sábado, 1 de marzo de 2008

Resumen de noticias 01-03-08

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=350069
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/01/index.php?section=sociedad&article=033n1soc
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n613361.htm



UAM:
-El presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para 2008 es de 3 mil 866 millones de pesos, de los cuales poco más del 80 por ciento se destina a salarios, prestaciones becas y estímulos, razón por la que dicho presupuesto no es suficiente para eventualmente conseguir un incremento para los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), afirmó un Grupo Multidisciplinario de profesores investigadores de ese centro de estudios.
"La suspensión de labores pone en riesgo la factibilidad de la continuidad de las investigaciones que realiza el personal académico y los estudiantes de post grado", afirmó la profesora Alenka Guzmán, del Departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco.
En conferencia de prensa, un grupo de seis profesores de las distintas unidades que conforman la UAM, señalaron que la huelga, que hoy cumple 30 días, "es puramente testimonial y sólo debilita a la universidad pública".
SITUAM:
-Se deslinda el SITUAM de la violencia suscitada el jueves.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se deslindó de los hechos de violencia suscitados el pasado jueves durante las negociaciones con las autoridades, luego de que la denominada Asamblea Estudiantil de Iztapalapa intentó entregar un documento al secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, lo que generó un enfrentamiento.En entrevista posterior, aseguró: “no tenemos seguridad de quiénes son. No podemos hacer una afirmación de que hayan sido provocadores ni siquiera que puedan haber sido de la universidad. Pensamos que si bien estaba premeditada la acción, no tenía la intención de caer en agresión”.
ESTUDIANTES:
-Asamblea estudiantil niega agresión contra funcionario de la universidad

Desplegados n°3 Dirección de Comunicación Social

Desde la página de la Dirección de Coordinación Social del UAM. se tiene un archivo en pdf donde se muestran los desplegados referentes ala huelga.

Descargar Desplegados 03 en pdf

Discurso del Rector General de la UAM 25-02-08

Desde la página de la Dirección de comunicación social de la UAM se tiene el discurso en texto, que el Rector General de la UAm acompañado por el Sec. Gral. de la UAM dió en la conferencia de prensa el lunes 25-02-08.

Descargar discurso en pdf

Boletines 58-63 de la Dirección de comunicación social de la UAM

Debido a la falta de actualización del blog y a el numero mayor de boletines, se colocan todos en un solo post.

Boletín n°58 CONVOCA RECTOR GENERAL A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A PRONUNCIARSE POR EL LEVANTAMIENTO DE HUELGA Y RECONSTRUIR LO HASTA HOY SOCAVADO
* La Universidad está sufriendo un embate irracional; las huelgas


Boletín n°59 REANUDAN UAM Y SITUAM NEGOCIACIONES CON REVISION PUNTUAL DE PROPUESTAS

Boletín n°60 ENTREGA UAM PROPUESTAS DE ACERCAMIENTO EN RESPUESTA A REPLANTEAMIENTOS DE SITUAM; CONTINUAN MAÑANA NEGOCIACIÓN

Boletín n°61 CONTINÚAN UAM Y SITUAM NEGOCIACIÓN MAÑANA JUEVES

Boletín n°62 SE ROMPE DIÁLOGO TRAS AGRESIONES FÍSICAS EN CONTRA DE LA REPRESENTACIÓN
DE LA UAM


Boletín n°63
ACLARACIÓN A LA INFORMACIÓN TRANSMITIDA EN LA EMISIÓN DE EL NOTICIERO CON JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA




Escribe aquí el resto del artículo

Nuevo blog con cerco informativo

Se decubre de forma un poco ambigua el blog huelgauam08, que al parecer tiene relación con el también recien descubierto UAM.info, ambos mantienen el mismo encabezado bajo la misma temática, y en ambos se coloca información sobre la huelga, a veces solo con fotografías y otras solo colocando la noticia de algún periódico.

