sábado, 16 de febrero de 2008

LOS ESTUDIANTES DE LA UAM SE SUMAN A LA LUCHA

Opinión en CLEP CEDEP por Eliud Carreón sobre el trabajo realizaod por los estudiantes ante la problemática de la UAM.

Los estudiantes de la UAM se suman a la LUCHA!!
Escrito por Eliud Carreón
jueves, 14 de febrero de 2008

Este martes 12 de Febrero será un referente en la historia de la lucha estudiantil de la UAM. Agrupados en asamblea, más de 4 centenares de estudiantes de las cuatro unidades de la casa abierta al tiempo, se reunieron en el local del SITUAM, discutimos la problemática de la Huelga y el papel que debemos asumir como estudiantes de esta institución. Las conclusiones más sobresalientes de dicha asamblea fueron el que los estudiantes debemos apoyar la huelga y sumarnos a ella con nuestras propias demandas que esencialmente tienen que ver con la defensa de la educación pública y gratuita además de velar por la democracia interna que rige el rumbo de nuestra casa de estudios.

Importante caso fue el opinar acerca de la intención de la autoridad ya que pretende manipular y aprovecharse de la confusión de algunos estudiantes y ha comenzado a movilizarlos con un discurso totalmente vago y sin contenido rico en análisis y carente de todo sustento.


La huelga no es el problema


A través de una campaña de correos electrónicos y llamadas por teléfono, las autoridades universitarias han tratado de desprestigiar esta huelga poniéndola como un ataque a los derechos de los estudiantes. En la asamblea que se realizó, la posición del CLEP-CEDEP fue la de explicar que la huelga no es el problema que ahora afecta a la UAM sino más bien, las políticas privatizadoras que han golpeado una y otra vez a nuestra universidad. La huelga es el producto de una política insistente y que va no solo en contra de los trabajadores ahora en huelga sino de los estudiantes. En ese sentido llamamos a que la asamblea se pronunciara por un apoyo total a la misma y a la solución favorable y total del pliego petitorio del SITUAM.
Lo que ocurrió en la asamblea fue realmente inspirador, muchos estudiantes de inicio estaban un tanto escépticos y algunos hasta planteaban luchar contra la huelga, pero tan pronto las intervenciones fueron explicando las razones de la lucha actual y los ataques que como estudiantes hemos sufrido, el ambiente se transformo en apoyo y solidaridad al SITUAM. Esto demuestra que el SITUAM debe lanzar una campaña amplia de información y que lo que resultara de ello será un apoyo masivo que sin duda llevará la lucha a un triunfo.

Intégrate al CLEP CEDEP

Los estudiantes debemos unirnos a esta lucha pero sumando nuestras propias demandas, en el CLEP CEDEP planteamos que los jóvenes debemos luchar en contra de la privatización, en contra de la reforma reaccionaria a los planes y programas de estudio y por un puesto de trabajo digno al concluir nuestros estudios. Sin embargo la realización de estas demandas no se logrará simplemente con hacer pedimentos al Gobierno, No. Se necesita construir una organización estudiantil a nivel nacional, con hijos de trabajadores y que retome lo mejor de las luchas juveniles. Este espacio lo estamos construyendo en el CLEP CEDEP, y te invitamos a que te integres.


Basta de miserias
Basta de trabajo precario
Los jóvenes merecemos una vida digna
Viva la lucha de los trabajadores de la UAM
Trabajadores y Estudiantes, unidos y adelante
Unidos y organizados…¡¡Venceremos!!

Declaración del CLEP CEDEP ante la huelga del SITUAM

Opinión en CLEP CEDEM como comunicado sobre la huelga en la UAM

Declaración del CLEP CEDEP ante la huelga del SITUAM
Escrito por CLEPCEDEP
miércoles, 06 de febrero de 2008

El estallamiento de huelga en el SITUAM ha recibido tan pronto instalo las banderas rojinegras un conjunto de ataques de parte de los medios de comunicación. Los presentadores de noticias han querido plantearla como un capricho de los trabajadores que deja sin clase a miles de estudiantes. La realidad es que como siempre los medios de comunicación actúan según los intereses de los grandes empresarios y banqueros.

