jueves, 7 de febrero de 2008

Entrevista con el Seecretario General de la UAM el día 07-02-08

En la página de la Dirección de Comunicación Social de la UAM ponen un archivo en formáto pdf donde viene una entrevista con el Maestro Javier Melgoza Valdivia, Secretario General de la Universidad Autonoma Metropolitana, tras la suspensión de la mesa de diálogo el día 07-02-08.

Descargar Entrevista en pdf.

Boletín n° 41 Dirección de Comunicación Social de la UAM

En la página de la Dirección de Comunicación Social de la UAM colocan en un archivo en formato pdf, el boletín n°41 describiendo aquí como fueron suspendidas las negociaciones por agresiones.

Descargar boletín n°41 en pdf

Noticias del día 07-02-08

Deja representación de la UAM mesa de negociación

Argumentan que no existen las condiciones para realizar el diálogo que lleve a destrabar el conflicto en la institución
Deja representación de la UAM mesa de negociaciónDeja representación de la UAM mesa de negociación


Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 07 de febrero de 2008
23:32 La representación de la rectoría de la Universidad Autonóma Metropolitana (UAM) se levantó de la mesa de negociación, al considerar que no existen las condiciones para realizar el diálogo que lleve a destrabar el conflicto en la institución. La determinación la tomó el secretario general de la casa de estudios, Javier Melgoza, luego de que un grupo de personas escadalizaran en la reunión, como sucedió el miércoles pasado en la Secreatría del Trabajo. De acuerdo con Melgoza, son provocadores que no pertenecen a la universidad los que han protagonizado insultos contra las autorirdades de la institución y escándalo en las dos recientes reuniones. Al respecto, Hemelindo Hurtado, secretario general de Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, se deslindó de los hechos y lamentó la suspensión del diálogo. Señaló que este viernes, durante el Comité de huelga, se definirá la estrategia a seguir. La huelga en la UAM inició el pasado viernes, luego de el sindicato consideró insuficiente la propuesta de la institución de 4.25% de incremento directo al salario y 1.2% en prestaciones, pues los trabajadores exigen una recuperación salarial del 35%.

fml
http://www.eluniversal.com.mx/notas/480581.html
------------------------------------------------------

El gremio reitera demandas mientras la universidad exige que se pondere su oferta inicial
Falló primer acercamiento entre UAM y sindicato; sigue la huelga

A petición de los trabajadores, las reuniones entre las partes ya no tendrán lugar en la STPS

No aceptamos condiciones para el inicio del diálogo, advierte la dirigente Hermelinda Hurtado

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Encuentro entre autoridades de la UAM y representantes sindicales, en la Secretaría del Trabajo Encuentro entre autoridades de la UAM y representantes sindicales, en la Secretaría del Trabajo Foto: Yazmín Ortega Cortés

El primer acercamiento entre autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y representantes del gremio de la casa de estudios concluyó ayer en un clima de confrontación y sin alcanzar acuerdos para el levantamiento de la huelga, la cual estalló el pasado primero de febrero.

Los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) reiteraron sus demandas de homologación salarial, regularización del personal académico temporal y respeto a la bilateralidad en las negociaciones laborales.

En el encuentro, convocado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las partes en conflicto sólo pactaron acudir a una nueva sede para instalar la mesa de negociaciones, ante el rechazo de los trabajadores a que se realicen en esta dependencia, pero sin especificar lugar y fecha, pues la propuesta deberá ser presentada hoy por autoridades de la institución.

Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, dijo que las propuestas presentadas al SITUAM antes del estallido de la huelga “están sobre la mesa”, pero advirtió que “deben ser ponderadas y analizadas por el gremio, para que diga en las que podemos avanzar y en cuáles no, y a partir de ahí comenzar la negociación”.

“El máximo esfuerzo”

Sin embargo, insistió en que la UAM deja en claro que este conjunto de propuestas representa el máximo esfuerzo que puede plantear la institución en este contexto de huelga, como hizo durante las negociaciones previas al paro”, cuyo ofrecimiento incluye, además de la propuesta económica, prestaciones sociales como la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres, la creación de nuevas plazas sindicalizadas y la entrega de un bono por mil 500 pesos, entre otras.

Hermelinda Hurtado Mendoza, secretaria general del SITUAM, advirtió: “los trabajadores no vamos a aceptar condiciones para el inicio del diálogo”, e insistió en que los tres puntos centrales de la negociación son la recuperación salarial, el respeto a la bilateralidad y la demanda de una solución para los empleados temporales académicos.

Agregó que las propuestas presentadas por la patronal “son insuficientes, porque significan una respuesta parcial a las demandas del sindicato y no resuelven peticiones concretas”. Destacó que pese al tope de 4.25 por ciento directo a las percepciones y 1.2 en prestaciones, “a nosotros nos preocupa la recuperación salarial, que tengamos un ingreso digno, y eso no se ve. El salario que otorga la UAM no responde a las necesidades de las familias de sus trabajadores, por eso demandamos que vayan a la Secretaría de Hacienda; si la Universidad Nacional Autónoma de México pudo obtener 30 millones para su retabulación salarial, que se haga lo mismo aquí”.

