lunes, 10 de marzo de 2008

Resumen de noticias 10-03-08

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=40170&format=html
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=politica&article=014n2pol
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-03-10&numnota=95

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/712668.html


UAM:
-Refrenda la UAM oferta del 4.5% de incremento. Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refrendaron su oferta de 4.25 por ciento de incremento salarial al sindicato de ese centro de estudios, al destacar que este es el máximo esfuerzo que la institución está en posibilidades de ofrecer, y no habrá más.

Por ello, hizo un llamado a los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) a que valoren “reflexiva y objetivamente” cada una de las propuestas que la institución ofrece en respuesta a sus demandas.

Ya son 39 días los que lleva en paro la UAM, luego de no acceder a las pretensiones sindicales de un incremento salarial del 35 por ciento.
- Huelga en la UAM tendrá como costo social la pérdida del trimestre: académicos.

SITUAM:
-“No hay visos de solución” en la huelga de la UAM, dice el sindicato.
-El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) informó que esta tarde su comité de huelga analizará el planteamiento económico y las prestaciones laborales que les ofreció la parte patronal, así como el número de plazas sindicalizadas disponibles para la unidad Cuajimalpa, que son los últimos puntos que “atoran” las negociaciones.
-Hermelina Hurtado, secretaria general del SITUAM, afirmó en entrevista que aunque una parte importante de sus demandas laborales está prácticamente superada, “todavía no” hay visos de solución al conflicto que inició en febrero, debido a que sobre la mesa aún hay planteamientos que no se han aceptado por las partes en conflicto.

Invitación a Foro Académico del SITUAM

Piden que se resuelva huelga de la UAM

Ante los pronunciamientos hechos por distintos actores involucrados en el proceso de huelga en la UAM, los profesores reunidos en el Foro Académico del SITUAM manifestamos lo siguiente:
A las autoridades universitarias, a la comunidad académica, a la opinión pública:

Que el SITUAM, como titular del contrato colectivo desde hace 32 años, es la representación legal y legítima de nuestros derechos como trabajadores académicos. Esta titularidad se basa en la negociación colectiva y la bilateralidad reconocidas en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y en distintos instrumentos a escala internacional.

Que en la mesa de negociaciones, la comisión negociadora del SITUAM ha demostrado fehacientemente que la representación administrativa de la UAM cuenta con los recursos suficientes para responder a las demandas económicas del SITUAM.

Que una alternativa para la solución de las demandas económicas para disminuir la inequidad de ingresos existente entre los trabajadores de la UAM es el otorgamiento del bono anual y permanente de 6 mil pesos para el personal administrativo.

Que el SITUAM rechaza los acontecimientos ocurridos el pasado 28 de febrero, que de ninguna manera pueden atribuirse al sindicato, así como su calificación como constitutivos de delitos. Este hecho, aunado a los anteriores llamados del rector general a estudiantes y académicos a levantar la huelga, propician la confrontación y no contribuyen en ningún sentido a la unidad de la comunidad universitaria para la pronta y digna solución del conflicto.

Por último, hacemos un llamado a todos los trabajadores académicos a debatir nuestras diferencias dentro del marco del Foro Académico del SITUAM, lunes 10 y miércoles 12 de marzo a las 11 horas en Tlalpan 1036, colonia Nativitas.

Por el Foro Académico del SITUAM: Germán Vargas Larios, Guadalupe Huerta Moreno, Martha Ortega Soto, Silvia Tamez y Arnulfo Arteaga García. UAM-Xochimilco, www.xoc.uam.mx

Minuta Asamblea General Universitaria 5 de marzo

Minuta de la Asamblea General Universitaria del día 5 de marzo.

MINUTA DE ASAMBLEA GRAL

Previo al inicio de la asamblea general estudiantil llevada acabo en las instalaciones del SITUAM (Tlalpan 1036), algunos estudiantes de la unidad Iztapalapa pertenecientes al colectivo autodenominado “Asamblea Estudiantil de la UAM Iztapalapa” informaron que a partir del día de hoy rompían con este espacio de coordinación y se desarticulaban de las acciones y convocatorias que ha futuro se realicen promovidas por este espacio. Esto debido a una serie de malestares que dicho grupo tiene con la organización y con las formas de trabajo de este espacio.
Cabe mencionar que la Asamblea General Universitaria es un espacio abierto a cualquier miembro de la comunidad universitaria perteneciente a todas las unidades de la UAM.