A partir de este momento este blog será monitoreado por nosotros.



Escribe aquí el resto del artículo

Platica UAM SItuam 28 FEB (Incidente)

Nuevo descubrimiento de blog UAM.info, a partir de este momento este blog le dará seguimiento a la información que UAM.info ponga. Colocamos la información de solamente el post mas reciente.

Ir al post original.

Todo lo que dice el CEN sobre los últimos acontecimientos en las negociaciones

Desde el blog del CEN, pegamos la siguiente información que viene de este post sobre los ultimos acontecimientos en las negociaciones.


Noticias y Aclaraciones

A continuación presentamos algunas noticias sobre la situación actual del conflicto de huelga, estas notas son de varios periodicos en sus ediciones electronicas (El Universal, Milenio, La Jornada), las 3 hablan sobre la misma situación:


Provocadores en Mesas de Dialogo (El Universal)
Provocadores en Mesas de Dialogo (La Jornada)


Asimismo creemos necesario aclarar que este tipo de acciones y de formas de actuar son ajenas a la nuestras y que no estamos involucrados de ninguna manera a este tipo de situaciones. Han circulado varios e-mails, comunicados y opiniones que tienen como objetivos desprestigiar nuestra postura y nuestro movimiento.

Nosotros no tenemos ningun tipo de postura politica ni tendenciosa, tampoco recurrimos a la violencia. Esto lo podran constatar las personas que han asistido a las Manifestaciones Pacificas realizadas por el CEN.

Exhortamos a los estudiantes a que formen su propio criterio en base a los comunicados y a lo observado en nuestros actos públicos.

Jornada en el zocalo del CEN

Desde el blog del CEN, se tiene la siguiente información en este post, donde dan un recuento sobre lo que paso en el zocalo el lunes 25-02-08, según su perspectiva.

Para ver fotos ir al post original.


Jornada Zócalo

Este lunes el CEN (Comité Estudiantil Neutral) citó a un plantón en el Zócalo de la ciudad para presionar a las autoridades y al sindicato a llegar a una pronta solución con respecto a la huelga.


Hicimos circular una carta (que pronto publicaremos) para obtener las firmas de nuestros compañeros estudiantes, en este evento la asistencia fue mayor a la que se esperaba y se obtuvo el apoyoo de algunos docentes y civiles.

Cabe destacar que frente a nosotros también se colocaron estudiantes que simpatizan con el sindicato, la gente pudo acercarse a pedir información a ambos grupos de estudiantes y advertir nuestros puntos planteados en común y en desacuerdo, con respecto a lo que ocurre con esta huelga.

La mayoría de la gente esta muy desinformada con respecto a nuestra situación como estudiantes, agradecemos a los compañeros que estuvieron presentes a sí como a los que acudieron a registrarse, la presencia de todos fue importante. También agradecemos a los medios de comunicación que se acercaron para difundir nuestra opinión con respecto a la huelga.

Comité Estudiantil Neutral compuesto por Provocadores, Propatronales y Panistas

Desde el blog Huelga en la UAM nos muestran información sobre las personas que conforman al CEN y dan una crítica sobre esto en este post.

Post pegado después del salto, fotos directos en el post original.

Comité Estudiantil Neutral compuesto por Provocadores, Propatronales y Panistas.

El Comité Estudiantil Neutral (CEN) es un grupo que desde que se conformó, ha dicho que no está con las autoridades y tampoco con el Sindicato, sin embargo esa supuesta neutralidad es solo un disfraz que ocupan para atraer estudiantes preocupados por lo que está sucediendo en la UAM, una mascara que necesitan los del CEN para intentar ocupar fallidamente a la comunidad universitaria como un peón al servicio de las autoridades y de un Partido.


