martes, 19 de febrero de 2008

Convocatoria por ASETUAM AC. para el 21-02-08

Vía correo nos llega el siguiente correo electronico donde se convoca a una manifestación PACIFICA el día jueves 21-02-08. La administración del blog ya mando un correo electrónico a la dirección que se observa como origen legoles@gmail.com, esperando su confirmación sobre su veracidad y autoría, de forma temporal este correo se marca como Caso Especial.

Date: Tue, 19 Feb 2008 00:02:01 -0600
> From: legoles@gmail.com
> Subject: A la Comunidad UAM
>
> Hola les reenvió un correo electrónico que me envió la ASETUAM AC.
> (Asociación de Estudiantes)
>
> Aqui empieza
>
> A LA COMUNIDAD UAM
>
> Como es de su conocimiento la UAM se encuentra en huelga desde el
> pasado 1 de febrero de 2008 y tanto las autoridades de la Universidad
> como los dirigentes del SITUAM en varias ocasiones han intentado
> dialogar y no se han puesto de acuerdo para que concluya la huelga;
> ahora bien mientras ellos están tratando de dialogar nosotros como
> estudiantes universitarios seríamos los mas afectados si esta huelga
> se prolongara por mas tiempo, ya que hay muchas versiones 1 de ellas
> la mas sobresaliente es que puede durar hasta 90 días y por lo tanto
> es anulación de trimestre y perdida de tiempo, algunos compañeros
> están por concluir sus estudios otros están en proyectos terminales
> etc… y a causa de esta huelga nos vamos a retrasar en todo,
> supuestamente los dirigentes del SITUAM han mencionado que los
> estudiantes de la UAM no tienen interés de que esta huelga termine por
> que ni siquiera se presentan en los distintos planteles de la UAM para
> manifestar que quieren clases.
>
> Por estos motivos COMPAÑERO UAM te solicitamos de la manera más atenta
> te unas a la manifestación PACIFICA de todas las unidades
> (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco) para que las
> Autoridades de la UAM y dirigentes del SITUAM dialoguen por ultima vez
> y termine la huelga.
>
> Se llevara acabo el JUEVES 21 DE FEBRERO 2008, punto de reunión
> UAM-Iztapalapa 10:00am, salida 11:00am en dirección al edificio del
> sindicato del SITUAM en Tlalpan.
>
> LLEVEN PANCARTAS EXPRESANDO SUS IDEAS A FAVOR DE Q SE TERMINE LA HUELGA
>
> POR FAVOR ENVIA ESTE CORREO A OTROS COMPAÑEROS DE LA UAM, O
> MENCIONALES DE ESTO POR TELEFONO O POR MENSAJES DE TEXTO VIA CELULAR,
> NECESITAMOS DE TU APOYO.
>
> RECUERDA COMPAÑERO, QUE NOSOTROS NO ESTAMOS A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD
> NI DEL SITUAM, SOLO QUEREMOS QUE SE REANUDEN LAS CLASES
>
>
>
> Nota: Para la gente de Texcoco la salida es enfrente de la Catedral
> en el lugar de costumbre a las 8:00am.
>
>
>
> ATENTAMENTE
>
> "POR UNA UNIDAD ESTUDIANTIL"
>
> ASETUAM A.C.

Audio y boletín de la conferencia de prensa del CEN martes 19-02-08

Como ya se habia puesto en este blog aquí y aquí, el día de hoy, martes 19-02-08, se llevó a cabo, frente a la entrada principal de la UAM-A una conferencia de prensa promovida por el CEN, con la finalidad de hacer pública su postura con respecto a la huelga en la UAM. Los medios que se observaron fueron representantes de Televisión Azteca, Cadena 3, El Excelsior y 2 fotografos(sin información del medio al que representaban).

Descargar o escuchar en linea audio de la rueda de prensa aquí, vía zshare.
Descargar Boletín de prensa entregado a los medios en formato doc vía yousendit.