La huelga del SITUAM, como se ha dicho en repetidas ocasiones, fue producto de la cerrazón de las autoridades para mejorar los salarios de todos los trabajadores de la UAM. Durante años estos se han mantenido intactos y con la escalada de precios que hemos vivido en México, hoy día resultan insuficientes para vivir.

La huelga del SITUAM está totalmente justificada por toda esa política restrictiva en cuanto a salarios que ha sido una de las señas más claras de todos los gobiernos pasados y autoridades universitarias. EL CLEP CEDEP manifiesta por tanto su respaldo total a esta lucha tan importante que se desarrolla hoy día en la Metropolitana.

Los estudiantes de la UAM y la Huelga

Una y otra vez las autoridades quieren presentar la huelga como un hecho que atenta contra los intereses de los estudiantes. Esto es totalmente falso, una vez más se trata de propaganda barata.

La realidad es que la huelga del SITUAM es también en beneficio de los estudiantes. Por un lado todos los estudiantes hemos visto como muchos de los servicios se dan cada vez de manera más ineficiente, biblioteca, servicios de computo, servicios escolares etc. esto es producto de que la rectoría ha renunciado (sin anunciarlo) a la contratación del personal necesario para realizar las tareas en cada plantel. Las plazas que quedan libres por jubilaciones, muertes etc, simplemente se quedan vacías lo cual acaba en una carga de trabajo excesiva que se refleja en servicios deficientes. No es que los trabajadores no quieran hacer su trabajo es que simplemente no alcanzan las manos.

Por otro lado, todos los estudiantes tarde que temprano llegaremos a ser trabajadores, si no la UAM, si en cualquier otra universidad o en cualquier industria. Los derechos que hoy se pierdan en cada lucha serán los derechos que nosotros como futuros trabajadores perdemos, y al contrario, cada victoria de los trabajadores significa una victoria para nosotros como estudiantes.

De tal forma que el CLEP CEDEP llama a que todos los estudiantes nos integremos a esta lucha, poniendo el hombro junto a nuestros compañeros del SITUAM. No permitamos que esta lucha sea derrotada.

¡¡¡Obreros y estudiantes Unidos y adelante!!!!

Intégrate al CLEP CEDEP

NI UN PASO ATRÁS. SOLUCIÓN TOTAL A LAS DEMANDAS DEL SITUAM

Opinión en Militante.org de Paulo Dávalos, donde marcan una postura de apoyo a la huelga hasta que sean cumplidas las demandas.

NI UN PASO ATRÁS. SOLUCIÓN TOTAL A LAS DEMANDAS DEL SITUAM PDF Imprimir E-Mail
escrito por Paulo Dávalos
jueves, 14 de febrero de 2008

El Martes 12 de febrero a las 3:00 pm se empezó a llenar la explanada del monumento a la revolución con trabajadores y estudiantes de las tres unidades de la UAM y esta vez con estudiantes de la UAM Cuajimalpa, esto con motivo de la marcha programada por el SITUAM para responder a los ataques que le vienen haciendo a su contrato colectivo

y también para responder a ataques de los medios de comunicación, que se han encargado de desprestigiar las negociaciones que se vienen realizando; negociación tras negociación se hace creer que es el SITUAM el que no acepta nada, el que no está dispuesto al dialogo etcétera etcétera.
La marcha estuvo muy fortalecida 4000 marchando, a pesar de que muchos trabajadores se tenían que quedar en las guardias de sus unidades, con un ánimo muy combativo y no es para menos, ya que el porcentaje que se esta dando es para encolerizarse: 4.5% de un 35% que se está exigiendo; la reapertura del CENDI 3, la respuesta a la demanda laboral en Cuajimalpa entre muchas otras y que hasta el momento las autoridades de la universidad no han dado una respuesta clara ni tampoco una propuesta verdadera.