Como muchos compañeros ya lo saben pues ha sido ampliamente difundido, el principal líder del Comité Estudiantil Neutral y además el representante ante los medios por esta organización, José Alberto Islas Labastida, estudiante de la Carrera de Ingeniería Industrial, es integrante de un comité nada neutral, con una clara posición política, este es Comité Directivo Delegacional de la Miguel Hidalgo, de la Secretaría Juvenil del D.F por parte del Partido Acción Nacional (PAN), que puede ser comprobado en la siguiente página http://www.homeargentina.com.ar/detalles/pan-comite-directivo-delegacional-de-miguel-hidalgo-aaadaafgaaaaacfgaaac.htm y también más información de esto viene en http://huelgauam.blogspot.com/2008/02/escrito-sobre-los-supuestos-neutrales.html
Este mismo estudiante en un correo mandado el 10 de febrero demuestra que no es tan neutral como supuestamente lo planteaba pues opinaba que “El verdadero lastre de la Universidad Autónoma Metropolitana es su sindicato, es por ello que las acciones que esta tomando el SITUAM son inviables, y además estúpidas” y en ese mismo mensaje llamaba a ir el lunes a las 9 a protestar contra los trabajadores, pero tal vez por su afinidad hacia las autoridades o por su lugar ocupado en la Secretaría Juvenil del PAN o por las dos razones decía que el llevaría a la prensa, textualmente mencionó “no vamos a ir solos, vamos a llevar a prensa”. Esto se puede comprobar en http://adereigaxe.blogspot.com/2008/02/ms-de-la-huelga.html
En otro correo este con fecha 17 de febrero mostraba el acercamiento de Islas Labastida a los Medios de Comunicación, y lo más importante que se puede comprobar es la imparcialidad de estos últimos, pues no solamente se dedican a informar, sino que toman partido, pues este estudiante que ocupa un cargo en el PAN, mencionaba “quiero informarte que los medios de comunicación nos están ayudando más y más, nos han brindado su apoyo moral a nuestro movimiento”. Esta información es encontrada en http://www.tobega.net/2008/02/huelga-en-la-uam-parte-5.html Estos datos han ayudado a entender el porque este Comité que se dice Neutral, tiene enlace directo a su blog desde la Página Electrónica del Universal, y a todos los eventos que han realizado, por más chicos que sean estos como los 15 participantes que estuvieron en el Zócalo, son coberturados por los principales medios de comunicación, tanto en periódico, radio y televisión.

Mientras el dirigente del CEN expresaba las agresiones mencionadas anteriormente hacía los trabajadores, destruyendo así su neutralidad, se refería en esta página http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2008-02-20&p_id_blog=54&p_id_tema=4385 al Secretario General de la UAM como “Estimado Javier Melgoza” y se despedía diciéndole “agradeciéndole de antemano sus palabras y esperando la pronta apertura de la UAM”. La respuesta del Secretario General también fue de halagos para el estudiante del PAN “Alberto: Desde tu entrevista radiofónica me enteré de los planteamientos del Comité Estudiantil Neutral y me parece que son mesurados, racionales y con un alto contenido universitario. Iniciativas como las que tu representas reflejan la responsabilidad y el interés de los auténticos alumnos de la UAM. Ojalá tu iniciativa vaya sumando mayores voluntades y que llegue a los interlocutores apropiados”.

El día 18 de febrero en ABC radio el Panista, junto con otras dos de sus compañeras, decían que para ellos lo más importante su formación en la universidad, que ellos lo que querían eran sus clases, mencionando en todo momento lo importante que era tener clases con calidad académica como podemos comprobarlo en la grabación de sus puntos de vista en la radio http://www.exonline.com.mx/diario/videos/138190 pero era más su tendencia fuera de la neutralidad, por poner a la opinión pública contra los trabajadores que su verdadera preocupación por tomar clases con calidad y su formación académica, pues al día siguiente dan un giro total a sus planteamientos y declaran a TV Azteca que ellos proponen que se continúen dando clases extramuros con profesores temporales y que los estudiantes sigan avanzando en su trimestre, esto lo podemos encontrar en la siguiente nota http://www.hechos.tv/44123.htm sabemos que las clases extramuros faltan a toda calidad académica, además de que son antipedagógicas, no existen los requisitos mínimos para que se pueda dar la enseñanza, ni se pueden continuar los programas y más aún si los que darían las clases son profesores temporales como ellos proponen. Como podemos ver compañeros este es un acto más que marca su tendencia.