Después del salto se copia el documento.

México, D.F. a de Febrero del 2008



Javier Melgoza Valdivia, Secretario General de la UAM.

Hermelinda Hurtado Guzmán, Secretaría General del SITUAM.

Javier Lozano Alarcón, Secretario de Trabajo y Previsión Social.

José Luis Soberanes Presidente de la CNDH.

A la opinión pública

PRESENTE




“Estamos a favor de restituir clases, reanudar

el diálogo para una pronta resolución a la problemática”



Nosotros, alumnos de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM) en pleno uso de nuestras facultades y derechos, constituidos con base en el Artículo 34 de la Ley Orgánica de la Legislación Universitaria: “Las asociaciones de alumnos serán independientes de los órganos de la universidad y se organizarán democráticamente en la forma que los mismos estudiantes determinen” para representar a nuestros compañeros externamos:


Nuestra postura es neutral, no estamos con el SITUAM ni con las autoridades y tampoco en contra de ellas, simplemente tomamos conciencia de como repercute esto en nuestra vida académica.


Reconocemos y respetamos el derecho de los trabajadores a la huelga, así como los esfuerzos de las autoridades por satisfacer las demandas de los mismos.


Por lo que nos atrevemos a recordarles que al tomar estas decisiones y mantener sus posturas de cerrar las instalaciones, ambos están violando nuestro derecho a la educación consagrado en el artículo 3 Fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice : “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a si mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de éste articulo”.


La legislación de la UAM, en el Reglamento de Alumnos Artículo 4 establece como nuestros derechos los siguientes:



*

II.- Recibir el número de sesiones previstas para cada unidad de Enseñanza-Aprendizaje, en los lugares y horarios previamente determinados.


*

XIV.- Usar las instalaciones y demás bienes de la universidad que sean necesarios para su formación profesional.


*

XV.- Recibir oportunamente los servicios que presta la universidad.



El Artículo 109 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado señala:


“Al resolverse que una declaración de huelga es legal, el tribunal a petición de las autoridades correspondientes y tomando en cuenta las pruebas presentadas, fijará el número de trabajadores que los huelguistas estarán obligados a mantener en el desempeño de sus labores, a fin de que continúen realizándose aquellos servicios cuya suspensión perjudique la estabilidad de las instituciones, la conservación de las instalaciones ó signifique un peligro para la salud pública”


Por lo que declaramos que somos capaces de organizarnos con la finalidad de realizar un esfuerzo para la continuidad de nuestros estudios, sin verse afectada nuestra institución y poder contribuir a salvaguardar los principios que dieran origen a la misma; señalados en el Artículo 2 de la Ley Orgánica de la Legislación Universitaria que reza:


“La Universidad Autónoma Metropolitana tendrá por objeto:


1.

Impartir educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, y cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar, procurando que la formación de profesionales corresponda a las necesidades de la sociedad.


2.

Organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica, en atención, primordialmente, a los problemas nacionales y en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico.


3.

Preservar y difundir la cultura.”


Señalamos que nos sentimos privados de nuestro derecho al uso de los planteles, así como perjudicados en la economía de nuestras familias.


Por lo que, con base al Artículo 6 del Reglamento de Alumnos de la Legislación Universitaria, que a la letra dice:


“Cuando a un alumno se le impida el ejercicio de sus derechos ó se trasgreda alguno de ellos, podrá acudir ante el director de división correspondiente ó ante el secretario de la unidad, para que inicie de inmediato el procedimiento de solución”.


Aclaramos que la asamblea estudiantil que se ha manifestado NO REPRESENTA A TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, ya que el objetivo de esta misiva es exigir a ambas partes la reapertura de las unidades, para así poder hacer uso de las instalaciones, así mismo demandamos garantías para poder llevar a buen término nuestro cometido.