Los trabajadores hoy en HUELGA y aún con el cansancio que ésta ocasiona al estar desvelándose en las guardias, no dejaron de mantener en alto la bandera roji-negra y no dejaron de gritar las consignas, se mantuvo el ánimo hasta llegar a el zócalo lugar donde se finalizaría la marcha y tendría lugar la participación de la representante del sindicato, delegados de estudiantes que apoyan la huelga, representantes de organizaciones como alianza de tranviarios, Frente Popular Francisco Villa, APPO y Militante; saludos desde otros sindicatos. Entre muchas de ellas, los saludos de los compañeros del COMITÉ DE LUCHA GAMESA VALLEJO, mismos que eran llevados por un contingente propio de dicho comité, quienes con muchos ánimos saludan gustosos la lucha que llevan a cabo los trabajadores del SITUAM por la defensa de su salario y refrendaban su apoyo total hacia ellos, así como también, mostraban la fuerte lucha que se viene desarrollando en sus centros de trabajo por la defensa de el contrato colectivo de trabajo, la reinstalación de los despedidos injustamente, la reducción sin recorte de salario de las largas jornadas de trabajo y las violaciones a la Ley federal del trabajo.


Las luchas por la defensa de los derechos de los trabajadores no deben de ser luchas aisladas, por esto mismo desde Militante llamamos a todos los trabajadores del país a sumarse al apoyo a los trabajadores del SITUAM, GAMESA, etcétera, también hacemos un llamado a organizarnos en torno a la Tendencia Marxista Militante y frenar estos ataques orquestados por Felipe Calderón y toda su camarilla de empresarios que lo apoyan, necesitamos hoy más que nunca estar organizados y golpear juntos. Necesitamos hoy más que nunca que desde nuestros sindicatos hacer un llamado a transformar nuestra realidad y eliminar de raíz el problema en el que nos sumergimos, es decir el capitalismo.

Hoy es el día para llamar a luchar por un sindicalismo revolucionario, que defienda nuestro salario, nuestro empleo, nuestro mejor nivel de vida y es el día para luchar por el socialismo.


¡¡¡Ni un paso atrás!!!

¡¡¡Reapertura del CENDI 3!!!

¡¡¡35% de aumento salarial YA!!!

¡¡¡4.5% JA JA JA JA!!!

¡¡¡Solución a las demandas laborales en Cuajimalpa!!!

Opiniónes y Análisis desde Militante.org

Opinión dentro de que aparece en Militante por Giannina Torres, dando información sobre el estallamiento de la huelga.

escrito por Giannina Torres
sábado, 02 de febrero de 2008

Delegada del Comité de Huelga de la UAM Azcapotzalco e integrante de la Tendencia Marxista Militante

Tras largas negociaciones y ante la falta de una respuesta seria por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ante nuestras demandas, los trabajadores que nos agrupamos en el Situam decidimos ir a la huelga a partir de este miércoles 31 de enero a las 23 horas.

No tuvimos otro remedio, de no tomar esta medida habría significado aceptar por la vía de los hechos, que las autoridades continuaran pisoteando nuestros derechos como lo han hecho desde hace bastantes años. Esta vez no podemos permitir que las cosas sigan siendo de la misma manera. La política de las autoridades de la UAM no es otra cosa mas que la extensión de la política de los diferentes gobiernos priístas y panistas, ahora heredada por Calderón, consistente en atacar a la educación publica y las conquistas de la clase trabajadora.

Guiados por el ánimo de defender nuestros derechos e intereses, fue como 137 delegados que integran el Comité de Huelga se pronunciaron a favor del estallido, otros 83 compañeros votaron en contra y dos se abstuvieron.

