martes, 5 de febrero de 2008

Boletines 38,39,40 de la Dirección de Comunicación Social de la UAM

En la página de la Dirección de Comunicación Social de la UAM colocan en un solo archivo en formato pdf, los boletines n° 38,39,40

Descargar boletín n° 38,39,40 en pdf

Noticias del 05-02-08

Suma UAM 12 huelgas a lo largo de 34 años

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) atraviesa en estos momentos la más reciente de sus huelgas, que se suma a los once paros de labores por los que ha pasado la institución a lo largo de su historia
Suma UAM 12 huelgas a lo largo de 34 añosSuma UAM 12 huelgas a lo largo de 34 años


Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 05 de febrero de 2008
12:58 En 34 años de vida, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha atravesado por 12 huelgas, convirtiéndose en una de las instituciones educativas públicas con mayor número de paros de actividades en su historia.

Actualmente la institución atraviesa la más reciente de sus huelgas, iniciada el 1 de febrero, en la que los representantes sindicales de los cerca de 5 mil trabajadores exigen a las autoridades educativas un incremento salarial del 35% y una revisión contractual.

Estas son la huelgas por las que ha atravesado la UAM:

- 31 de enero de 2003. Se conjura la huelga y los trabajadores universitarios acuerdan un aumento de 1.5% a sus prestaciones.

- 15 de marzo de 2002. Después de 41 días de huelga, el SITUAM acepta un incremento salarial de 5.25% y 4.08% en prestaciones, así como el pago del 50% de salarios caídos.

- 1 de febrero de 1996. El paro de labores en la institución se prolonga 43 días.

- 1 de febrero de 1994. La huelga dura 45 días.

- 1 febrero de 1988. Estalla un nuevo paro de labores.

- 1 de febrero (22 días) y el 28 de junio de 1983.

- En 1981 se prolonga 10 días.

- 1-6 de febrero de 1980, es la huelga más corta.

- 1-10 de febrero de 1978.

- 1-12 febrero de 1977.

- 16 de junio de 1976. Con motivo del reconocimiento de su sindicato, la universidad para durante 33 días.

Aída Castro/Centro de Documentación

http://www.eluniversal.com.mx/notas/479744.html
-------------------------------------------------------

Dispuesto el SITUAM a reanudar el diálogo

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad calificó como un error que las autoridades de la Rectoría de la UAM retiraran el último ofrecimiento
Dispuesto el SITUAM a reanudar el diálogoDispuesto el SITUAM a reanudar el diálogo
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 05 de febrero de 2008
14:48 La dirigencia del SITUAM llamó a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a reanudar lo más pronto las pláticas entre ambas partes para solucionar la huelga que estalló el 1 de febrero a las 23:00 horas.

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) , Hermelinda Hurtado Guzmán, indicó que ese gremio está en la mejor disposición de sentarse a dialogar con las autoridades universitarias.

En entrevista en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda, calificó como un error que las autoridades de la Rectoría de la UAM retiraran el último ofrecimiento.

"Debe prevalecer la voluntad de parte de la representación patronal y se había presentado una oferta económica que debe mantener" , subrayó.

Acompañada por dirigentes de otras organizaciones sindicales, la líder del SITUAM comentó que hasta ahora no han recibido un llamado de las autoridades de la Secretaría del Trabajo ni de la UAM "para sentarnos a negociar y buscar una salida al conflicto laboral" .

Insistió en que 4.5% de incremento salarial y 1.2% en prestaciones no restituye la pérdida del poder adquisitivo de los casi cinco mil trabajadores.

A su vez, Jesús Tomás Licea Hernández, secretario de Prensa y Propaganda del SITUAM, reconoció que el sindicato reivindicó su demanda de incremento salarial de 35 por ciento y la reparación a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El SITUAM, añadió, se vio obligado a edurecer su postura debido en gran parte a que las autoridades de esa casa de estudios retiraron su oferta para resolver el conflicto laboral.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/479780.html
--------------------------------------------------------

Reanudarán mañana negociaciones SITUAM y autoridades de UAM

Informa la secretaría del Trabajo que las pláticas se llevarán a cabo a las 11:30 horas, en la Unidad de Funcionarios Conciliadores
Reanudarán mañana negociaciones SITUAM y autoridades de UAMReanudarán mañana negociaciones SITUAM y autoridades de UAM
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 05 de febrero de 2008
16:13 El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y los directivos de esa casa de estudios reanudarán negociaciones el miércoles, en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado la STPS indicó que las pláticas se llevarán a cabo a las 11:30 horas, en la Unidad de Funcionarios Conciliadores.