ORDEN DEL DÍA

Información:
- realización de las asambleas locales, advirtiendo la baja asistencia a estas.
-realización de concierto por parte de la asamblea de UAM-A, denunciando la presencia de la AFI en la madrugada de dicho día merodeando la zona.
- convocatoria del CEN a plantón en el Zócalo provocando a compañeros de la Asamblea de UAM- A
- mensajes a cel. En donde se llama a recuperar las instalaciones, llamando a utilizar la violencia como forma de presión.

INVITACIONES:

-evento :Encuentro por la Solidaridad y Hermanamiento de las Luchas de Nuestra América
PLAN COLOMBIA, PLAN MÉXICO
Modelos de Agresión
vs
Estrategias de Resistencia
10 y 11 de marzo
9:00am - 4:00pm

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Plantel del Valle, San Lorenzo 290 (detrás del Hospital 20 de Noviembre, Metro Zapata)
Aniversario de radio zapote el día lunes 10 de marzo apartir de las 10:00 am en la ENAH.
- Invitación a realizar cápsulas de audio en el espacio de radio zapote.
- Invitación al taller de organización estudiantil impartido por el Prof. Carlos Medina Gallego de la Universidad Nacional de Colombia, en el local del SITUAM el día miércoles 12 de marzo a las 10:00 am.

BALANCE

-Necesidad de replantearse el rumbo de la asamblea general y los métodos de trabajo y organización dentro de ella.

-Reconocimiento de varios grupos y/o colectivos con líneas políticas diferentes dentro de la asamblea cuyo punto de encuentro radica en la lucha conjunta de la asamblea y en el respeto a los acuerdos y planes de acción de la misma. Estableciendo su independencia y autonomía al actuar u organizarse mientras no se hable en nombre de la asamblea general.

- Trabajar más allá de la coyuntura de huelga, (en un ámbito de respeto y el consenso de la mayoría), en las necesidades de la universidad, con el objetivo de formar una organización estudiantil, disciplinada, sólida, con estrategia, ejes claros y trabajo constante.

- No secundar iniciativas violentas contra la huelga, pronunciarnos por la solución pacífica, pronta y justa de la huelga.

-Replantearse el concepto de radicalidad
- Pluralidad en la organización de la asamblea, que haya discusiones, pero que no se busque marcar formaciones ideológicas, que sea un espacio amplio y de izquierda.
- Utilizar todas las formas de lucha posibles.
- Consulta de las demandas y necesidades de los estudiantes en general para nutrir el espacio, informar y canalizar actividades a la universidad en su conjunto.

PLAN DE ACCIÓN Y PROPUESTAS

-Abrir discusión por unidad sobre la autonomía universitaria y los ejes de la asamblea general.
-Llamado a recuperar grupos con clases extramuros.
-Trabajar en una convocatoria amplia para la próxima asamblea en donde se tratara como tema central el proceso de recalendarización y las propuestas que se ofrecen como asamblea general, utilizando los blogs y los medios libres ya disponibles.
- Carta al correo ilustrado en donde se haga un extrañamiento a La Jornada por el mal manejo de la información sobre los eventos sucedidos en las negociaciones, donde se desprestigia e incrimina a estudiantes de la UAM.
- Taller de organización estudiantil, con el fin de discutir las diferencias entre una organización gremial y una estudiantil: miércoles 12 de marzo 10:00 a.m. local del SITUAM.

-Evidenciar el apoyo a los trabajadores, con la presencia en las negociaciones o con manifestaciones gráficas en estas reuniones.

- Informar a la comunidad sobre los delitos en los que se incurre si se opta por retomar las instalaciones de forma violenta.

- Creación de una comisión que cubra las negociaciones y los comités de huelga con el fin de que la asamblea tenga la información de primera mano y de forma constante para que se suba a los blogs.
- Creación de una comisión encargada de explicar el proceso de recalendarización y formular propuestas de recalendarización del trimestre para impulsar una consulta en las unidades. Dicha comisión presentaría un documento previo con los avances de sus propuestas para el viernes 7 de marzo con el fin de que sean discutidos en las asambleas locales, queda establecido que para el día jueves 13 de marzo se contará con estas propuestas.


PRÓXIMA ASAMBLEA GRAL
JUEVES 13 DE MARZO 10 AM
LOCAL DEL SITUAM
TLALPAN 1036

Desmentido por parte de la Asamblea General Universitaria

Desmentido sobre los hechos ocurridos el día 28 de febrero, donde los medíos de comunicación manejaron la idea de que las negociaciones habían reventado por la intervención de la Asamblea Estudiantil de Iztapalapa.