ATENTAMENTE

Comité Estudiantil Neutral UAM

Reflexión sobre la sobre la Huelga

Nos llega la siguiente reflexión sobre la huelga en la UAM, en formato de presentación de diapositivas, al correo del blog adminbloguam00@gmail.com, de Adriana Lozano quién nos comenta es Enfermera y Estudiante de la Maestría en Medicina Social UAM-X, su correo electrónico es nanalozano2006@yahoo.es.

Ver Presentación en grande.

Boletín 3 Colectivo Axolote UAM-I, Sobre la Huelga en la UAM.

Sobre la Huelga en la UAM.

Boletín III . Colectivo Axolote, UAM-I

Como informamos en el boletín anterior, el pasado jueves 7 de febrero se llevó a cabo la primera negociación entre autoridades de la UAM y la comisión negociadora del SITUAM. Ahí observamos la incapacidad e insensibilidad del secretario de la UAM para dar solución a las demandas de los trabajadores, ya que se limitó a repetir las propuestas ofrecidas antes de estallar la huelga. Sin responder a ninguno de los cuestionamientos puntuales que le hizo la comisión negociadora del SITUAM, luego de provocar en reiteradas ocasiones a los trabajadores presentes diciendo que la Universidad no les ofrecerá absolutamente nada más que lo planteado con anterioridad, aprovechó las expresiones de descontento para levantarse de la mesa y romper la negociación.

El lunes 11 de febrero, las autoridades de la Universidad violaron los acuerdos sobre las condiciones de negociación suscritos con el sindicato, designando unilateralmente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como el lugar de la siguiente negociación y restringiendo a 20 la cantidad de trabajadores que podrían atestiguar el encuentro. El martes 12 de febrero los trabajadores mostraron su voluntad de dialogar y asistieron a la Secretaría del Trabajo, pero garantizaron el carácter público que deben tener estas negociaciones exigiendo la entrada de todos los agremiados que quisieran estar presentes. Nuevamente la Universidad llegó sin propuesta nueva alguna al pliego petitorio de los trabajadores, por lo que éstos pidieron que se propusiera a la brevedad la fecha, hora, y lugar de la próxima negociación en un espacio adecuado, con una agenda concreta que permita solucionar el conflicto lo más pronto posible y con disposición a negociar día y noche si fuera necesario.

Un punto importante de la agenda propuesta por los trabajadores es analizar cómo se distribuye actualmente el presupuesto en la UAM y buscar las formas de reorientar el gasto hacia las verdaderas necesidades de la comunidad universitaria, de manera que no se privilegie el pago de altos salarios y estímulos al personal de confianza, y se haga posible un aumento sustantivo al salario del personal de base.

Entre las acciones que se han llevado a cabo para exigir una solución justa a la huelga del SITUAM destacan una marcha zonal alrededor de la UAM-I (iniciativa de la unidad Iztapalapa) pasando por el CENDI – II. En esta manifestación participaron aproximadamente 300 trabajadores y 50 estudiantes el pasado lunes 11 de febrero.

Pero la acción más significativa ha sido la Marcha de trabajadores de las cuatro unidades de la UAM, realizada el pasado martes 12 de febrero desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo para exigir solución a sus demandas, con una participación de más de mil integrantes del SITUAM, estudiantes de las diversas unidades académicas de la UAM y representantes de otros sindicatos y organizaciones solidarias.