La decisión de ir a la huelga refleja las intenciones de la inmensa mayoría de los trabajadores de la UAM, para actuar de manera más sólida y decidida para evitar que nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y nuestras condiciones laborales se continúen deteriorando. Nuestro esfuerzo se enmarca en el contexto general de lucha que se ha abierto en los últimos años por parte de los trabajadores del campo y de la ciudad a lo largo de todo el país. Nos referimos a magnificas acciones que van desde la heroica lucha de los compañeros de Oaxaca y los millones de mexicanos que se movilizaron contra el fraude electoral, acontecimientos ambos que se desarrollaron en 2006 y que empujaron a México hacia la orbita revolucionaria de América Latina, hasta la realizada por los trabajadores al servicio del Estado y el magisterio democrático en contra de la funesta nueva Ley del ISSSTE. Ahora este deseo de ir adelante en contra de la política de la burguesía y su gobierno, ha sido ratificado recientemente por los 200 mil trabajadores y campesinos que le pasado 31 de enero se movilizaron en el DF para repudiar a Calderón, el TLC y las privatizaciones. Además, ya está en puerta la movilización convocada para el 18 de marzo, la cual seguramente será masiva, contra los intentos de privatizar PEMEX y la industria eléctrica.

Estas y más luchas que se han desarrollado durante todo ese tiempo, nos permiten asegurar que la situación del movimiento obrero, campesino y popular es de una mas que importante convulsividad. Esto crea un contexto mas que favorable que le ofrece a la huelga de la UAM condiciones favorables para impulsar un movimiento que, de tomar las medidas adecuadas, podría engendrar las condiciones para un triunfo.

Es por ello que, para aprovechar mejor la disposición de nuestros compañeros de la UAM para luchar y el ambiente favorable que nos ofrece el movimiento obrero en general, urgen medidas que inmediatamente se traduzcan en un apoyo mas firme y decidido de parte de otros sindicatos y organizaciones, así como de la comunidad estudiantil de nuestra propia casa de estudios.

Por ello es que en lo inmediato debemos organizar brigadas de compañeros que acudan a las diferentes instituciones de educación media y superior en el DF y Edomex (Colegio de Bachilleres, UNAM, IPN, Universidad de Chapingo, COLMEX, ENAH, Universidad del DF y sus escuelas preparatorias, etcétera) explicándoles la necesidad de organizar paros en solidaridad a nuestra huelga y retomando las demandas propias de los trabajadores que laboran en esos centros educativos, por ejemplo los trabajadores de la Universidad del DF y de sus escuelas preparatorias en estos momentos están luchando por su contrato colectivo de trabajo, el emplazamiento a huelga del COLMEX vence el día de hoy, 2 de febrero, y los compañeros de la ENAH, estudiantes y trabajadores, están luchando contra la imposición de nuevo director de esta escuela por parte de las autoridades del INAH. De todos ellos debemos pedir su solidaridad, pero los trabajadores de la UAM también tenemos que retomar sus demandas para luchar como una sola persona y de manera coordinada en la defensa de los derechos laborales y de la educación pública. Respecto a estos mismos planteamientos, debemos buscar los medios para hacérselos llegar a los trabajadores del resto de las universidades del país. Debemos agitar en torno a la idea de que la huelga de la UAM es al mismo tiempo una lucha por la defensa de los intereses del conjunto de los derechos de los trabajadores universitarios y también de los del resto de México.

Medidas similares debemos adoptar para ganar el apoyo de las organizaciones campesinas y sindicales que se movilizaron el pasado 31 de enero. Para este objetivo, como una primer medida el Situam debe convocar a la movilización es este 7 de febrero en la Cámara de Diputados a la que ha sido llamada por estos compañeros en lucha.

Por encima de todo, el Situam debe evitar a toda costa el asilamiento de la huelga. Debemos impedir que el cansancio y la desmoralización se transformen en un factor que ponga en riesgo el éxito de la huelga. La unidad en la acción con otros sectores de la clase trabajadora será el mejor antídoto contra la política de desgaste que implementarán las autoridades de la UAM en contra de la huelga.

Además de estas y otras medidas que debemos adoptar para fortalecer a nuestra huelga, los compañeros del Situam debemos ser conscientes de la necesidad de dar un cualitativo paso al frente en la política que necesitamos para defender nuestros intereses. La crisis orgánica del capital ha orillando a la clase trabajadora en su conjunto a un callejón sin salida, la burguesía y su gobierno tienen años arrebatando las conquistas laborales que ganamos en el pasado. Esto en aras de proteger las fortunas de los patrones.

