domingo, 24 de febrero de 2008

Postura neutra frente al conflicto del SITUAM y las autoridades universitarias

Del blog ¿Por qué estamos en contra de la nueva ley del ISSSTE?

!Manifestemos nuestra inconformidad!! Paro a la Huelga en la UAM. Domingo 17 de febrero, 2008. Monumento a la Revolución, 11 a.m. Postura neutra frente al conflicto del SITUAM y las autoridades universitarias. Simplemente pidamos la reapertura de nuestra “Casa abierta al tiempo”.

Atentamente

Israel Pintor.


A quien corresponda:
En días anteriores se les hizo la invitación para que asistieran el día 13 de Febrero del año en curso a una manifestación frente las instalaciones de SITUAM (por metro Nativitas) con motivo de que reanuden las negociaciones y retomar las clases e incluso se envió una carta a los medios para hacer conocer nuestros intereses (solicitud_cobertura_medios.doc), DESAFORTUNADAMENTE!!!! al inicio sólo éramos 3 personas superándonos en numero los medios de comunicación, aproximadamente 6 medios asistieron y se les informó de nuestra postura como alumnos. Es importante señalar que NOSOTROS NO ESTAMOS TOMANDO NINGUN LADO, NI DEL SINDICATO, NI LAS AUTORIDADES SOLO PEDIMOS PRONTA RESOLUCIÓN AL CONFLICTO Y QUE SE REANUDEN LAS CLASES. SOMOS LOS MAS AFECTADOS!!!!, ya que durante la entrevista con los medios se nos pregunto si las autoridades de Rectoría nos habían mandado. La manifestación concluyo con la participación de 12 personas, entre ellos algunos compañeros de la UAM-Xochimilco que nos informaron que se iban a reunir a las 3:00 PM fuera de rectoría por lo que algunas de mis compañeras y yo fuimos y afortunadamente el numero de estudiantes fue mayor, aproximadamente 40-50 personas, y se nos informó de otra manifestación fuera de UAM-Azcapozalco a las 8:00 AM del 15 de Febrero del 2008, así que por este medio los invito a asistir, realmente es una manifestación pacifica, no se trata de obstruir el transito, ofender a las autoridades y/o sindicato solo de pedir la resolución rápida a este conflicto para que ya se reanuden las actividades académicas.
También se esta organizando una reunión el Domingo 17 de Febrero del 2008 en el monumento a la Revolución a las 11:00 AM con el motivo de firmar una carta (Archivo adjunto), la invitación esta abierta a los estudiantes de las cuatro unidades.Agradeciendo de la manera mas atenta que se hayan tomado la molestia de leer este mail y de igual forma agradeciendo la difusión del mismo.
ATTE:
Dafne L. M. L.


Leer y analizar

Del blog ¿Por qué estamos en contra de la nueva ley del ISSSTE?

En la página Comentarios se halla el de un trabajador anónimo. Expone el por qué de la huelga, recuerda a la opinión pública que ésta es un derecho constitucional y hace una invitación a los estudiantes a que se acerquen a ellos para informarse.

“… Si los estudiantes en su mayoría se acercaran a nosotros para informarles cuál es la realidad que se vive en la UAM en la cual ustedes estudian.”

Todos esperamos que se termine la huelga pero pocos se preguntan qué tuvo que suceder para que los trabajadores llegaran a tomar tal decisión.

También lo pueden leer en: Postura neutra frente al conflicto del SITUAM y las autoridades universitarias

Basta un botón para demostrar por qué es importante que los estudiantes que no están enterados de la causa, sólo conocen el efecto.

La huelga también favorece a los estudiantes

Del blog http://blogs.eluniversal.com.mx/universitarios/

Por: Juan Carlos Bautista Estudiante de la UAM Iztapalapa

Es claro que a nosotros como estudiantes, nos genera incertidumbre lo que en estos momentos está pasando en la UAM, incluso muchos compañeros no saben cuales son las razones que hicieron a los trabajadores iniciar su movimiento, sin embargo; necesitamos adoptar una postura analítica y reflexionada sobre lo que está pasando.


Los trabajadores están pidiendo que se les aumente el salario, una situación en la cual todos los trabajadores del país estarían dispuestos a exigir en sus lugares de trabajo, todos sabemos y más como estudiantes universitarios, que el poder adquisitivo se ha deteriorado en los últimos años más del 100%, y en el último hemos visto aumentos desproporcionados, en leche, carne, pollo, gasolina, predial, sólo por poner algunos. Además es muy latente una crisis inflacionaria a partir de estos meses, como consecuencia de la crisis Estadounidense. En la UAM, es en donde se dan los salarios más bajos a sus trabajadores.

