martes, 11 de marzo de 2008

Resumen de noticias 11-03-08

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=351635
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=016n2pol
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=561671


SITUAM:
-El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó ayer fortalecer su movimiento de huelga con más acciones y la ratificación de su pliego petitorio ante la representación de la casa de estudios, reagrupado en 11 puntos desde el pasado 21 de febrero.
-Luego de casi seis horas de debate, los miembros del comité de huelga definieron mantener el paro de labores y reforzarlo con más acciones, entre ellas movilizaciones.
-Marchará SITUAM a la SEP este miércoles.

Taller de Organización Estudiantil

La Asamblea General Universitaria, que está formada por alumnos de las 4 unidades de la UAM, convoca a el taller de Organización Estudiantil, que se llevará a cabo el día miercoles a partir de las 10:00 hrs. en Tlalpan 1036 (media cuadra del metro nativitas).

Sepués del salto descripción del Taller o descargar Convocatoria en pdf.

PROPUESTA DE TALLER DE REFLEXIÓN
SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL
EN LA UAM
12 de Marzo de 2008
10:00 a.m.
Local del SITUAM
Introducción
Varias han sido reflexiones que se vienen generando en medio de las discusiones que los estudiantes han abordado -a propósito y en el marco de la Huelga convocada por el SITUAM-. En especial, hoy merece gran atención el reconocimiento de los procesos de reestructuración de las universidades y cómo estos colocan en cuestionamiento la existencia misma de la Autonomía Universitaria y del proyecto público y nacional de educación superior.

Sin embargo, y yendo un poco más a la problemática concreta que aqueja a la UAM, pero sin perder su fondo en relación con los aspectos estructurales que inspiran las políticas de privatización, vemos la necesidad de abordar diversos espacios que puedan brindar herramientas de construcción de la organización estudiantil así como elementos de contexto frente a las políticas internacionales y nacionales para las universidades, las reformas académicas, administrativas y financieras y el modelo de universidad en el contexto de la globalización e imposición del modelo neoliberal.

Objetivos
Este primer taller propuesto desde el espacio de la Asamblea General de Estudiantes de la UAM del pasado 5 de marzo, busca:

• Crear un espacio de reflexión sobre el papel y la importancia de la organización estudiantil en la UAM en el marco de la existencia y lucha de los movimientos sociales en Latinoamérica.
• Precisar algunos aspectos conceptuales sobre los principios de una organización estudiantil incluyente, plural que permita la defensa de las necesidades y demandas del estudiantado.
• Compartir propuestas y ejes de trabajo hacia la organización estudiantil en la UAM.

Programa
1. 10: 00 a.m. Charla “Movimiento Estudiantil y Movimientos Sociales”. Nelson Berrio. Defensor de Derechos Humanos, miembro de la organización Poder y Unidad Popular y del Polo Democrático Alternativo en Colombia y ex secretario general de la Asamblea por la Sociedad Civil Colombiana y miembro de la comisión de paz de la Unión Sindical Obrera (USO) sindicato de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL).
2. 11:00 am Introducción a la discusión sobre Organización Estudiantil en la UAM: carácter, principios y objetivos.
3. 11:30 am. Propuestas y ejes de trabajo hacia una organización estudiantil en la UAM

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UAM
Visita http://huelgauam.blogspot.com
PRÓXIMA ASAMBLEA GRAL
JUEVES 13 DE MARZO 10 AM
LOCAL DEL SITUAM TLALPAN 1036