Hoy día, cosa que no puede ser de otra manera bajo la sociedad capitalista, la economía de nuestro país no sólo marcha mal, sino que además se dirige hacia el despeñadero. A diferencia de la demagogia de Calderón en el sentido de que la recesión que se avecina en los EEUU no nos afectará, el miércoles pasado, el 30 de enero, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se vieron obligados a reconocer públicamente que se será todo lo contrario. Ello quiere decir que en ese contexto de mayor crisis económica el gobierno y los patrones tendrán razones doblemente importantes para sus intereses, para profundizas sus ataques contra los trabajadores de las universidades y del resto de sectores de la economía.

Es por ello que debemos prepararnos para luchas más cruentas contra la burguesía, por consecuencia la necesidad de un sindicalismo que además de plantearse defender firmemente nuestros derechos, también se fije la tarea de trasformar la realidad para terminar de raíz con la explotación y opresión capitalista, por medio de la expropiación de los banqueros y empresarios para poner los diferentes medios de vida bajo el control democrático de los trabajadores. Es decir, un sindicalismo revolucionario que además de llamarnos a defender nuestro salario y empleos, también nos convoque a luchar contra la propiedad privada capitalista y por el socialismo.

Únete a Militante y lucha por una política revolucionaria para los sindicatos.

¡¡¡35% de aumento salarial, YA!!!

Ni una lucha aislada más

Fecha y lugar de siguiente negociación.

SITUAM a través del Comite de Huelga, informan que el Sabado 16 de febrero a las 12:00 Hrs. en el Local Sindical es la cita para la siguiente negociación.

Exhortamos a cualquier persona que nos pueda informar la dirección de Local Sindical, nos mande la información por correo a la dirección del blog adminbloguam00@gmail.com

Fecha y Lugar de "UNA SONRISA Y UN GRANO DE APOYO PARA LA HUELGA"

SITUAM invita al evento "UNA SONRISA Y UN GRANO DE APOYO PARA LA HUELGA" el día martes 19-02-08 a partir de las 14:00 Horas en el Auditorio "Fausto Vega" Alfonso del toro s/n, col Escuadron 201, a una cuadra del metro Escuadron 201. Donde se presentarán Leon Chavez, Gabino Palomares, El Mastuerzo, Nakos, Llanero Solitario, La Resistencia, Chao El Esqueleto, Tres Botones, Son de Maíz, Son de Solidaridad, Taller del Sur y mas.... También convocan a llevar un kilo de viveres en apoyo a los trabajadores que mantienen la huelga del SITUAM.

Mapa despues del salto.


Ver mapa más grande

Fecha y lugar de reunión Balance Informativo

Asamblea General Universitaria convoca a la reunión que se llevará a cabo el día domingo 17-02-08 a las 17:00 hrs en las instalaciones del SITUAM (cerca del metro Nativitas), con el objetivo de hacer un Balance Informativo sobre la huelga en la UAM, a toda la comunidad universitaria.

Mapa despues del salto.


Ver mapa más grande

Boletín N°50 Dirección de Comunicación Social UAM

En la página de la Dirección de Comunicación Social de la UAM colocan en un archivo en formato pdf el boletín n°50 (al parecer no hay n°49), donde se describe el rompimiento del dialogo de la Negociación del día 15-02-08.

Descargar Boletín n°50 en pdf

Resumen de noticias día 15-02-08

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/15/sindicato-de-la-uam-pide-receso-ante-falta-de-nuevas-propuestas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/482683.html
http://www.milenio.com/index.php/2008/02/15/194269/
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/15/pide-rector-de-la-uam-que-trabajadores-le-expliquen-sus-demandas
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=sociedad&article=039n2soc
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/704754.html
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/704964.html



ESTUDIANTES
- Estudiantes de las cuatro unidades académicas de la UAM, reunidas en asamblea, reiteraron su apoyo al paro y demandaron la destitución del secretario general de la institución, Javier Melgoza Valdivia, como interlocutor en la mesa de diálogo, por considerar que carece de “pericia y sensibilidad” para encabezar las negociaciones.
- Acordaron impulsar asambleas estudiantiles por unidad académica para elaborar un pliego petitorio, así como ejes de acción que permitan sumarse a la lucha de los trabajadores, además de crear un organismo estudiantil que aglutine a estudiantes de todas las unidades, “para impulsar un movimiento propio que supere la coyuntura de la huelga y nos permita defender causas como la autonomía universitaria y la defensa de la educación superior pública”.