Con respecto a la participación estudiantil, es necesario precisar que el martes 12 de febrero se dieron cita aproximadamente 400 estudiantes de las cuatro unidades de la UAM en el local del SITUAM (Tlalpan 1036, a cuadra y media del metro nativitas dirección Cuatro Caminos) con el objetivo de informarse y proponer acciones organizadas que respondan a la situación que se vive con motivo de la huelga. Aún con posiciones diversas, se acordó trabajar conjuntamente con los trabajadores participando en actividades político-culturales que permitan presionar a las autoridades para que den una solución justa a las demandas expresadas por el sindicato, de manera que pronto se reanuden las actividades en la UAM.
El sentir general de los estudiantes que participaron dando su palabra fue de indignación hacia las injustas condiciones que se viven al interior de la UAM, reconociendo reiteradamente la necesidad de luchar de manera conjunta entre estudiantes, trabajadores y profesores para transformar la nuestra en una Universidad justa, digna, pública y gratuita. Fue así como se comenzó a reconocer la comunión entre la causa de los trabajadores y las demandas estudiantiles, concretamente en la lucha contra la privatización de la educación superior en sus diversas modalidades, en la lucha por redistribuir el presupuesto de la universidad, y en la necesidad de organizarnos para poder incidir realmente en las decisiones fundamentales de la universidad. Al finalizar la reunión se propuso la creación de comités de enlace, difusión y representación por cada unidad, que puedan servir para mantener informada a la comunidad estudiantil de la UAM (contrarrestando la parcialidad hacia las autoridades de la UAM reflejada en los medios de comunicación masiva) y que a su vez faciliten la participación articulada de los estudiantes en otras acciones por definir.
La siguiente reunión estudiantes será en el local del SITUAM éste jueves 14 de febrero a las 12:00 p.m. El aviso sobre las siguientes reuniones y movilizaciones estudiantiles que se acuerden puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://huelgauam.blogspot.com
La lucha que está sacando a flote la base trabajadora del SITUAM es una lucha trascendente para el futuro de los derechos laborales en el país, pero también para el futuro de la educación pública superior y la capacidad de transformar sus estructuras profundamente injustas, in equitativas y autoritarias en instituciones autónomas y autogestivas que respondan a los grandes problemas nacionales, privilegiando la vinculación con sus actores más desfavorecidos: la gente de abajo.

Colectivo Axolote, UAM - Iztapalapa
uamiconlasexta@yahoo.com.mx

Boletín 2 del Colectivo Axolote de la UAM-I

Boletín II

El día 7 de febrero, se llevó a cabo la primera negociación posterior al estallamiento de la huelga. Por parte del SITUAM las demandas siguen siendo las mismas: plazas de nueva creación permanentes en Cuajimalpa y recuperación de la bilateralidad, reapertura del CENDI III sin condiciones de ningún tipo, regulación del personal de confianza (irregulares), basificación de académicos e incremento salarial.

A las demandas sentidas de la base sindical la representación de la universidad respondió con los mismos ofrecimientos dados antes del entallamiento a huelga, es decir:
*Solo 37 plazas, cuando se necesitarían un mínimo de 180 plazas en las instalaciones de la UAM Cuajimalpa, sin incorporar aun la bilateralidad.
*Incremento salarial de únicamente 4.25% y 1.25% en prestaciones
*Ofrecimiento de reapertura del CENDI III, bajo la cual mañosamente se esconden las nuevas condiciones de contratación que intentan imponer al personal que laborará en este espacio; dichas condiciones violentan el Contrato Colectivo de Trabajo ( C.C.T.) al proponer la movilidad y buscar que el personal contratado no haga uso de sus prestaciones laborales.
*La contratación de base para los académicos que tienen muchos años renovando su contrato como profesores temporales no se encuentra aun asegurada, recordemos que las unidades cuentan con personal académico con 10, 15 o más años de antigüedad y que aun no cuentan con certidumbre laboral.
*La recuperación de plazas detenidas por la universidad y que aun no han sido cubiertas suman más de 300.

Así, de un total de 40 cláusulas a revisar, solo en cuatro de ellas hay un avance mínimo. Con más de 3 horas de negociación pudimos observar que pese a ciertas corrientes políticas que buscan orillar la huelga a un final pronto y satisfactorio para la patronal, la base trabajadora ahí presente se impuso ante sus representantes, negando rotundamente los ofrecimientos de la universidad, ya que no responden de fondo a las demandas de los trabajadores.

