miércoles, 13 de febrero de 2008

Sin acuerdo SITUAM - UAM

La huelga continúa luego de tres horas de diálogos no hay acuerdos todavia pero hay avances en el sentido de que hubo intercambio de argumentos y la mesa de negociación se levanto sin mayores incidentes



Continúa sin acuerdo negociación entre UAM y sindicato

Tras una reunión de más de tres horas, sólo se avanzó en el sentido de que se pudieron cruzar argumentos sin que asistentes intentaran reventar el encuentro

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 13 de febrero de 2008
21:44 La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuará, luego de que hoy no llegaron a ningún acuerdo autoridades y representantes sindicales, los cuales mantienen sus posturas sin flexibilizar sus propuestas.

Luego de una reunión de más de tres horas, sólo se avanzó en el sentido de que se pudieron cruzar argumentos sin que asistentes intentaran reventar el encuentro.

Fue hasta el final cuando jóvenes y trabajadores increparon al secretario general de la UAM, Javier Melgoza, quien recibió desde insultos hasta reclamos justificados por la desesperación de una falta de arreglo y respuesta a la demanda de incremento salarial.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) demanda 35% de incremento salarial, revisión del contrato colectivo de trabajo, así como detener “las violaciones sistemáticas” que aseguran, se cometen contra trabajadores desconociendo la existencia de la organización gremial.

Hermelinda Hurtado, secretaria general del SITUAM, insistió en demandar bilateralidad a las autoridades representadas por Javier Melgoza, este reiteró que la Universidad no tiene recursos ni capacidad operativa para plantear propuestas adicionales a las ofrecidas desde el 31 de enero, por lo que exhortó a los trabajadores para que conozcan, discutan y evalúen lo puesto en la mesa de negociación.

Recordó que la Institución ha puesto a la consideración del Sindicato más de 120 planteamientos para atender problemáticas específicas de cada una de las unidades académicas de la UAM y de su Rectoría General.

Reconoció que si bien hoy no se llegó a ningún acuerdo, la reunión efectuada en un sitio neutral en la delegación Tlalpan, en principio permite dar claridad al sindicato y sus afiliados, que la universidad ha presentado oportunamente todos sus planteamientos.

El sindicato, sostuvo su demanda de incremento salarial de 35%, a lo cual la representación de Rectoría respondió de nueva cuenta que no puede ser atendida, dadas las circunstancias financieras de la institución.

Paralelamente, los trabajadores exigen, como parte de la bilateralidad, que la autoridad pacte con el sindicato la contratación definitiva de profesores, a lo cual Melgoza señaló que este es un tema académico que no corresponde a la negociación bilateral.

Al finalizar el encuentro no se precisó cuando será un nuevo encuentro, aunque este podría ser este jueves o el viernes en el mismo lugar, si es que se les permite seguir rentándolo, informó Javier Melgoza.

Cabe señalar que, por la tarde, estudiantes se pronunciaron por el fin de la huelga, pues manifestaron su preocupación por la posibilidad de perder el trimestre, fundamentalmente los del onceavo, que señalaron que están por concluir y eso les afectaría considerablemente.

leer noticia:El Universal

Boletín n°47 de la Dirección de Comunicación Social de la UAM

En la página de la Dirección de Comunicación Social de la UAM colocan en un archivo en formato pdf el boletín n°47 donde la UAM anuncia que se llega a acuedo de donde se llevará a cabo la proxima negociación, y reitera que no pueden aumentar ninguna de sus ofertas pues no esta en sus manos.

Descargar Boletín n°47 en pdf.

Invitación a la próxima Asamblea Estudiantil Universitaria

Invitación por parte de la Asamblea Universitaria a la proxima reunión.

Te invitamos a la próxima asamblea, el jueves 14 de febrero, en el local del SITUAM (Tlalpan 1036, saliendo del metro Nativitas, dirección Cuatro Caminos), a las 12:00 hrs.

Estudiantes de las cuatro unidades de la UAM.


Ver mapa más grande

Sobre el Blog ¡No a la Huelga!

Sin el interes de crear el choque entre el blog ¡No a la Huelga! y este blog, creemos importante señalar lo siguiente.

