y la cuenta de cada quién de google los resultados pueden variar en el orden, pero para dar con este específico tendrían que buscar(oprimiendo ctrl+f para firefox o iexplorer) la siguiente frase "Jugadores en Hidalgo, México." que es el título del resultado que manda a la url mencionada en el correo.

Despues de entrar a la página marcada en el correo se observa una página que forma parte de la página HomeArgentina. Home Argentina es un tipo de página que se dedica a recabar links interesantes de la red, dentro de sus funcionamiento esta el de tener un buscador de la red, y un buscador de páginas de la red con la finalidad de la publicidad, esto se realiza así, los administradores de la página Home Argentina hacen programas que se dedican a rastrear la red y copiar información, según criterios propios, luego pegan un extracto de lo encontrado y un imprimir pantalla de la página encontrada COMO INFORMACIÓN POPIA, con esto logran que cuando hacemos una busqueda por ejemplo con google, los resultados redireccionen a la página que quiere hacerse publicdad y no la que subio la información de forma original.

Despues de la explicación del funcionamiento de paginas como esta, queremos que quede claro entonces, que al ser un procedimiento realizado de forma automática por programas que corren en una computadora, se asegura que no fué subida por un ser humano y que es totalmente cierto que, aunque esta información puede ya no estar dentro de los servidores originales es decir la página del PAN que marcan ahi, alguna vez SI lo estuvo, ES VERDADERA.

Para ver dentro de la página mencionada en el correo exactamente en donde aparece esta información le pueden dar click a la imagen de abajo paa verla en grande.



Resumen de noticias 20-02-08

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=348547
http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/483750.html
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=023n1pol
http://www.eluniversal.com.mx/notas/483974.html

SITUAM:
-Alrededor de unos 350 trabajadores del Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, (SITUAM) plantel Cuajimalpa se manifestaron esta tarde sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma con motivo de la ruptura de la mesa de diálogo con la rectoría de la Univerdidad. Asimismo, los trabajadores aseguran que la rectoría de la UAM sólo les ha otorgado un aumento del 4.5 por ciento, lo que es insuficiente para ellos pues confirman que anualmente entran al plantel Cuajimalpa cerca de 200 alumnos, lo que hace casi imposible brindar un servicio educativo de calidad.“La Universidad esta dejando de lado a sus trabajadores y no les da el valor que se requiere para brindar educación de calidad, sólo contratan a gente de empresas privadas y se les da mejor sueldo, que a uno del sindicato”, comentaron dos trabajodes entrevistados por Crónica.
-A 18 días del estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continúan estancadas las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) y la representación universitaria, luego de que se suspendieron una vez más las pláticas, por lo que será este jueves cuando el gremio universitario determine, en comité de huelga, si regresa a la mesa de diálogo.
-Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) , señaló que los representantes de esa casa de estudios "no han presentado argumentos para sustentar su oferta" .

Resumen de noticias 19-02-08

http://www.milenio.com/index.php/2008/02/19/195786/
http://www.milenio.com/index.php/2008/02/19/195783/
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=551075
http://www.eluniversal.com.mx/notas/483494.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/483483.html
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=sociedad&article=038n3soc

SITUAM:
-Caos vial por marcha del SITUAM. Los integrantes del SITUAM caminaron por calzada de Las Bombas, del Hueso y Miramontes para dirigirse a la sede de Xochimilco, donde ocasionaron caos vial.
-SITUAM regresa a negociar; sólo oirá “propuestas nuevas”. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó reanudar negociaciones con la representación patronal hoy por la mañana en un nuevo foro y se pronunció por acudir a las pláticas sólo “a escuchar respuesta nuevas” de las autoridades universitarias. Convino que en caso de ocurrir lo contrario habrá un nuevo receso.
-El vocero sindical, Tomás Licea,nformó que mantienen, entre sus demandas centrales, “un firme compromiso de las autoridades para recuperar los cauces legales en la unidad Cuajimalpa de la UAM, en materia de contratación de personal docente, administrativo y de servicios”.Agregó que es inaceptable que se mantenga la oferta de un incremento salarial de 4.25 por ciento directo en las percepciones y 1.2 en prestaciones. “Es inaceptable; es necesaria una que nos permita superar el rezago salarial que mantenemos respecto de otras instituciones de educación superior, pues las percepciones en la UAM son las más bajas del sector”.
UAM:
-El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, lamentó hoy el paro de cerca de 100 actividades culturales debido a la huelga por la que atraviesa esta casa de estudios desde el 1 de febrero pasado. La huelga es terrible, la mayor pérdida es la para la UAM y no beneficia a nadie, sobre todo en un país en el que la educación no ha tenido el desarrollo y el apoyo necesario, puntualizó. “No tenemos un monto (económico) sobre las pérdidas (ocasionadas por la huelga) hasta hoy; son en transmisión del conocimiento, en la utilización de actividades que se ven de alguna manera pospuestas a un tiempo futuro”.
-Hizo un llamado al SITUAM “para que entienda, el trasfondo de la propuesta de la Universidad. Es fundamental que veamos que, dentro de las capacidades de la universidad, hay ciertas ofertas que podemos ofrecer, no así en materia política y económica, porque no tenemos esas facultades”.
-La UAM refirió: "Para la representación de la universidad el diálogo no se ha roto y espera la reflexión profunda de su representación sindical para, al menos, retomar las conversaciones"."...la postura sindical no permitió a la universidad hacer las precisiones y aclaraciones con el fin de que los trabajadores tengan elementos de valoración suficientes para sopesar objetivamente la oferta de la universidad".
-El rector de la UAM, José Lema Labadie, llamó al SITUAM a analizar el trasfondo de la propuesta que le ha hecho llegar, por el bien de 45 mil estudiantes, más de cuatro mil investigadores y cuatro mil 500 trabajadores de la institución.


