domingo, 24 de febrero de 2008

La huelga también favorece a los estudiantes

Del blog http://blogs.eluniversal.com.mx/universitarios/

Por: Juan Carlos Bautista Estudiante de la UAM Iztapalapa

Es claro que a nosotros como estudiantes, nos genera incertidumbre lo que en estos momentos está pasando en la UAM, incluso muchos compañeros no saben cuales son las razones que hicieron a los trabajadores iniciar su movimiento, sin embargo; necesitamos adoptar una postura analítica y reflexionada sobre lo que está pasando.


Los trabajadores están pidiendo que se les aumente el salario, una situación en la cual todos los trabajadores del país estarían dispuestos a exigir en sus lugares de trabajo, todos sabemos y más como estudiantes universitarios, que el poder adquisitivo se ha deteriorado en los últimos años más del 100%, y en el último hemos visto aumentos desproporcionados, en leche, carne, pollo, gasolina, predial, sólo por poner algunos. Además es muy latente una crisis inflacionaria a partir de estos meses, como consecuencia de la crisis Estadounidense. En la UAM, es en donde se dan los salarios más bajos a sus trabajadores.

Otra de sus demandas importantes es que la Universidad se apegue al Estado de Derecho, pues como también por muchos es sabido, han hecho las autoridades un uso indiscriminado de recursos económicos sin darle cuentas a nadie (es un problema que nos incumbe a todos), han contratado profesores y personal al margen de lo establecido por la legislación universitaria, estos problemas se han visto con mayor recurrencia en la Unidad Cuajimalpa.

Como podemos ver aunque en algunos aspectos pareciera un conflicto meramente sindical, existen algunos puntos que nos interesa a toda la comunidad universitaria.

Las autoridades desde que inició la huelga, no han cedido a nada, se han puesto de una postura intransigente diciendo que no van a ofrecer más de los que habían propuesto antes del estallido de la huelga, incluso en dos ocasiones, éstas han roto el diálogo. Los trabajadores han manifestado que están dispuestos a negociar sus demandas, pero quien se ha cerrado es la autoridad.

El conflicto continua, y la solución está en las manos de las autoridades, ni a los trabajadores ni a los estudiantes, nos interesa seguir alargando este conflicto, es la autoridad la que se ha cerrado no sólo ha resolver las demandas, sino hasta para sentarse a una mesa de diálogo. La autoridad desde el principio ha estado en una actitud provocadora, quiere alargar el conflicto, para desgastar a los trabajadores y acabar con su organización, no quiere ceder nada, en una negociación las dos partes deben de ceder para que se llame negociación.

Los trabajadores ya quieren resolver el conflicto, pues ellos también son afectados seriamente, debido a que en el tiempo en que están en huelga no les pagan nada, y ellos tienen familias que mantener, además que es difícil pasar en la noche haciendo guardias afuera de las instalaciones.

La autoridad a través de estudiantes afines a ellos, está llamando a la comunidad universitaria, a provocar a los trabajadores, a generar un clima de linchamiento ante la opinión pública, por ejemplo el viernes 8 de febrero en la UAM Xochimilco y el martes 12 de febrero en Azcapotzalco, hubo incluso gente que amenazaba con meterse a las instalaciones, y por internet en diversas páginas existen llamados similares para otros días, no caigamos en el juego de las autoridades, no caigamos en confrontaciones con los trabajadores, no hagamos más grande el conflicto y la solución más tardada, eso es lo que busca la Rectoría de la UAM, para no hacerse cargo de lo que le corresponde que es la solución al conflicto a través de una mesa de negociación. No hagamos caso a los llamados provocadores y porriles de la Rectoría de la UAM que busca utilizar nuestra incertidumbre. La Huelga de los trabajadores es una huelga legal, reconocida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, no tiene ningún caso ir a esos llamados que en nada solucionan el conflicto.

No sólo es a los trabajadores a los que se les han ido quitando derechos, contra los estudiantes también han atentado las autoridades de la UAM, dejando nuestras bibliotecas inservibles, aumentando precios en las cafeterías, construyendo edificios como oficinas, mientras ya no construyen salones, en la UAM Xochimilco, hay salones conocidos como gallineros, que están en condiciones deplorables para la actividad académica. Si golpean a los trabajadores, las autoridades no dudarán en que los siguientes seamos los estudiantes.

Cuando en la UAM, se quería imponer los exámenes del CENEVAL, que esta es una empresa que sólo sirve para la segregación de estudiantes, los trabajadores se unieron con los estudiantes para echar abajo este tipo de exámenes. Ellos se han unido con nosotros cuando lo hemos necesitado, es hora que como estudiantes los apoyemos.

Nosotros no podemos quedarnos de forma pasiva, esperando a que la autoridad alargue el conflicto para desgastar a los trabajadores, ya es hora que tomemos una participación activa, que nos organicemos para movilizarnos y exigir a las autoridades, la solución inmediata de las demandas para que este conflicto acabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.