Cabe destacar que la huelga en esa institución de educación superior estalló el pasado viernes 1 de febrero a las 23:00 horas, luego de que ambas partes no llegaron a un acuerdo en materia salarial y en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

El SITUAM demanda un incremento salarial de 35%, la apertura inmediata del Centro de Desarrollo Infantil 3, la basificación de trabajadores administrativos y académicos, la violación al contrato colectivo de trabajo en la Unidad Cuajimalpa.

Por su parte las autoridades de la UAM ofrecieron a la dirigencia sindical un incremento salarial de 4.5%, y el 1.2% en prestaciones sociales.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/479813.html
--------------------------------------------------------

Las autoridades de la casa de estudios plantean “retomar el diálogo a partir de cero”
Retira la UAM prestaciones sociales del ofrecimiento para levantar la huelga

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Trabajadores del SITUAM se reúnen para decidir las acciones a seguir sobre la huelga Trabajadores del SITUAM se reúnen para decidir las acciones a seguir sobre la huelga Foto: Roberto García Ortiz

El cuerpo directivo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) determinó anoche retirar el ofrecimiento en prestaciones sociales que planteó el viernes pasado al sindicato de esa institución.

Javier Melgoza, secretario general de la UAM, detalló que se retiran de la negociación las concesiones adicionales a un incremento de 4.25 por ciento al salario y 1.2 en prestaciones, tales como la entrega de un bono de mil 500 pesos a los trabajadores administrativos con más de un año de antigüedad, la apertura inmediata del Centro de Desarrollo Infantil número 3 y la apertura de nuevas plazas, entre otras.

En entrevista, señaló que después de valorar el curso del proceso de negociación y el rechazo de la organización sindical, el cuerpo directivo de la casa de estudios decidió “retomar el diálogo a partir de cero”.

Melgoza aclaró que no se trata de una posición “autoritaria ni de intolerancia”, sino que se pretende encontrar otra salida a la negociación.

Sin embargo, precisó que “el cuerpo directivo de la UAM resguardará en todo momento la situación financiera de la institución, así como lo establecido en la legislación interna y laboral”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/
index.php?section=sociedad&article=037n1soc

------------------------------------------------------
Reitera SITUAM disposición al diálogo

Aunque reconoció el “endurecimiento” de la postura de las autoridades universitarias, las exhortó nuevamente a regresar a una mesa de diálogo.

Laura Poy
Publicado: 05/02/2008 14:39

México, DF. La secretaria general del Sindicato Independiente de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado, afirmó que los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “siguen abiertos al diálogo y a la negociación”.

Por ello exhortó nuevamente a las autoridades universitarias a regresar a una mesa de diálogo, aunque reconoció que existe un “endurecimiento” de su postura, luego de que casa de estudios retirara las propuestas de reapertura del Cendi 3, creación de nuevas plazas y entrega de un bono de mil 500 pesos, entre otras.

Integrantes del Comité Ejecutivo informaron que esta misma tarde se pondrán en contacto con el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, para establecer los mecanismos que permitan reiniciar la mesa de negociación. Pendiente información de la UAM.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/05/
reitera-situam-disposicion-al-dialogo

------------------------------------------

16:52 |SITUAM y autoridades de la UAM reanudarán negociaciones mañana

La huelga en esa institución de educación superior estalló el pasado viernes, luego de que ambas partes no llegaron a un acuerdo en materia salarial y en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

México, DF.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y los directivos de esa casa de estudios reanudarán negociaciones el miércoles, en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En un comunicado la STPS indicó que las pláticas se llevarán a cabo a las 11:30 horas, en la Unidad de Funcionarios Conciliadores.

Cabe destacar que la huelga en esa institución de educación superior estalló el pasado viernes 1 de febrero a las 23:00 horas, luego de que ambas partes no llegaron a un acuerdo en materia salarial y en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

El SITUAM demanda un incremento salarial de 35 por ciento, la apertura inmediata del Centro de Desarrollo Infantil 3, la basificación de trabajadores administrativos y académicos, la violación al contrato colectivo de trabajo en la Unidad Cuajimalpa.

Por su parte las autoridades de la UAM ofrecieron a la dirigencia sindical un incremento salarial de 4.5 por ciento, y el 1.2 por ciento en prestaciones sociales.

Notimex

http://www.milenio.com/index.php/2008/02/05/188453/