Boletín 4 Colectivo Axolote UAM-I, Sobre la Huelga en la UAM.

LOS ESTUDIANTES NO DEBEMOS “ROMPER” LA HUELGA DEL SITUAM

Boletín # 4.

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana cumple 17 días. Nosotros, estudiantes y trabajadores del Colectivo Axolote, miembros de la comunidad universitaria, consideramos válida y legítima toda preocupación relacionada con la prolongación del conflicto y sus pretendidos efectos. Sin embargo, ante hechos que consideramos bochornosos, indignos e impropios de cualquier estudiante universitario, manifestamos lo siguiente:


1. NO HAY MEJOR FORMA DE POSICIONARSE ANTE LOS SUCESOS QUE LA BASADA EN INFORMACIÓN VERÍDICA, OPORTUNA Y COMPLETA. Llamamos a la comunidad universitaria a superar el nivel informativo rústico fundado en las versiones marcadamente tendenciosa y sesgadas de los medios de comunicación masiva –prensa, radio y televisión. Como siempre, estos medios pecan de parcialidad. No hay excusa para conformarse con lo que circula por estos medios, sobre todo cuando, con un mínimo esfuerzo e interés, se puede obtener mejor información. Las negociaciones entre autoridades y sindicatos son públicas: cualquier ciudadano puede asistir y sacar sus conclusiones sobre quién tiene la razón, quiénes ponen obstáculos al logro de los acuerdos, cuáles son las actitudes de las partes en la mesa, etc. Además, cualquier universitario puede presentarse a la escuela para ser informado por los miembros del Situam, -los trabajadores de base-, para obtener una versión que es sistemáticamente callada e injuriada por los medios masivos.

2. SI NO ESTAMOS INFORMADOS, SEREMOS UTILIZADOS COMO PEONES INCONSCIENTES EN LA ESTRATEGIA DE LOS FUNCIONARIOS. En días recientes hemos visto como algunas legítimas preocupaciones de los estudiantes son utilizadas para presionar al Sindicato a rendirse. En la red han proliferado llamados a “romper la huelga” y reiniciar las clases entrando a las instalaciones sin importar las consecuencias. Estos llamados alimentan su estrategia en versiones parciales y editadas de los hechos -como el video de Youtube-, utilizan un lenguaje que no llama a la concordia ni a la resolución del conflicto, alimentan el pánico con información falsa como la de que “perderemos el trimestre”. Hemos identificado una estrategia bien armada al respecto: dos o tres personas, las mismas para todas las unidades, agitan entre los estudiantes que buscan información afuera de los planteles. Los incitan a la confrontación contra los trabajadores, expresando claramente que no buscan diálogo sino acciones directas como golpear con palos los portones, dañar las mantas de los sindicalistas, entrar a las instalaciones a cualquier costo, etc. Hasta ahora todas sus intentonas han sido en vano: desenmascaradas sus actitudes poco propositivas y violentas nadie los sigue y todos prefieren informarse y dialogar con respeto, escuchando las razones de los trabajadores. La última ofensiva la lanzaron este lunes 18 de febrero sobre la UAM-I, ¡llevando por lo menos dos estudiantes provocadores de la unidad Xochimilco!