Una vez más los trabajadores nos dan una muestra de lucha, resistencia y dignidad, al buscar mejores condiciones de vida no solo para ellos, sino para todos los integrantes de la comunidad universitaria, inclusive para aquellos que se encuentran en contra de la huelga, como es el caso del rector general, con el triunfo de la clase obrera hasta él saldría beneficiado.

Invitamos a la comunidad universitaria a seguir de cerca esta lucha que es de todos, es decir, de los de abajo y la izquierda y sumarse a las movilizaciones que en los próximos días se llevaran a cabo, buscando visibilizar su lucha.
Los esperamos este martes en punto de las 4 de la tarde para marchar del Monumento a la Revolución al Zócalo. Y este lunes a una marcha zonal aproximadamente al mediodía, que partirá de las instaciones de la UAM-I con dirección a la delegación Iztapalapa.

P.D.: Para sorpresa de propios y extraños, Iztapalapa ha decidido echar a la basura el miedo a la rebelión y se han apropiado de ésta. El derecho a la rebelión se ha manifestado en sus diferentes reuniones seccionales, es decir, de unidad. Mandar-obedeciendo, será el imperativo de las próximas negociaciones, cuando el Comité Ejecutivo y la Comisión negociadora lleven la voz de los y las trabajadores, a la próxima mesa de negociación.

Colectivo Axolote (UAM-Iztapalapa) . uamiconlasexta@ yahoo.com.mx


Boletín 1 del Colectivo Axolote de la UAM-I

Sobre la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana

Boletín #1.

El pasado viernes 01 de febrero los trabajadores de la UAM estallaron la huelga. Esta vez el clamor subió de abajo como expresión genuina de las bases del Situam y como franca rebeldía frente a la prepotencia de las autoridades y frente a todos los intentos de las corrientes sindicales por cortarle el paso a la protesta porque habían negociado la paz a espalda de sus representados. Ambas posturas alimentaron el fuego para que los chambeadores votaran el sí a la huelga como un mensaje claro, grito de dignidad surgido del mero corazón: «Ya estuvo bueno». Propios y extraños se mostraron sorprendidos de la decisión. Sólo los que han escuchado de cerca la indignación de los trabajadores por los bajos salarios, el deterioro de las condiciones laborales y las reiteradas vejaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, sabían que esta vez sí habría paro indefinido de labores.
Y es que las cosas han llegado al límite. Aunado al deterioro del salario como fenómeno nacional, los trabajadores de la UAM enfrentan una embestida neoliberal ―impulsada ciegamente por las autoridades universitarias― que pretende reestructurar de manera unilateral los procesos de trabajo, las prestaciones sociales y todos los otros ámbitos laborales. Una persona sintetiza la política seguida por la rectoría: el Sr. Melgoza, secretario académico de la universidad, vergonzosamente egresado del posgrado de estudios laborales de la unidad Iztapalapa y ejemplo claro de un conocimiento alimentado con dinero público, pero puesto al servicio de la patronal y en contra de los trabajadores. Ferviente impulsor de las medidas de precarización y superexplotación del trabajo, de las que se enamoró cuando era estudiante, el Sr. se ha conducido con suma torpeza y arrogancia ante el emplazamiento a huelga. Sólo asistió a las mesas de negociaciones a plantear que no había negociaciones: los trabajadores debían aceptar las migajas ofrecidas y seguir doblando la espalda. Frente a un pliego petitorio de 40 demandas, las autoridades respondieron solamente cuatro, y esto de manera insatisfactoria para la parte sindical. Por ejemplo, el alza salarial ofrecida de 4.25% significa, en promedio, la ridícula cantidad de 4 pesos diarios ―dos boletos del metro― adicionales a las menguadas remuneraciones cuyo nivel más bajo es de 1800 pesos mensuales, que es el caso de los trabajadores de intendencia. Todo esto sin contar que el incremento esperado de los precios evaporará inmediatamente esta alza nominal.
La huelga en la UAM es legal. Pero ante todo es legítima, porque esta vez se incubó en la base trabajadora que hoy activamente se vuelve sujeto de su propio destino, saltándose las trancas. Nosotros, estudiantes y trabajadores miembros del Colectivo Axolote, respaldamos incondicionalmente el movimiento de huelga en la UAM. Lo hacemos porque nuestros miembros, nuestros simpatizantes y nuestros aliados están allí. Lo hacemos por la alegría de verlos como clase trabajadora en movimiento, que no necesita de la tutela de ningún izquierdista de salón ni de ningún caudillo para cumplir con la lucha, teniendo como único pago la satisfacción del deber cumplido. Ellos no pelean por beneficios personales sino colectivos, con generosidad e inteligencia. Trabajadores de base como ellos son la única garantía de que esta vez no habrá derrota y que el triunfo de los trabajadores se sumará al proyecto de transformación radical y total de nuestra casa de estudios, caminando por la senda de la reforma universitaria estructural y la futura autogestión en la futura “universidad para todos”.
Invitamos a los estudiantes de la UAM a estar con los trabajadores. No pedimos sino un oído atento, que deje de ser pasivo receptor de las versiones oficiales basadas en el odio clasista a los más pobres y se acerque a platicar y comprender los motivos de la lucha. Si quieren evaluar la justeza de este movimiento, solo tienen que acercarse a las instalaciones tomadas, acompañar las guardias, asistir a las marchas, etc. para escuchar de viva voz lo que piensan los chambeadores. Estamos seguros que eso será suficiente para conmover conciencias y despertar organización entre los estudiantes.
Por nuestra parte, en la medida de nuestras posibilidades trataremos de informarlos sobre el curso de los acontecimientos apostando por una comunicación desde abajo, que busque reflejar los puntos de vista y los ánimos de quienes están haciendo la lucha. Lo demás, las grandes declaraciones de funcionarios y dirigentes se lo dejamos a la prensa vendida.
Colectivo Axolote, UAM-I. Escríbenos a: uamiconlasexta@yahoo.com.mx

