domingo, 17 de febrero de 2008

Correo llamando a manifestación y/o toma de la universidad

A través de los comentarios nos comunican de un correo electrónico que convocan a una manifestación y/o toma de las instalaciones de la UAM-I para el día lunes 18-02-08, el correo es firmado por:
AGUSTIN PEREZ SANTOS
ING BIOQUIMICA
203334963"

Desgraciadamente no tenemos un punto de contacto con esta persona para poder confirmar que el hace esta convocatoria, si algún lector nos pudiéra proporcionar alguna forma para contactarlo se le agradecerá. Por el momento esta información será etiquetada como Caso Especial hasta que el autor confirme esta información.



"hola chavos
para los que no me conozcan me llamo agustin soy alumno de ing. bioquimica en el doceavo trimestre y junto con unos amigos estamos pensando manifestarnos y/o tomar la universidad y sacar a los huelguistas como medida de presion para que se aceleren las negociaciones no permitamos que sigan pisoteando nuestro derecho constitucional al estudio, si te interesa te espero en la UAM-I el lunes a las 11 de la mañana en los torniquetes por favor pasa este mail y lleva pancartas

ATTE:
AGUSTIN PEREZ SANTOS
ING BIOQUIMICA
203334963"

Conferencia de prensa del Comite Estudianti Neutro

El Comité Estudiantil Neutro convoca a una conferencia de prensa para el día martes 19-02-08 a las 11:30 en las instalaciones de la UAM-A, donde se dará a conocer el manifiesto de este grupo e información importante del mismo.

Reunión de CEN en UAM-I 18-02-08

El Comite Estudiantil Neutro convoca a estudiantes a una reunión el día lunes 18-02-08 a partir de las 11:00 en las instalaciones de la UAM-I con la finalidad de informar las posturas de este grupo, de las cuales podemos adelantar en este post, así como finalizar el manifiesto del mismo.

Grupo de estudiantes con posición neutral frente al problema.

Como resultado de la reunión convocada para el día domingo 17-01-08 en el monumento a la Revolución, se conforma un grupo de estudiantes que aglutina, un número hasta ahora desconocido, de alumnos de las 4 unidades, con una clara postura neutral con respecto a la problemática de la UAM. Nos hacen llegar el borrador del manifiesto de este grupo, que tentativamente adoptan el nombre de Comunidad Estudiantil Neutral UAM, mismo que será publicado el día 19-02-08 a las 11:30 en las instalaciones de la UAM-A, en una conferencia de prensa a la que convocaron, también agendaron una reunión para el día lunes 18-02-08 a las 11:00 en las instalaciones de la UAM-I, con la finalidad de terminar la redacción del maminifesto.

A continuación el borrador del manifiesto:

México, D.F. a de Febrero de 2008

Javier Melgoza Valdivia, Secretario General de la UAM.
Hermelinda Hurtado Guzmán, Secretaria General del SITUAM.
Javier Lozano Alarcon, Secretario de Trabajo y Previsión Social.
Soberanez CNDH.
A la opinion pública:

“Estamos a favor de restituir clases, reanudar el diálogo para una pronta resolución a la problemática”

Nosotros, alumnos de la UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA en pleno uso de nuestras facultades y derechos, constituidos con base en el artic…….. para representar a nuestros compañeros externamos:

Nuestra postura es neutral, no estamos con el SITUAM ni con as autoridades y tampoco en contra de ellas, simplemente tomamos conciencia de como repercute esto en nuestra vida académica.

Reconocemos y respetamos el derecho de los trabajadores a la huelga, así como los esfuerzos de las autoridades por satisfacer las demandas de los mismos.

Por lo que nos atrevemos a recordarles que al tomar estas decisiones y mantener sus posturas de cerrar las instalaciones, ambos están violando nuestro derecho a la educación consagrado en el artículo 3o. fracción VII de la Costitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Que a la letra dice : “LAS UNIVERSIDADES Y LAS DEMAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR A LAS QUE LA LEY OTORGUE AUTONOMIA, TENDRAN LA FACULTAD Y LA RESPONSABILIDAD DE GOBERNARSE A SI MISMAS; REALIZARAN SUS FINES DE EDUCAR, INVESTIGAR Y DIFUNDIR LA CULTURA DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE ESTE ARTICULO”.
La legislación de la UAM, en el Reglamento de Alumnos artículo 4o. establece como derechos nuestros:
XIV Usar las instalaciones y demás bienes de la Universidad que sean necesarios para su formación profesional.
XV Recibir oportunamente los servicios que presta la Universidad.

