martes, 18 de marzo de 2008

Resumen de noticias 18-03-08

http://www.eluniversal.com.mx/notas/490971.html
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/18/rechaza-situam-ultimatum-de-la-universidad
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=352741




http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/490870.html
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/715320.html
http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200803182232_INF_669111

SITUAM:

-Se rechazó que la huelga haya sido inútil, como afirmó la mañana del 18 de Marzo del 2008 el Rector José Lema donde queda demostrado el manejo oneroso del presupuesto universitario y acusa a la Rectoría de desconocer las negociaciones.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó el plazo de 24 horas que dieron las autoridades para levantar la huelga, al considerar que implicaría desconocer el trabajo que ambas partes han realizado en las negociaciones.
La secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado, fue la encargada de hacer el planteamiento y agregó que se trata de un intento más de la UAM por desvirtuar su movimiento y no han modificado el sentido de las demandas
-Se afirmó que continuará la Huelga en la UAM y que los más de cinco mil trabajadores que formal el Sindicato insisten en un incremento salarial del 30 por ciento. Además La Secretaria General del SITUAM habló en conferencia de prensa donde aclaró que sigue el frente de esta representación sindical y dijo que su demanda es netamente laboral y no realizan esta huelga con la finalidad de crear una resistencia en contra de las autoridades universitarias.



UAM:
-La UAM exhorta a levantar la huelga la cual jacta de innecesaria cuya medida no sólo es inesperada sino perjudicial para todos los sectores que conformamos la comunidad UAM (alumnos, trabajadores académicos y trabajadores administrativos). Y en donde Han transcurrido tres quincenas, seis semanas de labores y donde dicen que dicha acción del Comité Ejecutivo del SITUAM no fue motivado por cuestiones laborales sino políticas; por lo que invita al Sindicato a levantar la huelga en la próximas 24 horas, y ellos ofrecen a los trabajadores de la comunidad el 100% de los salarios correspondientes al período de huelga, el 4.25% de incremento salarial y el 1.2% de incremento a prestaciones. Y solamente esto. Sin embargo, aclara el boletín, ya no se contemplan los acuerdos logrados en las negociaciones en lo relativo a nuevas plazas y apertura de centros infantiles. Dado que el paquete planteado no fue de interés para la dirigencia sindical, queda retirado formalmente de la oferta de la Universidad en su totalidad. Cualquier tema discutido durante el proceso que ha transcurrido podrá retomarse para su análisis posteriormente fuera de una situación de conflicto laboral.
-El secretario general de la UAM, Javier Melgoza, lamentó el rechazo del sindicato a la propuesta del pago de 100% a los salarios caídos, 4.25% al salario y 1.2% a prestaciones si levantaba la huelga en las próximas 24 horas informó que el cuerpo directivo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se reunirá para evaluar estos hechos y definir cuál será su postura y las medidas que tomará en el futuro inmediato.
Negó que se pretendiera dar un ultimátum al SITUAM. Diciendo “Nosotros planteamos una alternativa de salida a este conflicto -iniciado el 1 de febrero- e implicaba una propuesta amable y positiva a los trabajadores, para que pudieran tener una recuperación en su nivel salarial".



Boletín n°75 de la Dirección de Comunicación Social de la UAM

En la página de la Dirección de Comunicación Social de la UAM colocan en un archivo en formato pdf el boletín n°75, Es una especie de Ultimátum en donde las autoridades de la UAM, bajo un panorama ficticio (por que lo que exponen en cuanto a coyuntura de personalidades del SITUAM no es algo comprobable) invita al Sindicato a levantar la huelga en la próximas 24 horas, donde según están dispuestos a entregar a los trabajadores de la comunidad el 100% de los salarios correspondientes al período de huelga, el 4.25% de incremento salarial y el 1.2% de incremento a prestaciones. Este boletín esta firmado por Dr. José Lema Labadie quien es Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Descargar Boletín n°75 en pdf

Reunión informativa en la Unidad Azcapotzalco

El CAS les solicita su apoyo para difundir entre la comunidad estudiantil la siguiente invitación:

A todos los alumnos de la UAM se les invita a asistir a una reunion informativa en la Unidad Azcapotzalco, el próximo miércoles 19 de marzo a las 10 hrs., con el siguiente orden del día:

1 Información de la huelga. 20min
2 Problemática académica en docencia e investigación. 20min.
3 Distribución de los recursos en la UAM y como afecta a los alumnos. 30min.
4 Cómo organizarse para mejorar a la UAM. 30min.

En todos los temas la participación es libre. Traer credencial de la UAM, para el control a la entrada.

Se anexa un archivo (ver archivo)como documento para la reflexión y se les invita a consultar mayor información directamente en las páginas de transparencia de la UAM y en http://huelgauam.blogspot.com/ bajo la categoria de comunicados CAS.

Convoca el Consejo Académico Sindical (CAS)

Docuementos del Consejo Académico Sindical (CAS)

El Consejo Académico Sindical (CAS); pone a su disposición los siguientes documentos, con diversas temáticas respecto a la situación actual en la UAM los cuales pueden consultar seleccionando alguno de los temas.

Problemática académica y Demanda de Academicos
Proyecto en Cuajimalpa, Fraude y Corrupción
La situación laboral del académico, La dictaminación: hostigamiento y corrupción. Plazas temporales: explotación laboral sin límite
Corrupción e ineficiencia de las autoridades en la UAM.