Pero no solo podemos comprobar que son dirigidos por panistas, que son tendenciosos, que le están haciendo el juego al rector y su intención es desprestigiar a los trabajadores, además están ocupando tácticas de choque y de provocación, incitando y realizando violencia en contra de los trabajadores, el 18 de febrero asistieron a la UAM Iztapalapa pintando mantas y golpeando con palos las rejas de la Universidad. Por suerte compañeros existen fotos de estos personajes cuando fueron a agredir a las instalaciones de la UAM Iztapalapa, no hay duda, son los mismos del CEN. Estan plenamente ubicados dos personajes como los agresores, uno de ellos es el que sale con una playera blanca, pelo largo y barba con una pancarta en el Zocalo en un acto del CEN y en la otra foto sale con una playera azul, tomando una playera de la UAM en el Monumento a la Revolución en un acto del CEN, en esta misma foto aparece el otro agresor este se llama Antonio, es el chavo que está rapado de la cabeza con barba, con playera blanca que se encuentra atras del agresor que primero mencionabamos






Chequen las fotos para que comprueben que son ellos y ayudenos a identificar quienes eran los agresores que los acompañaban.



El mismo chavo rapado de barba de las fotos anteriores y el chavo de pelo largo de barba a pocos minutos de la agresión



Otros de los agresores


Ellas asistieron junto con los agresores


El Secretario General de la UAM ha llamado que los actos del CEN son mesurados, racionales y con un alto contenido universitario ¿será cierto? Estas fotos son muestras de su ataque

Algunas muestras de las agresiones

Mas de los daños


Otro de los daños

Próxima Asamblea General Universitaria

*Asamblea General

Miercoles 5 de Marzo

SITUAM (Tlalpan 1036) 11 am

Asamblea Estudiantil UAM-X

Actividades Martes 4 de Febrero

*Asamblea Estudiantil

Tema: Recalendarización del trimestre

Alameda del sur 10:30 am

Ataques porriles en la Prepa 7

Por una petición especial se pone un documento en doc donde nos explica la Coalición de estudiantes revolucionarios ollin de la Preparatoria Ezequiel a. Chávez, la situación que se vivió el día 28-02-08 dentro de la prepa 7, con respecto a grupos porriles que e nfrentarona estudiantes que mostraban su apoyo por la problemática que se tiene en la prepa 2.

Descargar Documento en doc vía yousendit.

Fraude Cuajimalpa

Vía correo electrónico el Consejo Académico Sindical nos hace llegar un documento de crítica y análisis sobre la situación de la Unidad Cuajimalpa, que va desde el número real de trabajadores sindicalizados, el desproporcionado aumento de presupuesto en esta unidad, etc.

Descargar Análisis completo en pdf vía yousendit

A donde se va el dinero.

Vía correo electrónico nos llega la siguiente información desde el Consejo Académico Sindical sobre una crítica puntual a algunos puntos del presupuesto de ingresos y egresos de la UAM del año 2007.


RESERVA PARA CONTINGENCIAS LABORALES $200 MILLONES EN PÁGINA 2

LA PRESUPUESTAN Y EN LA PAGINA 3 YA SE LA GASTARON ¿QUÉ CONTINGENCIA LABORAL OCURRIÓ EN 2007 QUE SE GASTARON TODO EL DINERO?


¿Cuántos movimientos como este habrá en el presupuesto?

Descargar Crítica en pdf vía yousinedit