Boletín de el Colectivo Axolote de la UAM-I

LOS ESTUDIANTES NO DEBEMOS “ROMPER” LA HUELGA DEL SITUAM

Boletín # 4.

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana cumple 17 días. Nosotros, estudiantes y trabajadores del Colectivo Axolote, miembros de la comunidad universitaria, consideramos válida y legítima toda preocupación relacionada con la prolongación del conflicto y sus pretendidos efectos. Sin embargo, ante hechos que consideramos bochornosos, indignos e impropios de cualquier estudiante universitario, manifestamos lo siguiente:


1. NO HAY MEJOR FORMA DE POSICIONARSE ANTE LOS SUCESOS QUE LA BASADA EN INFORMACIÓN VERÍDICA, OPORTUNA Y COMPLETA. Llamamos a la comunidad universitaria a superar el nivel informativo rústico fundado en las versiones marcadamente tendenciosa y sesgadas de los medios de comunicación masiva –prensa, radio y televisión. Como siempre, estos medios pecan de parcialidad. No hay excusa para conformarse con lo que circula por estos medios, sobre todo cuando, con un mínimo esfuerzo e interés, se puede obtener mejor información. Las negociaciones entre autoridades y sindicatos son públicas: cualquier ciudadano puede asistir y sacar sus conclusiones sobre quién tiene la razón, quiénes ponen obstáculos al logro de los acuerdos, cuáles son las actitudes de las partes en la mesa, etc. Además, cualquier universitario puede presentarse a la escuela para ser informado por los miembros del Situam, -los trabajadores de base-, para obtener una versión que es sistemáticamente callada e injuriada por los medios masivos.