3. SIENDO LA HUELGA UN INSTRUMENTO LEGAL DE LUCHA, CUALQUIER INTENTO DE ROMPERLA ES ILEGAL. Además de que “romper una huelga” de trabajadores es uno de los actos más ruines a los que se puede prestar un ciudadano, cometemos una serie de delitos al intentar levantar la huelga con medidas que no surgen de la mesa de diálogo entre las autoridades y el Situam. Durante el lapso que dure la huelga, el sindicato es el resguardador legal de las instalaciones universitarias. Tiene la obligación de defender el inmueble ante cualquier irrupción y ante cualquier actitud que intente dañarle. Quienes ingresen a cualquiera de las unidades pueden ser caer en delitos como allanamiento. Si lo hacen violentamente pueden incurrir en daños al patrimonio, lesiones a terceros, etc. La desobediencia a las leyes es un arma de lucha justificada en algunos casos, pero debe hacerse con conocimiento de causa. No sigas a los que te incitan a cometer delitos. Detente a reflexionar un poco si tienes alguna duda al respecto. Además, todo esto es un factor que contribuye a la prolongación del conflicto, en lugar de contribuir a su objetivo declarado de que las clases reinicien lo más pronto posible. Por ejemplo, desviaría la discusión de las mesas de negociación hacia temas no cruciales y alimentaría la desconfianza entre las partes.

4. EL CONFLICTO POR EL QUE ATRAVIESA LA UAM TIENE DOS PARTES: NO SE VALE PRESIONAR SÓLO AL SINDICATO. Sabemos que los estudiantes jugamos la incómoda posición de terceros en discordia, siendo afectados de manera colateral en intereses personales que consideramos cruciales y, muchas veces, por encima de los intereses de colectividades enteras. Estamos de acuerdo en que los estudiantes intervengan en un asunto que afecta al conjunto de la comunidad universitaria. Pero no debemos prestarnos a las maniobras que nos inclinan hacia una de las partes, utilizándonos contra los trabajadores. Debemos también presionar a las autoridades, en cuyas manos está, en este momento, solucionar de manera más rápida la huelga. Hasta donde sabemos, los llamados a “hacer algo para reiniciar las clases” son parciales: no se invita a manifestarse ante las autoridades; tampoco a molestarlos ni con el pétalo de una carta firmada. En una versión maniquea de los hechos, el sindicato aparece como el malo de la película. Se hace eco de un prejuicio clasista en contra de los trabajadores que “siempre tienen la culpa”, “son flojos y sucios”, “son culpable de nuestro atraso”, “sólo quieren mantener privilegios y sus demandas son irreales”. Llamamos a los estudiantes a presionar a las autoridades para que presente una solución justa y expedita de la huelga. El principal obstáculo en la mesa de negociaciones ha sido un delegación institucional carente de propuestas, tozuda, necia, que no sale del “no habrá respuesta a sus peticiones”. Esa actitud ha levantado el encono, ha crispado los ánimos y ha atorado innecesariamente la resolución. El pliego de peticiones del sindicato es atendible en su totalidad, pero los funcionarios están jugando a proporcionar una lección a los rebeldes, aún a costa de que los días pasen y pasen. Además, las autoridades no han hecho su trabajo: ni siquiera tienen ánimo negociar todos los días, día y noche, como lo ha pedido la parte sindical. ¡Incluso se toman descansos de fin de semana y de San Lunes!

5. OFICIALMENTE TODAS LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS ESTÁN APLAZADAS, NADIE ESTÁ FACULTADO PARA REINICIARLAS MIENTRAS DURE LA HUELGA. Llamar a clases extramuros y asistir a ellas es una actitud ilegítima, ilegal e inútil, casi del mismo calibre que entrar por la fuerza a las instalaciones. Nadie te puede obligar a asistir y con toda seguridad éstas no contarán oficialmente una vez retornada la normalidad. Los órganos colegiados competentes están obligados por ley a buscar la mejor manera de reponer todas las clases, reorganizando el trimestre, una vez solucionada la huelga. Además, en toda la historia de la UAM, nunca se ha perdido un trimestre por motivo de una huelga.



Nosotros, estudiantes y trabajadores del Colectivo Axolote, tenemos una posición clara sobre la huelga: apoyamos incondicionalmente la lucha de los trabajadores por la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo y consideramos fundado el recurso de la huelga. Apoyamos a los trabajadores de base, quienes constituyen nuestro único referente político y nuestra única preocupación. Pero no obligaremos a nadie a compartir nuestra opinión y menos alzando mentiras o verdades a medias.
En esta ocasión, solamente llamamos a no caer en el juego de los provocadores, que aprovechando nuestra falta de información y nuestras legítimas preocupaciones, de manera irresponsable pretenden generar un enfrentamiento entre estudiantes y trabajadores.