A los medios de comunicación.
A la comunidad universitaria.
A la sociedad civil en general.

Por medio de la presente, estudiantes de las cuatro unidades de la UAM queremos hacer pública nuestra indignación y preocupación por el manejo faccioso de la información que los medios de comunicación han difundido con respecto a lo ocurrido el pasado jueves 28 de febrero en la mesa de negociación entre el SITUAM y los funcionarios de la universidad.

Hacemos un llamado a que los medios se manejen con la verdad y cumplan con su función de informar objetiva e imparcialmente a la sociedad. Por lo tanto exigimos que se aclare lo siguiente:
1.- Los estudiantes no provocaron la ruptura de la negociación. Fue el Mtro. Luis Javier Melgoza Valdivia quien, previo a la intervención de los estudiantes, ya se había levantado de la mesa “reventando” la negociación.
2.- Que las agresiones físicas iniciaron por parte del “grupo de seguridad” del Secretario General de la UAM.
3.- Que los estudiantes jamás agredieron a los trabajadores del SITUAM ni a los medios de comunicación que se encontraban presentes.

Refrendamos la necesidad de mantener el carácter público de las negociaciones para acceder directamente a la información sobre el conflicto que también nos afecta, ya que nuestro Rector y Secretario Generales pretendían restringir el acceso a las mismas.

No somos los asistentes a las negociaciones quienes hemos entorpecido el proceso, es la falta de capacidad y voluntad de los funcionarios para dar solución a las justas demandas de los trabajadores lo que mantiene en Huelga a la UAM.

“Por una casa abierta a la verdad”
Estudiantes de las cuatro unidades de la UAM

Convocatoria para el proceso de recalendarización.

Comunicado de la Asamblea General Universitaria de la UAM, donde se hace una convocatoria a asistir en diferentes fechas a participar en el proceso de realización de una propuesta de recalendarización que satisfaga a la comunidad universitaria.

A la comunidad universitaria y a la sociedad en general:

A 34 días del conflicto de huelga por el que atraviesa la UAM, estudiantes de las cuatro unidades reunidos el pasado 5 de marzo consideramos que:
- Es más necesario que nunca refrendar nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores para que este conflicto se resuelva de manera justa, pronta y pacífica.
- Es urgente la participación de los estudiantes en la construcción de una propuesta de recalendarización que realmente nos beneficie, de manera que no se tomen resoluciones autoritarias, como en ocasiones anteriores donde el trimestre fue compactado.
Convocamos a reunirnos en las siguientes asambleas informativas por unidad:
- Xochimilco: Viernes 7 de marzo a partir de las 10:00 hrs. en el kiosco de la Alameda Sur (Parque de los Coyotes).
- Iztapalapa: Lunes 10 de marzo a partir de las 11:00 hrs. en la puerta principal de la unidad.
- Azcapotzalco: Martes 11 de marzo a partir de las 12:00 hrs. en la puerta 2 de la unidad.
Con el fin de reflexionar sobre el proceso de construcción de nuestra organización estudiantil, realizaremos un taller con el apoyo del Prof. Carlos Medina Gallegos el día miércoles 12 a las 10:00 hrs. en el local del SITUAM.
Asimismo, invitamos a la reunión general de estudiantes que se llevará a cabo el próximo jueves 13 de marzo a las 10:00 hrs. en el local del SITUAM ubicado en Tlalpan 1036, a cuadra y media del metro Nativitas.
Estudiantes de las cuatro unidades de la UAM.

Correo Sindical 10 de marzo

Desde la página del SITUAM se puede descargar el correo sindical del día 10 de marzo donde se puede leer su postura oficial de los últimos acuerdos de las engociaciones, donde alegan que la UAM trató de dar por terminadas las pláticas del pasado viernes

Descargar Correo Sindical 10 de marzo en pdf.

Desplegado 10 de marzo de la UAM

Desde la página de la Dirección de Coordinación Social del UAM. se tiene un archivo en pdf donde se muestran un desplegado por parte de la UAM, con fecha el 10 de marzo, donde hacen un comparativo de las peticiones del SITUAM con las propuestas de la UAM.

Descargar Desplegado 10 de marzo en pdf

Boletín n°68 de la Dirección de Comunicación Social de la UAM

En la página de la Dirección de Comunicación Social de la UAM colocan en un archivo en formato pdf el boletín n°68, donde la UAM denuncia, desde su perspectiva, como algunos miembros del SITUAM intentan descalificar acuerdos preliminares de las negociaciones.

Descargar Boletín n°68 en pdf