El artículo 109 de LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO señala: “AL RESOLVERSE QUE UNA DECLARACION DE HUELGA ES LEGAL, EL TRIBUNAL A PETICION DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES Y TOMANDO EN CUENTA LAS PRUEBAS PRESENTADAS, FIJARA EL NUMERO DE TRABAJADORES QUE LOS HUELGUISTAS ESTARAN OBLIGADOS A MANTENER EN EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES, A FIN DE QUE CONTINUEN REALIZANDOSE AQUELLOS SERVICIOS CUYA SUSPENSION PERJUDIQUE LA ESTABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES, LA CONSERVACION DE LAS INSTALACIONES O SIGNIFIQUE UN PELIGRO PARA LA SALUD PUBLICA”

Por lo que declaramos que somos capaces de organizarnos con la finalidad de realizar un esfuerzo para la continuidad de nuestros estudios, sin verse afectada nuestra institución, y poder contribuir a salvaguardar los principios que dieran orígen a la misma; señalados en el artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Legislación Universitaria:
La Universidad Autónoma Metropolitana tendrá por objeto:
1. Impartir educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, y cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar, procurando que la formación de profesionales corresponda a las necesidades de la sociedad;
2. Organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica, en atención, primordialmente, a los problemas nacionales y en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico; y
3. Preservar y difundir la cultura.

Señalamos que nos sentimos privados en nuestro derecho al uso de los planteles, así como perjudicados en la economía de nuestras familias.

Por lo que, con base al artículo 6o. del Reglamento de Alumnos de la Legislación Universitaria, que a la letra dice: “Cuando a un alumno se le impida el ejercicio de sus derechos o se transgreda alguno de ellos, podrá acudir ante el Director de División correspondiente o ante el Secretario de Unidad, para que inicie de inmediato el procedimiento de solución”.

Aclaramos que la asamblea estudiantil que se ha manifestado no reprecenta toda la comunidad, ya que el objetivo de esta misiva es exigir a ambas partes la reapertura de las unidades, para así poder hacer uso de las instalaciones, así mismo demandamos garantías para poder llevar a buen término nuestro cometido.

Atentamente.

Comunidad Estudiantil Neutral UAM

Liga desde El sendero del peje.

La siguiente nota sale dentro de un post en la página en El Sendero del Peje, sobre este blog.

SALE NUEVO BLOG SOBRE LA HUELGA EN LA UAM:

Huelga en la UAM, Recuperación y Análisis.

LINK ORIGINAL

NOTA: Es muy importante que los movimientos sociales, estudiantiles, magisteriales, obreros tenga su sitio de respaldo informativo, enriquecen el debate y amplían las ideas.

SOLUCION A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES DE LA UAM

El SITUAM distribuye el siguiente documento ante los nulos resultados durante las últimas negociaciones.

Alto a la tergiversación de nuestras demandas
Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo
Mejoramiento de los salarios de los trabajadores de la UAM


Los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana decidimos estallar la huelga en las instalaciones de esta Casa de Estudios el día primero de febrero del presente año, porque las autoridades universitarias no han respondido satisfactoriamente al pliego que les presentamos desde el día 30 de noviembre. Nuestro sindicato demandó aumento salarial, revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, así como detener las violaciones sistemáticas que se cometen desconociendo su existencia.

Además de que la rectoría no ha dado respuesta a todas las modificaciones del clausulado que sugiere el SITUAM, su ofrecimiento salarial es raquítico porque ignora o pretende ocultar que los salarios de técnicos o profesionales en esta casa de estudios son de los más bajos que existen en el sector educativo.

A manera de ejemplo: un ingeniero gana $ 6,152. 13 mientras que en la UNAM un profesionista titulado gana $ 10,027.70. Aún más injusto resulta saber que en la UAM un supervisor, con estudios de secundaria, gana: $ 7,864.45.

Para el caso de Capacitación y Adiestramiento nos prometen que habrá dos programas: uno adicional y el correspondiente al 2008. Nos deben los programas de tres años: 2005, 2006 y 2007 ¿Cómo quieren que les creamos?

En cuanto a los Académicos temporales, que en algunos casos llegan a tener hasta veinte años, la Universidad hace una interpretación torcida de la Ley para seguir manteniéndolos en estado de excepción, recontratándolos cada trimestre para negarles todos sus derechos. Lo único que solicita el Sindicato es que los 1,147 académicos en esta situación sean regularizados mediante los propios procedimientos fijados en la legislación.

Desde hace dos años la rectoría mantiene en estado de excepción a la Unidad Cuajimalpa en donde el pacto bilateral es letra muerta. La plantilla de personal ha sido cubierta exclusivamente con personal de confianza, compañías intermediarias y/o por servicios profesionales, además de violentar todo procedimiento plasmado en la legislación universitaria en todo asunto relacionado al personal académico.

Lo único que demanda el sindicato es la aplicación inmediata del Contrato Colectivo de Trabajo.

Aunque para la apertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres existen avances, los trabajadores afirmamos que sus propuestas son insuficientes para su óptima operación.

Para su ofrecimiento de abrir casi 200 plazas de nueva creación debemos aclarar que ellos incluyen las 60 plazas no cubiertas del CENDI 1 y 2, las plazas que han sido desocupadas por ascenso escalafonario y cambios de adscripción, así como su magro ofrecimiento de 37 plazas para Cuajimalpa y otras tantas que ya fueron cubiertas recientemente en los movimientos de personal que marca el CCT .

