La Asamblea General Universitaria publico la siguiente carta durante la 2a Reunión.
Carta pública al Dr. José Lema Labadie, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana. Rector General;
Como actores interesados directamente por el conflicto por el que atraviesa la UAM los estudiantes no somos ajenos a éste y nos reunimos en asamblea general el día 12 de febrero de 2008. Después de discutir y analizar la situación en la que se halla la UAM llegamos a las siguientes conclusiones:
1. El proceso de huelga en el que se encuentra la UAM es una respuesta legítima de los trabajadores afiliados al SITUAM para defender sus derechos laborales y que pudo haberse evitado si la universidad y sus funcionarios hubieran tenido una actitud
responsable ante la validez de las demandas del sindicato que fueron presentadas en tiempo y forma.
2. Durante las sesiones de negociación en el periodo de emplazamiento a huelga, los funcionarios de la UAM encabezados por el Maestro Luis Javier Melgoza Valdivia, Secretario General de la UAM, subestimaron en todo momento a la Comisión de Negociación del SITUAM limitándose a presentar como “propuestas” las obligaciones que tiene la universidad con sus trabajadores. Además, en reiteradas ocasiones Luis Javier Melgoza Valdivia amagó con levantarse de la mesa de negociación sin motivo alguno y repitió mecánicamente la misma postura ante los argumentos del SITUAM, mostrando así incompetencia, falta de voluntad política y de disposición para dialogar.
3. Ya iniciada la huelga en lugar de atender y entender las demandas de los trabajadores se ha dedicado a construir obstáculos para solucionar e1 conflicto como la campaña de linchamiento mediático en contra de los trabajadores y estudiantes que apoyan la huelga acusándolos de supuestas provocaciones, cuando este funcionario se ha caracterizado desde el inicio de su gestión por su actitud prepotente, autoritaria, intransigente e irrespetuosa de los trabajadores, provocando -él sí- el rompimiento del diálogo y de las relaciones entre miembros de la comunidad universitaria.
4. La permanencia del Maestro Luis Javier Melgoza Valdivia al frente de las negociaciones con el SITUAM fomentará el enrarecimiento del proceso de diálogo con los trabajadores alargando la huelga, además de que continuará polarizando y confrontando a la comunidad universitaria por su falta de pericia y sensibilidad, cualidades que requieren un cargo de esa importancia.
Por estas razones y en atención a sus facultades, obligaciones y competencias descritas en articulo 16 de la Ley Orgánica de la Universidad y en el 41 del Reglamento Orgánico de nuestra Legislación Universitaria, le solicitamos respetuosamente que remueva de inmediato al Maestro Luis Javier Melgoza Valdiviá como su representante en las negociaciones con el SITUAM y las encabece usted mismo o, en su caso, nombre a una persona con las mínimas capacidades para conducir en términos satisfactorios para toda la comunidad universitaria la resolución de este conflicto lo antes posible.
Dr. José Lema Labadie, todas las peticiones del SITUAM son atendibles y sensatas. Si realmente le interesa la universidad y resolver este conflicto las soluciones están en sus manos. Ustedes no son los dueños de la universidad, sino empleados que deben limitarse a administrarla para ponerla al servicio de quién la paga: el pueblo. Ante la gravedad de los hechos invitamos a todo el público en general a estar atentos ya suscribir este documento.
Atentamente: Estudiantes de la UAM, unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco.
Compañeros de la Asamblea General Universitaria (ahora estudiantes).
ResponderEliminarPues ustedes están involucraods porque el situam los sonsaco (y ellos no lo hacen de a gratis, ¿les están dando pintura, mantas, espacios en sus locales: aguas ¿eh?). este es un problema netamente legal (que no hay abogados entre ustedes: es cómo a la vecina de mi pueblo, si la violan bonito me voy a ver yo diciéndole al ministerio público que trabaje, los estudiantes no tenemos figura jurídica, ¿a poco el situam interviene en nuestros conflictos con Rectoría?, y sí así lo hiciera pues que mal).
1. Voy de nuez. Ya revisaron ustedes el contrato colectivo, pero en serio, revisénlo. ¿Saebn que el Situam rechazó en julio muchas demandas que debió aceptar para tener más fuerza y margen de negociación en estos momentos?.
- No dicen nada de los insultos y agresiones que ustedes hacen a las autoridades. Digan las cosas como son. Pues claro que si no dejan hablar pues a que demonios se queda el secretario de la uam. ¿Eso nos enseñan en las aulas: agredir, no dejar hablar?.
- Si el secretario está actuando como ustedes dicen, pues presenten las pruebas, las de las agresiones de ustedes ya están disponibles en You Tube, solitos se exhiben. Exhiban entonces al secretario, pero no mientan, pruebenlo.
- Hum ya revise los articulos del Reglamento y de la Ley, pero más bien me parece apropiado que un miembro de un órgano colegiado hiciera la petición. O en su caso, que lo haga el situam (ustedes no pueden), además, como voceros del sindicato están actuando de manera parcial (que tal si ahorita yo le pido al rector que los expulse por entorpecer las negociaciones y conforntar a la comunidad estudiantil, ¿estaría en mi derecho no?.
Bueno pues suerte en sus locuras.
pd. Informénse, lean, no nada más de oiditas, ya si se convencen de que siguen teniendo la razón, pues adelante con la pinta de mantitas, asambleitas, desplegaditos, marchitas, y gritas de patria o muerte.