Otra de sus demandas importantes es que la Universidad se apegue al Estado de Derecho, pues como también por muchos es sabido, han hecho las autoridades un uso indiscriminado de recursos económicos sin darle cuentas a nadie (es un problema que nos incumbe a todos), han contratado profesores y personal al margen de lo establecido por la legislación universitaria, estos problemas se han visto con mayor recurrencia en la Unidad Cuajimalpa.

Como podemos ver aunque en algunos aspectos pareciera un conflicto meramente sindical, existen algunos puntos que nos interesa a toda la comunidad universitaria.

Las autoridades desde que inició la huelga, no han cedido a nada, se han puesto de una postura intransigente diciendo que no van a ofrecer más de los que habían propuesto antes del estallido de la huelga, incluso en dos ocasiones, éstas han roto el diálogo. Los trabajadores han manifestado que están dispuestos a negociar sus demandas, pero quien se ha cerrado es la autoridad.

El conflicto continua, y la solución está en las manos de las autoridades, ni a los trabajadores ni a los estudiantes, nos interesa seguir alargando este conflicto, es la autoridad la que se ha cerrado no sólo ha resolver las demandas, sino hasta para sentarse a una mesa de diálogo. La autoridad desde el principio ha estado en una actitud provocadora, quiere alargar el conflicto, para desgastar a los trabajadores y acabar con su organización, no quiere ceder nada, en una negociación las dos partes deben de ceder para que se llame negociación.

Los trabajadores ya quieren resolver el conflicto, pues ellos también son afectados seriamente, debido a que en el tiempo en que están en huelga no les pagan nada, y ellos tienen familias que mantener, además que es difícil pasar en la noche haciendo guardias afuera de las instalaciones.

La autoridad a través de estudiantes afines a ellos, está llamando a la comunidad universitaria, a provocar a los trabajadores, a generar un clima de linchamiento ante la opinión pública, por ejemplo el viernes 8 de febrero en la UAM Xochimilco y el martes 12 de febrero en Azcapotzalco, hubo incluso gente que amenazaba con meterse a las instalaciones, y por internet en diversas páginas existen llamados similares para otros días, no caigamos en el juego de las autoridades, no caigamos en confrontaciones con los trabajadores, no hagamos más grande el conflicto y la solución más tardada, eso es lo que busca la Rectoría de la UAM, para no hacerse cargo de lo que le corresponde que es la solución al conflicto a través de una mesa de negociación. No hagamos caso a los llamados provocadores y porriles de la Rectoría de la UAM que busca utilizar nuestra incertidumbre. La Huelga de los trabajadores es una huelga legal, reconocida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, no tiene ningún caso ir a esos llamados que en nada solucionan el conflicto.

No sólo es a los trabajadores a los que se les han ido quitando derechos, contra los estudiantes también han atentado las autoridades de la UAM, dejando nuestras bibliotecas inservibles, aumentando precios en las cafeterías, construyendo edificios como oficinas, mientras ya no construyen salones, en la UAM Xochimilco, hay salones conocidos como gallineros, que están en condiciones deplorables para la actividad académica. Si golpean a los trabajadores, las autoridades no dudarán en que los siguientes seamos los estudiantes.

Cuando en la UAM, se quería imponer los exámenes del CENEVAL, que esta es una empresa que sólo sirve para la segregación de estudiantes, los trabajadores se unieron con los estudiantes para echar abajo este tipo de exámenes. Ellos se han unido con nosotros cuando lo hemos necesitado, es hora que como estudiantes los apoyemos.

Nosotros no podemos quedarnos de forma pasiva, esperando a que la autoridad alargue el conflicto para desgastar a los trabajadores, ya es hora que tomemos una participación activa, que nos organicemos para movilizarnos y exigir a las autoridades, la solución inmediata de las demandas para que este conflicto acabe.


Los estudiantes ante la huelga del SITUAM

Del blog http://blogs.eluniversal.com.mx/universitarios/

En días precedentes se ha desatado en el ciberespacio una guerra de correos electrónicos, posts y videos que involucran a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El origen de esta discordia es el conflicto laboral que desde hace semanas mantienen el Sindicato Independiente de la UAM (SITUAM) y los representantes de la rectoría, lo cual ha ocasionado que este domingo 24 de febrero nuestra casa de estudios cumpla 14 jornadas laborales de huelga —si no contamos el día 5, feriado conforme al calendario escolar.



Una de las consecuencias de este movimiento es la opinión dividida de los estudiantes hacia éste, sobre todo por lo que representa para nosotros la suspensión involuntaria de nuestros estudios. Sin embargo, quienes protestan contra esta acción del sindicato, algunos de ellos apelando a una aparente neutralidad, han omitido algunas consideraciones y han sobrevalorado otras no menos importantes.