Colectivo Axolote, UAM - Iztapalapa
uamiconlasexta@yahoo.com.mx

Asamblea Estudiantil UAM-X 21-02-08

La asamblea univesitaria de la UAM-X invitan al TALLER DE STENCILS o PLANTILLAS la cita es el día jueves 21-02-08 a las 10:hrs en el Kiosco de la Alameda del Sur, ésta se localiza en Miramontes esquina con Calz. De las Bombas.

Información completa del taller después del salto.

TALLER DE STENCILS o PLANTILLAS
Impartido por: D.G. Eduardo Juárez.
Se desarrollaran plantillas con el objetivo de que el participante pueda representar sus ideas combativas y de resistencia mediante :
1.-EL DISEÑO: La elaboracion de gráficas que comuniquen nuestros mensajes. Posteriormente, tu diseño se proyectaran en un cañón o en un proyector de cuerpos opacos por lo que tienes de 2; traer tu archivo en jpg o hacer tu dibujo y sacarle un copia en acetato
2.-LA TECNICA: en este punto, aprenderemos a ubicar en nuestro diseño cual es la parte a respetar y cual es la parte a recortar de manera es decir el "positivo y el negativo" lo cual nos dará como resultado el stencil.
3.-LA IMPRESION. Aprenderemos a elaborar un marco para el stencil que nos facilitara la impresion en las bardas y en todo tipo de lugar.

Materiales a utilizar: (como requisito debes procurar traerlos.)
-cutter
-goma, lapiz y un plumon indeleble de preferencia
-esponja
-y muy importante; un BOCETO O LA IMAGEN de tu propuesta a stencilear o sea, tu diseño.

Con excepción de los que no sepan dibujar, !no se preocupen! ustedes deberán traer la idea de lo quieran representar mas una imagen, fotografía o un recorte de los elementos a introducir en su diseño.

Confirmada Asamblea General Universitaria miercoles 20-02-08

Tal como se habia posteado aquí en este blog, se confirma que la 3a Asamblea General Universitaria se llevará a cabo en las instalaciones del SITUAM cerca del metro nativitas, el día miercoles 20-02-08 a las 10:hrs.

Para ver mapa del lugar ver este post.

Secretario General de la UAM respondera preguntas en el blog del CEN

Desde el blog del CEN tenemos la siguiente información.
Copia de la información despues del salto.


El periodico El Universal nos ha ofrecido un espacio en el blog "Universitari@s", mismo que se esta actualizando constantemente.

Asimismo, los invitamos a visitar este blog, ya que el dia jueves 21 de febrero el Secretario General de la UAM respondera preguntas en ese espacio, en un horario de 10 a 11 AM. Aqui esta el link permanente hacia el blog:

Blog Universitari@s (El Universal)

Convocatoria a marcha para el miercoles 20-02-08

El SITUAM convoca para el día miercoles 20-02-08 a una marcha en favor de la huelga en la UAM del Angel de la Independencia al Zocalo la cita es a las 16:00 Hrs.

Boletín n° 53 Comunicación Social UAM

En la página de la Dirección de Comunicación Social de la UAM colocan en un archivo en formato pdf el boletín n°53 (al parecer no hay n°53), donde se describe el rompimiento del dialogo de la Negociación del día 19-02-08 desde su perspectiva.

Descargar Boletín n°53 en pdf

Boletín n° 51 Dirección de Comunicación Social UAM

En la página de la Dirección de Comunicación Social de la UAM colocan en un archivo en formato pdf el boletín n°51, donde se describe la incoformidad de algunos catedráticos de la UAM como Ricardo Marcos Buzo de la Peña, Fernando Noriega Ureña, Celso Garrido Nogueda, Jordy Micheli Trillón, Santiago Ávila, Sandoval, Zoraida Carranco Gallardo, Enrique Casares Gil, Agustín Cue Mancera, Víctor Manuel Cuevas Ahumada, Eloy González Marín, Cristian Leriche Guzmán, Josefina León León, Francisco Rodríguez Garza y Eunice Leticia Taboada Ibarra, entre otros.

Descargar Boletín n°51 en pdf

Desplegados UAM

Desde la página oficial de la UAM, se obtiene el archivo pdf titulado desplegados de la UAM, donde se muestra un compendio de los desplegados por parte de la UAM sobre la huelga.

Descargar Desplegados en pdf.