SITUAM
- Hermelinda Hurtado señala que el SITUAM decide tomar un receso ante las nulas propuestas de la UAM, a pesar del acuerdo de la sesión anterior, manifiesta que la UAM pretende llevar al SITUAM a un proceso de desgaste.
- Reunidos en comité de huelga, los delegados señalaron que de continuar la “falta de capacidad de negociación” de los representantes de la UAM, solicitarán la presencia de José Lema Labadie, rector general de la institución, como interlocutor válido, los trabajadores cuestionaron a su dirigente sindical, Hermelinda Hurtado Guzmán, a quien demandaron “fajarse y apoyar el movimiento de huelga”, así como respetar los resolutivos acordados por la base.

UAM
- La reunión duró 20 minutos, pues la UAM no propuso nuevos planteamientos, argumentando la incapacidad económica de la UAM a cambiarlos. La universidad reitera su disposición al diálogo y considera que el conjunto de propuestas beneficia a sus trabajadores y atiende las demandas del pliego petitorio presentado en noviembre por el SITUAM, expuso Melgoza.
- Rector: la petición del sindicato va más allá de las posibilidades de cualquier gobierno, “ojalá me explicaran (los trabajadores) por qué están en huelga", que no se perderá el periodo escolar vigente, y confió en un cambio de postura del sindicato para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de manera paulatina.

Generales
- Se acuerda tener una sesión el sabado.
- Sindicatos universitarios manifestaron su apoyo total a la huelga del SITUAM; advirtieron que de continuar la negativa de las autoridades para destrabar el conflicto “analizaremos diversas acciones de respaldo, incluido el paro de labores”.
- Integrantes de los gremios de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Chapingo, Autónoma de la Ciudad de México y Pedagógica Nacional, así como de El Colegio de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Trabajadores de la Industria Nuclear y Federación de Universidades Tecnológicas, hicieron un llamado a la representación de la UAM para “resolver las peticiones de los trabajadores y mostrar mayor sensibilidad para buscar una salida al conflicto”.


Opinión de Santos Mercado Reyes Sobre la Huelga en la UAM

Opinión en Termómetro de Santos Mercado Reyes / santosmer@hotmail.com sobre la Huelga en la UAM.

OPINIÓN CIUDADANA
Huelga en la UAM

Santos Mercado Reyes / santosmer@hotmail.com

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) estalló la huelga el primero de febrero a las 11 p.m. ¿Cuántas huelgas ha padecido la UAM desde su creación en 1974? Ya perdí la cuenta pero es uno de los deportes favoritos desde que nació.

Antes de que estallara, anduve sondeando qué querían los trabajadores, profesores y alumnos. Nunca encontré a un solo universitario a favor de la huelga, incluso me acerqué a los más
allegados al sindicato para provocarles "¡estallemos la huelga!" y todos me miraban con desaprobación. Luego, entonces, ¿por qué estalló si nadie la quería? Por supuesto, los alumnos eran los menos deseosos de que las puertas se cerraran.
Bueno, la huelga estalló porque tenía que estallar a como diera lugar, de acuerdo a la visión de los líderes sindicales. Había que pedir lo inalcanzable para tener el pretexto adecuado. "Queremos 35% de aumento en los sueldos o estallamos la huelga" decían las pancartas del sindicato. Si la UAM les hubiera ofrecido el 34.99 % de todos modos se hubiera estallado "porque la UAM no satisface nuestras demandas".
Así es el deporte de las huelgas sindicales. En realidad, poco importan las demandas, el objetivo es incrementar el poder de los líderes sindicales ante cualquier rector que se atreva a menospreciar al sindicato.
Por cierto, este rector, con tal de evitar el entallamiento de huelga concedió demandas que no debía. Pensó en la buena voluntad de los líderes sindicales y estoy seguro que ahora está arrepentido, es el precio de la novatez.

