domingo, 17 de febrero de 2008

SOLUCION A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES DE LA UAM

El SITUAM distribuye el siguiente documento ante los nulos resultados durante las últimas negociaciones.

Alto a la tergiversación de nuestras demandas
Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo
Mejoramiento de los salarios de los trabajadores de la UAM


Los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana decidimos estallar la huelga en las instalaciones de esta Casa de Estudios el día primero de febrero del presente año, porque las autoridades universitarias no han respondido satisfactoriamente al pliego que les presentamos desde el día 30 de noviembre. Nuestro sindicato demandó aumento salarial, revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, así como detener las violaciones sistemáticas que se cometen desconociendo su existencia.

Además de que la rectoría no ha dado respuesta a todas las modificaciones del clausulado que sugiere el SITUAM, su ofrecimiento salarial es raquítico porque ignora o pretende ocultar que los salarios de técnicos o profesionales en esta casa de estudios son de los más bajos que existen en el sector educativo.

A manera de ejemplo: un ingeniero gana $ 6,152. 13 mientras que en la UNAM un profesionista titulado gana $ 10,027.70. Aún más injusto resulta saber que en la UAM un supervisor, con estudios de secundaria, gana: $ 7,864.45.

Para el caso de Capacitación y Adiestramiento nos prometen que habrá dos programas: uno adicional y el correspondiente al 2008. Nos deben los programas de tres años: 2005, 2006 y 2007 ¿Cómo quieren que les creamos?

En cuanto a los Académicos temporales, que en algunos casos llegan a tener hasta veinte años, la Universidad hace una interpretación torcida de la Ley para seguir manteniéndolos en estado de excepción, recontratándolos cada trimestre para negarles todos sus derechos. Lo único que solicita el Sindicato es que los 1,147 académicos en esta situación sean regularizados mediante los propios procedimientos fijados en la legislación.

Desde hace dos años la rectoría mantiene en estado de excepción a la Unidad Cuajimalpa en donde el pacto bilateral es letra muerta. La plantilla de personal ha sido cubierta exclusivamente con personal de confianza, compañías intermediarias y/o por servicios profesionales, además de violentar todo procedimiento plasmado en la legislación universitaria en todo asunto relacionado al personal académico.

Lo único que demanda el sindicato es la aplicación inmediata del Contrato Colectivo de Trabajo.

Aunque para la apertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres existen avances, los trabajadores afirmamos que sus propuestas son insuficientes para su óptima operación.

Para su ofrecimiento de abrir casi 200 plazas de nueva creación debemos aclarar que ellos incluyen las 60 plazas no cubiertas del CENDI 1 y 2, las plazas que han sido desocupadas por ascenso escalafonario y cambios de adscripción, así como su magro ofrecimiento de 37 plazas para Cuajimalpa y otras tantas que ya fueron cubiertas recientemente en los movimientos de personal que marca el CCT .

En suma, se trata de un conjunto de respuestas sin precedentes en la historia reciente de las negociaciones porque es primera vez que la rectoría nos responde al resto del pliego, sólo en aquellos casos que las supuestas soluciones son intrascendentes.

Miente a la opinión pública porque niega su responsabilidad al querer persuadir a los trabajadores para que no estallaran la huelga con un miserable bono de $ 1,500.00, por cierto, es menor a los $ 6,000.00 que recibieron los académicos de la Universidad de Chapingo.

Nos oponemos al diálogo de sordos, exhortamos a la rectoría para que acuda a la mesa de negaciones con nuevas propuestas que coadyuven a la solución del conflicto.

Convocamos a todos los afilados del SITUAM para acudir a Tlalpan 1036, Col. Nativitas.

“Por la Unidad en la Lucha Social”
Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana





2 comentarios:

  1. Leí el pronunciamiento del situam, y pos ¡no, no, no,no!, más me convenzo de que no tienen la raón ni legal ni legítima.
    - A ver, si en promedio trabajan 180 días al año (40 días de vacaciones, 5 días a la semana, 10 días económicos, este año 13 días festivos, jornada inferior a las 8 horas diarias, dado que tienen tolerancia para llegar y 45 minutos para comer o descansar), mas todo un sin fin de prestaciones, y todavía se quejan de que tienen salarios de 6000 y 7000 pesos al mes, ¿pues renuncien, busquénse una mejor chamba y dejenme a mí una plaza así no?. No pues sí ¿eh?, contundente su argumento.
    - Y porque no pelearon lo de sus programas de capacitación con anterioridad. Eso era motivo para estallar una huelga aún cuando no fuera 1 de febrero ¿no?. O sea, ¿están peleando algo de 2005? ¿por qué no paralizaron entonces a la UAM?.
    - A ver, yo ya revise su lista de 1,146 académicos temporales, Digan las cosas como son: sólo 4 personas tienen esos 20 años que señalan (sin embargo, lo más probable es que hayan trabajado sólo por temporadas y regresan cada cierto tiempo de años a trabajar a la uam). Ahora bien, ustedes señalan que se tiene que garantizar que los trabajadores acádemicos contratados por tiempo determinado que cuenten con tres o más años puedan obtener su definitividad, pues resulta que está condición SÓLO LA CUMPLEN 353 trabajadores, de donde sacan entonces que deben de ser los 1,146 (más de la mitad apenas tiene un año). ¿Y quieren negociar en algo que no tienen la razón?
    - LO DE CUAJIMALPA TENÍA RÁPIDA SOLUCIÓN, ¿POR QUÉ NO TOMÓ EL SITUAM LA UNIDAD CUANDO SE ESTABA VIOLANDO LA LEY, PORQUE NO PRESENTÓ DE INMEDIATO EL EMPLAZAMIENTO A HUELGA Y POR QUÉ TIENEN QUE ESTAR PAGANDO LAS OTRAS UNIDADES POR ESTA SITUACIÓN?.
    - Ojala reconozcan de manera pública que hay avances en lo del Cendi 3.
    - Intrascendentes o no les dieron ofrecimientos, y estos datan de el año pasado, hubieran aceptado entonces y hoy tendrían mayor margen de negociación para aceptar y demandar otras cosas, pero no, rechazaron en su momento todo. Los felicito por su esplendida manera de negociar los conflictos.
    - Ose,¿están molestos por qué en Chapingo los sobornaron con 6000 peos y a ustedes sólo 1500? Su secretaria y ustedes han dado a entender que querían más, ¿esto es legal?¿está en la legislación?Simplemente señores trabajadores deben de rechazar este tipo de canojías, legalidad, apeguénse a la legalidad.
    - Pues si, uitedes son losque no quieren dialogar: escuchen y propongan, pero hagánlo, no lleguen a decir que no como rectoría no ofrece nada más pues no dialogan. Finalmente ya sus corrientes se pusieron de acuerdo pa sentarse el martes 19, ¿no es así?, necesitaron 18 días paraq darse cuenta de que tenían que negociar. Absurdo, absurdo.
    Finalmente, varios compañeros estudiantes estamos invitando a los profesores para que organicen su propio sindicato, ya lo están haciendo (caso departamento de economía azcpotzalco), pronto tendrán noticias de las negociaciones entre autoridades y acádemicos de la UAM. Eso es lo que por fin consiguieron, fracturar al sindicato. ¡Felicidades¡

    ResponderEliminar
  2. SITUAM, sigan con esa huelga que afecta a mas pesonas de las que se imaginan, pero cuidado con las consecuencias ...

    ResponderEliminar

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.