Si bien todo pasante o egresado tiene derecho a contar con una pronta y satisfactoria incursión en el mercado laboral, también se debe tomar en cuenta que una de las quejas del sindicato es la subcontratación, conocida también como outsourcing, no sólo del personal administrativo, sino también del académico que labora en la unidad Cuajimalpa. Esta práctica se opone al Contrato Colectivo de Trabajo que de manera periódica firman representantes del SITUAM y las autoridades de la universidad.

La subcontratación, según Jiri Musil, citado por Octavio Ianni en La era del globalismo, consiste en “la reducción del tamaño de las empresas, el carácter temporal de los empleados y la mayor movilidad de los empleados”, que en términos mundanos se resume en la abundancia de empresas de servicios —sobre todo en los ramos de limpieza y seguridad, ¿o no?—, las cuales cumplen la función de ahorrarle al cliente la fastidiosa Seguridad Social y los compromisos que ésta representa. El outsourcing genera, entre otras perlas, desempleo cíclico y crecimiento de grupos humanos situados en la condición de subclase. Lo primero se resume en empleos temporales que, además de dejar al empleado en la incertidumbre, son materia prima de los gobiernos para el embarazo de las estadísticas de empleo. Lo segundo podría ejemplificarse con la cantidad alarmante de profesionales que engrosan cada año las filas de la migración al primer mundo, sobre todo para ejercer labores para las cuales no se quemaron las pestañas por tantos años: todos conocemos o hemos escuchado casos de profesionales jóvenes que se emplean de pizcadores, nanas o, en los peores casos, en los populares Mcjobs de Canadá o España.

Esta es una realidad a la que todo egresado tendrá que enfrentarse y a la cual el sindicato, quizá con métodos muy tradicionales, le está haciendo frente.

Otro aspecto que merece consideración es la desconfianza que los sindicatos generan en los estudiantes y en la juventud, ya que existe la idea a generalizar la holgazanería del individuo en la masa anónima de afiliados, incluso a relacionar la palabra sindicato con ineficiencia y nepotismo. Lo cierto es que el empleado comprometido con su trabajo es el menos estruendoso e imperceptible, aunque su salario haya perdido un 35% de poder adquisitivo en los últimos años.

A este empleado no lo vemos porque está a nuestro servicio. Es el anónimo perfecto.

Así también, es necesario puntualizar que el ambiente de polarización y desinformación en la comunidad estudiantil se ha generado por la poca o nula cobertura que se da al conflicto en los medios, sobre todo con la consigna latente de omitir las demandas y argumentos de los sindicalizados.

Sin la intención de hablar en nombre de los uameros, puedo afirmar que todos somos concientes de las consecuencias de esta suspensión de labores y que el dilema de fondo es sobre la justicia o injusticia de las demandas de los trabajadores. Estas demandas reflejan que las necesidades mínimas de la población en general no han sido ni serán cubiertas por las llamadas políticas de “flexibilización laboral” y de recortes al presupuesto educativo. Claro que si algunas excepciones indican que estas necesidades sí son cubiertas, los tecnócratas gubernamentales y sus corifeos —principales beneficiarios— se podrán preguntar: ¿A quién le importa la universidad pública? ¿A quién le importa que , en un caso remoto, se pierda este trimestre?

MAÑANA: Negociaciones oscuras en la UAM

Resumen de noticias 24-02-08

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/24/index.php?section=sociedad&article=038n2soc
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=553509



SITUAM:
-Sin alcanzar el quórum para continuar con los trabajos del comité de huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) pospuso hasta el próximo lunes por la tarde discutir la estrategia de negociación y la elaboración de un documento en el que se definan las directrices del movimiento, así como la fecha para retornar al diálogo, luego de que se suspendieron las pláticas el pasado 19 de febrero.
-En tanto, una delegación del SITUAM se sumará a la brigada Francisco Villa que hoy partirá desde la capital del país a El Paso, Texas, integrada por organizaciones sindicales de electricistas, tranviarios, maestros y trabajadores públicos, quienes buscarán una reunión con el precandidato demócrata a la presidencia de ese país Barack Obama.

UAM:
-La Universidad Autónoma Metropolitana lamentó que desde el martes pasado el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) no ha mostrado postura alguna respecto de conflicto que tiene paralizada a la institución desde el 1 de febrero.
-La UAM puntualizó que la indefinición de la organización sindical quedó clara hoy, cuando ante la convocatoria para sesionar el comité dehuelga sólo asistieron 44 delegados, lo que condujo a declarar "sin quórum" la sesión y a programar la reunión subsiguiente hasta el 25 de febrero.