En la negociación, la patronal insistió en que el SITUAM debe presentar “su punto de vista sobre las propuestas que están sobre la mesa y determinar si vamos por buen camino o nos regresamos”, pero el gremio argumentó que “no se puede sacar un tema de las negociaciones, como la del Cendi tres o cualquier otro, sin antes establecer un contexto general de discusión y una agenda de temas prioritarios para ambas partes”.

Por la tarde, en asamblea del Comité de Huelga, delegados sindicales acordaron asistir a una nueva sede para reanudar el diálogo, pero reiteraron su llamado al comité ejecutivo para reiniciar las pláticas teniendo como base el pliego petitorio y “exigir a las autoridades de la UAM dar respuesta puntual a nuestras demandas”.

Dijeron que continuarán las acciones de protesta y las movilizaciones de trabajadores, luego de calificar como un “éxito” el bloqueo del Eje 6 sur, en las inmediaciones de la UAM-Iztapalapa, para informar a la población sobre el conflicto que vive la universidad.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/
index.php?section=sociedad&article=040n1soc

------------------------------------------------

Interrumpen provocadores negociación entre SITUAM y autoridades

Un grupo de personas interrumpió a gritos la reunión que se realizaba en el deportivo de esta casa de estudios.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 07/02/2008 22:46



México. Un grupo de de personas "reventó" esta noche las negociaciones para levantar la huelga en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), que comenzó el viernes pasado.

El secretario general de esa casa de estudios, Luis Javier Melgoza Valdivia, fue insultado a gritos por aproximadamente 25 personas que lanzaban consignas e insultos en su contra.

Los líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM que negociaban el fin de la huelga se mostraron sorprendidos ante la incursión de ese grupo, que al final de cuentas impidió que la mesa de negociaciones continuara trabajando.

A su salida del deportivo que la propia universidad consiguió para que se llevaran a cabo esas pláticas, Melgoza Valdivia sólo señaló que no había condiciones para el diálogo y que volverán a sentarse a la mesa hasta que se garantice la seguridad.

Visiblemente molesta por la situación la secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado Guzmán, declinó responder quiénes eran los porros que habían agredido al secretario general de la UAM.

"Los trabajadores de este sindicato durante los procesos de negociación lanzamos consignas de apoyo, pero siempre dentro del marco del respeto; ellos no son trabajadores y no sé quienes son", comentó escuetamente.

Explicó que en el momento en que se comenzaban a tocar los detalles de fondo en la negociación y cuando hubo puntos de encuentro, los porros arreciaron el griterío que a final de cuentas impidió que las partes negociadoras tomaran la palabra.

El incidente ocurrió precisamente cuando comenzaban a dialogar sobre tres puntos que la UAM no querían tocar, dos de ellos desde hacía varios años, señaló la dirigente sindical

El primero es resolver el caso de los trabajadores temporales académicos que buscan estabilidad en su empleo; el segundo, las condiciones de trabajo, cuya negociación también estaba postergada desde anteriores administraciones sindicales.

El tercer punto es que se informara sobre la estructura orgánica y administrativa, así como la plantilla real de trabajadores que prestarán sus servicios en la Unidad Cuajimalpa de esa casa de estudios.

Hurtado Guzmán señaló que esperan que este viernes el secretario general de la UAM se contacte con ellos para continuar la negociación y aseveró que también ella solicitó la garantía de condiciones para tomar los acuerdos que beneficien a la comunidad universitaria.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/07/
interrumpen-negociacion-entre-situam-y-autoridades/

---------------------------------------------------------

19:00 |Reanudan pláticas UAM y sindicato

Luis Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la universidad, comentó que no había condiciones de diálogo en la mesa de negociación instalada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.



México, DF.- Con el fin de encontrar acuerdos para levantar la huelga iniciada el viernes 1 de febrero en la Universidad Autónoma Metropolitana, autoridades de la rectoría y la dirigencia del sindicato reanudaron las pláticas en una sede neutral.

Luego del fracaso de las negociaciones del miércoles, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, aceptó reanudar las conversaciones en una sede en el sur de la ciudad de México.

El miércoles el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza Valdivia, comentó que no había condiciones de diálogo en la mesa de negociación instalada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A su vez, la dirigente sindical pidió tiempo para consultar algunos puntos con los huelguistas.

Se espera que este jueves haya avances que contribuyan a levantar la huelga que afecta a 45 mil estudiantes, cinco mil trabajadores y ocho mil aspirantes de nuevo ingreso en las unidades educativas de Cuajimalpa, Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco.

La demanda salarial del sindicato permanece en 35 por ciento de incremento, mientras que la casa de estudios ofrece 4.25 directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones, así como la creación de nuevas plazas y la apertura de una guardería, entre otros beneficios.

Notimex

http://www.milenio.com/index.php/2008/02/07/190026/