Algún presidente dijo recientemente que los tiempos de crisis son oportunidades que desafían nuestra inteligencia. Ciertamente, la pregunta es ¿Cómo debe resolverse el conflicto de la UAM?
Este conflicto ya rebasó las fronteras de la UAM y ahora debe intervenir el gobierno federal aunque seguramente lo hará sin anunciarlo, por eso del respeto a la autonomía universitaria. Hay
varias alternativas:

a) Si el gobierno concediera lo que piden los líderes, es decir, el 35% de aumento. Daría una señal al resto de las universidades para que demanden el mismo o mayor porcentaje. Daría
una señal de que el sindicato puede lograr lo que desee, y éste no desaprovecharía la oportunidad. Ahora, para dar ese aumento, el gobierno tendría que incrementa los impuestos, digamos, subir el IVA para que la población aporte el dinero que quieren los sindicalistas; pero también podría pedir dinero prestado y endosarle el pagaré a las generaciones futuras, o podría extraer más petróleo
para venderlo en el mercado internacional o bien, podría poner a funcionar la maquinita de hacer billetes para imprimir todo el dinero que pide el sindicato y los demás sindicatos que sacarían
inmediatamente las garras. MALA SOLUCION.
b) El gobierno puede adoptar una política de "ni un peso más" y sentarse hasta que el sindicato acepte el porcentaje ofrecido originalmente. Esto llevará a un conflicto de 50 días. Los
trabajadores regresan derrotados, como siempre y con el aumento recibido ya no compensan el salario perdido, terminamos peor que antes de iniciar la huelga. Bueno, en realidad los profesores habremos disfrutado de unas vacaciones de 50 días a medio sueldo, los trabajadores de confianza no habrían perdido nada pues su salario sigue fluyendo durante todo el tiempo de huelga. Los
directivos tampoco pierden. Los que si pierden irremediablemente son los alumnos. A ellos nunca
se les pregunta si apoyan la huelga, simplemente se tienen que someter. Y se someten pues no se sienten con el derecho de reclamar puesto que no están pagando, reciben "educación gratuita"
Pero otro gran perdedor que ni se ve, ni se le pregunta, es el contribuyente, es decir, el que verdaderamente pone los recursos para mantener a las "universidades gratuitas". El contribuyente puede mirar que se usan mal sus recursos, pero no sabe qué hacer, cómo obligar a que no se desperdicien sus dineros para satisfacer los caprichos de la burocracia sindical y universitaria.
¿Habrá alguna forma de administrar mejor los recursos de tal manera que no se generen estas huelgas locas donde casi todos perdemos?
Es tiempo de hacer una gran reforma al sistema de universidades públicas a fin de que no se siga tirando el dinero a la basura. FIN

OPINIÓN Crisis de Diálogo

Opinión vía Google Noticias en El Rotativo de Manuel Fuentes Muñiz, Abogado, especialista en temas de justicia, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


La huelga en la UAM

Por Manuel Fuentes Muñiz*

viernes 15 de febrero de 2008, actualizado hace 5 horas, 32 minutos

México, DF, 15 feb 08 (CIMAC).- La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que tiene suspendidas las labores desde el pasado 1º de febrero y que afecta a más de 45 mil estudiantes, a 8 mil aspirantes y a más de 5 mil 500 trabajadoras y trabajadores, es consecuencia de un manejo inadecuado de las autoridades universitarias en las relaciones laborales con su planta laboral y un rompimiento del diálogo en forma innecesaria.

No sólo se ha deteriorado el salario y las prestaciones con relación a diversas instituciones universitarias sino que se ha desconocido la interlocución del sindicato en la contratación de personal y en el cumplimiento del contrato colectivo.

El quebranto de los derechos laborales de las y los académicos ha obligado al sindicato de la UAM a exigir la basificación de más de mil 300 puestos.