2. SI NO ESTAMOS INFORMADOS, SEREMOS UTILIZADOS COMO PEONES INCONSCIENTES EN LA ESTRATEGIA DE LOS FUNCIONARIOS. En días recientes hemos visto como algunas legítimas preocupaciones de los estudiantes son utilizadas para presionar al Sindicato a rendirse. En la red han proliferado llamados a “romper la huelga” y reiniciar las clases entrando a las instalaciones sin importar las consecuencias. Estos llamados alimentan su estrategia en versiones parciales y editadas de los hechos -como el video de Youtube-, utilizan un lenguaje que no llama a la concordia ni a la resolución del conflicto, alimentan el pánico con información falsa como la de que “perderemos el trimestre”. Hemos identificado una estrategia bien armada al respecto: dos o tres personas, las mismas para todas las unidades, agitan entre los estudiantes que buscan información afuera de los planteles. Los incitan a la confrontación contra los trabajadores, expresando claramente que no buscan diálogo sino acciones directas como golpear con palos los portones, dañar las mantas de los sindicalistas, entrar a las instalaciones a cualquier costo, etc. Hasta ahora todas sus intentonas han sido en vano: desenmascaradas sus actitudes poco propositivas y violentas nadie los sigue y todos prefieren informarse y dialogar con respeto, escuchando las razones de los trabajadores. La última ofensiva la lanzaron este lunes 18 de febrero sobre la UAM-I, ¡llevando por lo menos dos estudiantes provocadores de la unidad Xochimilco!

3. SIENDO LA HUELGA UN INSTRUMENTO LEGAL DE LUCHA, CUALQUIER INTENTO DE ROMPERLA ES ILEGAL. Además de que “romper una huelga” de trabajadores es uno de los actos más ruines a los que se puede prestar un ciudadano, cometemos una serie de delitos al intentar levantar la huelga con medidas que no surgen de la mesa de diálogo entre las autoridades y el Situam. Durante el lapso que dure la huelga, el sindicato es el resguardador legal de las instalaciones universitarias. Tiene la obligación de defender el inmueble ante cualquier irrupción y ante cualquier actitud que intente dañarle. Quienes ingresen a cualquiera de las unidades pueden ser caer en delitos como allanamiento. Si lo hacen violentamente pueden incurrir en daños al patrimonio, lesiones a terceros, etc. La desobediencia a las leyes es un arma de lucha justificada en algunos casos, pero debe hacerse con conocimiento de causa. No sigas a los que te incitan a cometer delitos. Detente a reflexionar un poco si tienes alguna duda al respecto. Además, todo esto es un factor que contribuye a la prolongación del conflicto, en lugar de contribuir a su objetivo declarado de que las clases reinicien lo más pronto posible. Por ejemplo, desviaría la discusión de las mesas de negociación hacia temas no cruciales y alimentaría la desconfianza entre las partes.

4. EL CONFLICTO POR EL QUE ATRAVIESA LA UAM TIENE DOS PARTES: NO SE VALE PRESIONAR SÓLO AL SINDICATO. Sabemos que los estudiantes jugamos la incómoda posición de terceros en discordia, siendo afectados de manera colateral en intereses personales que consideramos cruciales y, muchas veces, por encima de los intereses de colectividades enteras. Estamos de acuerdo en que los estudiantes intervengan en un asunto que afecta al conjunto de la comunidad universitaria. Pero no debemos prestarnos a las maniobras que nos inclinan hacia una de las partes, utilizándonos contra los trabajadores. Debemos también presionar a las autoridades, en cuyas manos está, en este momento, solucionar de manera más rápida la huelga. Hasta donde sabemos, los llamados a “hacer algo para reiniciar las clases” son parciales: no se invita a manifestarse ante las autoridades; tampoco a molestarlos ni con el pétalo de una carta firmada. En una versión maniquea de los hechos, el sindicato aparece como el malo de la película. Se hace eco de un prejuicio clasista en contra de los trabajadores que “siempre tienen la culpa”, “son flojos y sucios”, “son culpable de nuestro atraso”, “sólo quieren mantener privilegios y sus demandas son irreales”. Llamamos a los estudiantes a presionar a las autoridades para que presente una solución justa y expedita de la huelga. El principal obstáculo en la mesa de negociaciones ha sido un delegación institucional carente de propuestas, tozuda, necia, que no sale del “no habrá respuesta a sus peticiones”. Esa actitud ha levantado el encono, ha crispado los ánimos y ha atorado innecesariamente la resolución. El pliego de peticiones del sindicato es atendible en su totalidad, pero los funcionarios están jugando a proporcionar una lección a los rebeldes, aún a costa de que los días pasen y pasen. Además, las autoridades no han hecho su trabajo: ni siquiera tienen ánimo negociar todos los días, día y noche, como lo ha pedido la parte sindical. ¡Incluso se toman descansos de fin de semana y de San Lunes!