En suma, se trata de un conjunto de respuestas sin precedentes en la historia reciente de las negociaciones porque es primera vez que la rectoría nos responde al resto del pliego, sólo en aquellos casos que las supuestas soluciones son intrascendentes.

Miente a la opinión pública porque niega su responsabilidad al querer persuadir a los trabajadores para que no estallaran la huelga con un miserable bono de $ 1,500.00, por cierto, es menor a los $ 6,000.00 que recibieron los académicos de la Universidad de Chapingo.

Nos oponemos al diálogo de sordos, exhortamos a la rectoría para que acuda a la mesa de negaciones con nuevas propuestas que coadyuven a la solución del conflicto.

Convocamos a todos los afilados del SITUAM para acudir a Tlalpan 1036, Col. Nativitas.

“Por la Unidad en la Lucha Social”
Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana





Carta pública al Dr. José Lema Labadie

La Asamblea General Universitaria publico la siguiente carta durante la 2a Reunión.

Carta pública al Dr. José Lema Labadie, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana. Rector General;

Como actores interesados directamente por el conflicto por el que atraviesa la UAM los estudiantes no somos ajenos a éste y nos reunimos en asamblea general el día 12 de febrero de 2008. Después de discutir y analizar la situación en la que se halla la UAM llegamos a las siguientes conclusiones:

1. El proceso de huelga en el que se encuentra la UAM es una respuesta legítima de los trabajadores afiliados al SITUAM para defender sus derechos laborales y que pudo haberse evitado si la universidad y sus funcionarios hubieran tenido una actitud
responsable ante la validez de las demandas del sindicato que fueron presentadas en tiempo y forma.

2. Durante las sesiones de negociación en el periodo de emplazamiento a huelga, los funcionarios de la UAM encabezados por el Maestro Luis Javier Melgoza Valdivia, Secretario General de la UAM, subestimaron en todo momento a la Comisión de Negociación del SITUAM limitándose a presentar como “propuestas” las obligaciones que tiene la universidad con sus trabajadores. Además, en reiteradas ocasiones Luis Javier Melgoza Valdivia amagó con levantarse de la mesa de negociación sin motivo alguno y repitió mecánicamente la misma postura ante los argumentos del SITUAM, mostrando así incompetencia, falta de voluntad política y de disposición para dialogar.

3. Ya iniciada la huelga en lugar de atender y entender las demandas de los trabajadores se ha dedicado a construir obstáculos para solucionar e1 conflicto como la campaña de linchamiento mediático en contra de los trabajadores y estudiantes que apoyan la huelga acusándolos de supuestas provocaciones, cuando este funcionario se ha caracterizado desde el inicio de su gestión por su actitud prepotente, autoritaria, intransigente e irrespetuosa de los trabajadores, provocando -él sí- el rompimiento del diálogo y de las relaciones entre miembros de la comunidad universitaria.

4. La permanencia del Maestro Luis Javier Melgoza Valdivia al frente de las negociaciones con el SITUAM fomentará el enrarecimiento del proceso de diálogo con los trabajadores alargando la huelga, además de que continuará polarizando y confrontando a la comunidad universitaria por su falta de pericia y sensibilidad, cualidades que requieren un cargo de esa importancia.

Por estas razones y en atención a sus facultades, obligaciones y competencias descritas en articulo 16 de la Ley Orgánica de la Universidad y en el 41 del Reglamento Orgánico de nuestra Legislación Universitaria, le solicitamos respetuosamente que remueva de inmediato al Maestro Luis Javier Melgoza Valdiviá como su representante en las negociaciones con el SITUAM y las encabece usted mismo o, en su caso, nombre a una persona con las mínimas capacidades para conducir en términos satisfactorios para toda la comunidad universitaria la resolución de este conflicto lo antes posible.

Dr. José Lema Labadie, todas las peticiones del SITUAM son atendibles y sensatas. Si realmente le interesa la universidad y resolver este conflicto las soluciones están en sus manos. Ustedes no son los dueños de la universidad, sino empleados que deben limitarse a administrarla para ponerla al servicio de quién la paga: el pueblo. Ante la gravedad de los hechos invitamos a todo el público en general a estar atentos ya suscribir este documento.

Atentamente: Estudiantes de la UAM, unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco.

Fecha y Lugar de Evento Cultural en la UAM-A

Asamblea Universitaria de la UAM-A convoca al evento cultural que se llevará a cabo el día sabado 23 de febrero a las 14:00 hrs. en las instlaciones del la UAM-Azcapotzalco, con el objetivo de informar sobre la problemática de la huelga y recolectar víveres para ayudar a las familias de los trabajadores del SITUAM que permanecen en huelga. El cartel del evento será subido a la brevedad.

Actualización: El evento esta pospuesto hasta nuevo aviso.
Actualización: La fecha para el evento es sábado 01-02-08, en las afueras de la UAM-Azcapotzalco a partir de las 15:00hrs.Ver información en este post.