A las autoridades les ha sorprendido que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) haya planteado entre sus peticiones la regularización de los contratos de trabajo de trabajadoras y trabajadores académicos porque el artículo 3º de la Constitución impide a los sindicatos atender todo lo relativo al ingreso, promoción y permanencia del personal académico.

Es cierto que la regulación laboral de académicos es competencia exclusiva de las autoridades universitarias, pero este manejo unilateral ha propiciado vicios y abusos por la falta de una instancia interna que vigile que las universidades cumplan con sus obligaciones hacia este personal.

En los últimos años se hada dado la práctica que cuando la UAM contrata profesores para sustituir a las y los académicos por licencia, sabático o abandonan definitivamente la plaza, abre contratos temporales con una percepción y condiciones menores al puesto que se va a ocupar y obliga a concursar las plazas cada cuatro meses. Las plazas definitivas se abren a cuenta gotas y existen académicos que llevan más de 10 años como temporales renovando sus contratos temporales sin que se les reconozca su base. Este es un proceso que debe ser corregido pero las autoridades se niegan a revisar.

Las y los profesores que ha sido afectados de sus derechos se han dado cuenta que sus derechos académicos ya no se consideran laborales, las Juntas de Conciliación y Arbitraje se declaran incompetentes y tienen que acudir a tribunales administrativos y esperar un resultado entre tres y cinco años. El carácter tutelar se ha perdido y las y los profesores se enfrentan en un litigio desigual en perjuicio de sus derechos.

Ahora que están puestas las banderas rojinegras, quienes participamos de la docencia en esta institución, extrañamos el contacto con alumnas y alumnos, el intercambio de puntos de vista con ellos, el cual se ha roto de manera abrupta y paralizado la inercia creciente de los cursos que apenas iniciaban; ahora se ven a lo lejos las aulas en penumbras y un silencio extraño en los pasillos universitarios por esta desavenencia laboral.

Esta imposibilidad de que los asuntos académicos se puedan tratar de manera bilateral entre un sindicato y una institución universitaria data de la lucha emergente de organizaciones sindicales de instituciones de educación pública, que en los años setentas conformaban un frente nacional para demandar igualación en sus condiciones laborales.

El movimiento de convergencia de las y los trabajadores universitarios puso inquietos a los gobernantes de ese tiempo y diversas voces demandaron la creación de un apartado C en el Artículo 123 constitucional para que reglamentara (léase restringir) el trabajo académico. Se consideraba un peligro para la "seguridad nacional" que los sindicatos se unieran y llevaran movilizaciones conjuntas. Estaba en la mente de los grupos de poder el fantasma del movimiento del 68 impulsado por estudiantes y trabajadores universitarios y no quisieron que estos actos se repitieran.

El golpe contra las y los trabajadores universitarios se concretó en el año de 1980 reformando el Artículo 3º constitucional el cual formalizó la unilateralidad en materia de ingreso, promoción y permanencia de las relaciones laborales de académicos.

El argumento que justificó esta reforma fue que la intervención de los sindicatos denigraba el quehacer académico por lo que había que hacerlos a un lado.

A la par de la reforma constitucional se adicionó un capítulo especial en la Ley Federal del Trabajo para las y los trabajadores universitarios que concibió "sindicatos por institución" imposibilitando la conformación de organizaciones nacionales o estatales que permitiera agrupar a trabajadores de diversas universidades. Los sindicatos como los de la UAM y UNAM ahora no pueden unirse por disposición de ley para enfrentar una misma política laboral; ello ha propiciado la degradación laboral en materia de contratación académica.

De la huelga de la UAM deben surgir compromisos para que se homologuen los salarios de trabajadoras y trabajadores universitarios comprometiendo la intervención de la Secretaría de Hacienda en este proceso. Los contratos del personal de confianza deben desaparecer para evitar perversiones que sustituyen el trabajo del personal sindicalizado.

Esperamos se encuentren soluciones por el camino del diálogo para que el silencio de las aulas termine.

manfuentesm@yahoo.com.mx

*Abogado, especialista en temas de justicia, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).