5. OFICIALMENTE TODAS LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS ESTÁN APLAZADAS, NADIE ESTÁ FACULTADO PARA REINICIARLAS MIENTRAS DURE LA HUELGA. Llamar a clases extramuros y asistir a ellas es una actitud ilegítima, ilegal e inútil, casi del mismo calibre que entrar por la fuerza a las instalaciones. Nadie te puede obligar a asistir y con toda seguridad éstas no contarán oficialmente una vez retornada la normalidad. Los órganos colegiados competentes están obligados por ley a buscar la mejor manera de reponer todas las clases, reorganizando el trimestre, una vez solucionada la huelga. Además, en toda la historia de la UAM, nunca se ha perdido un trimestre por motivo de una huelga.



Nosotros, estudiantes y trabajadores del Colectivo Axolote, tenemos una posición clara sobre la huelga: apoyamos incondicionalmente la lucha de los trabajadores por la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo y consideramos fundado el recurso de la huelga. Apoyamos a los trabajadores de base, quienes constituyen nuestro único referente político y nuestra única preocupación. Pero no obligaremos a nadie a compartir nuestra opinión y menos alzando mentiras o verdades a medias.
En esta ocasión, solamente llamamos a no caer en el juego de los provocadores, que aprovechando nuestra falta de información y nuestras legítimas preocupaciones, de manera irresponsable pretenden generar un enfrentamiento entre estudiantes y trabajadores.



Colectivo Axolote, UAM - Iztapalapa
uamiconlasexta@yahoo.com.mx

Resumen de Noticias 18-02-08

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=politica&article=017n1pol
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n598680.htm
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-02-18&numnota=23


SITUAM:
-El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM planea reanudar negociaciones con las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana el 19 de febrero.

El secretario de Prensa y Propaganda del SITUAM, Jesús Tomás Licea Hernández, agregó que este lunes se llevarán a cabo asambleas en cada uno de los planteles y por la tarde se reunirá el Comité de Huelga.

-La dirigencia sindical afirmó su intención de reanudar las labores está dispuesta a negociar.“Estamos dispuestos a negociar y a que nos presenten un planteamiento porque no necesariamente pedimos 35 por ciento de incremento ni ciento por ciento de las demandas”, afirmó la secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado.

-El sindicato prepara para la tarde de este martes un acto político-musical en lo que fue el cine Fausto Vega, delegación Iztapalapa, con la participación de cantantes de trova y protesta, entre otros.

-El comité de huelga del SITUAM propone reanudar negociaciones. El vocero del SITUAM Tomás Licea Hernandez mencionó lo siguiente: "sabemos que será dificil romper el tope salarial fijado por las autoridades federales, por lo tanto se deben explorar caminos diferentes para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios".

UAM:

-El secretario general de la universidad, Luis Javier Melgosa, reiteró que las propuestas de la universidad están sobre la mesa de diálogo, e invitó a los trabajadores a revisar en detalle los planteamientos de las autoridades con el fin de que tengan “una valoración un poco más objetiva de la problemática que vivimos”. Pero, añadió, “se requiere que los trabajadores conozcan los planteamientos que se hicieron y que sobre esa base se pueda tomar una decisión en beneficio de la institución”.