Apesar de que el concepto de blog permite cualquier tipo de contenido en los blogs, incluso no ser objetivo, creemos muy importante que al usar los blogs en la problemática actual de la UAM, como herramienta de difusión para poner nuestras posturas disponibles a cualquier persona interesada, recomendamos a los lectores se fijen en los siguientes puntos:

- La continuidad en la actualización. Si esto es perfectamente observable, comprobamos que la administración del blog le esta dando un seguimiento real al poblema.

- Los blogs son una herramienta gratuita y libre en internet por lo cual sus contenidos no son regulados por nadie, la administración de este blog festeja y promueve esto, pero también cree necesario que para que l@s lectores consideren al blog como una fuente confiable de información, el blog necesita dar sus posturas y defenderlas, y dado que cada día hay pronunciamientos sería conveniente que dieran una razon por la cual ellos siguen en su postura a pesar de los pronunciamientos.

Resumiendo el blog ¡No a la Huelga! es totalmente parcial y tendencioso en sus encuestas, esto no está mal esto es un disfrute de la libertad del internet, lo que la administración de este blog cree es, que el hecho de no actualizar, no poner el porque de sus porturas, no seguir día con día la problemática y seguir defendiendo sus posturas, muestran un blog muy poco confiable para recibir o darles información y recomendamos su lectura a sabiendas de los puntos anteriores con sumo cuidado.

Exhorto de la Administración del Blog

En la empresa de buscar la información dispersada por al red, este blog ha encontrado los siguientes blogs dedicados exclusivamente a la huelga, recomendamos a todos los lectores se dé el tiempo de leerlos o por lo menos saber de lo que se tratan, para no caer en motivaciones sin fundamentos como las que se vieron en esta semana.

¡No a la Huelga!
Huelga en la UAM

La administración de este blog exhorta a toda la comunidad universitaria a informarse de manera lo más completa posible, escuchando a todas las partes del problema, pues se ha observado la clara desinformación en una gran número de estudiantes, por eso invitamos a tod@s l@s visitantes a que difundan la existencia de este blog, y refrendamos nuestro compromiso y resposabilidad por postear toda la información disponible de todas las partes con la seguridad que será información obtenida de manera directa con estas, ya sea de la página oficial de estas o de información proporcionada por algún representante previamente identificado y si fuera posible comprobado de cualquiera de ellas y también la opinión de l@s visitanes buscando la mejor forma de presentarlos.

La Administración del Blog

Comentarios de Visitantes al blog

La administración del blog cree importante darle un espacio a las opiniones que hemos recibido.

Tenemos la primera que nos hace una reflexión y una invitación al entendimiento del problema completo, donde la huelga es solo una parte de este, además del porque. Nos llega por parte de Alejandro Gutiérrez. La segunda es una visión a distancia por ser exalumno de la problemática en la huelga. Nos llega por parte de Raphaël von der Lanze. Esperamos en medida de lo posible mostrar todas las opiniones.
--------------------------------------------------
LOS VERDADEROS CULPABLES DE LA HUELGA EN LA UAM

Es evidente y se puede corroborar en los mismos periódicos, que la Rectoría de la UAM se mantiene cerrada, no piensa ceder en ninguna demanda del SITUAM, el rector ha dicho que no va agregar nada a las propuestas hechas antes del estallido de la Huelga, que todos sabemos son una burla, prácticamente toda la comunidad universitaria, estamos de acuerdo que para que esta huelga termine, debe de haber en lo inmediato una solución negociada entre las partes del conflicto. La autoridad de la UAM se ha levantado ya tres veces de la mesa de negociación, porque no está dispuesta a negociar nada, eso demuestra solamente su autoritarismo, prepotencia, intolerancia, incapacidad e intransigencia del señor Javier Melgoza que desafortunadamente es el Rector de nuestra Universidad.

Existen compañeros que plantean que las demandas del SITUAM son desproporcionadas, principalmente se refieren a la que tiene que ver con el aumento de salario, argumentando que es imposible en estos momentos obtener el dinero necesario para el aumento a los trabajadores. Sin embargo analizando la situación encontramos algunos datos que nos reflejan que en la UAM existe un problema grave en la repartición del presupuesto, tan solo en los últimos cuatro años los estímulos económicos que reciben los mandos medios y superiores (que quede claro no estamos hablando de su salario, eso es aparte), han pasado de 67 a 86.8 millones de pesos, este aumento corresponde a un 30%, y la tercera parte de estos “estimulos” van para funcionarios de rectoría. Como lo menciona el Profesor Hugo Aboites (Especialista en Temas de Educación) “Esos 86.8 millones destinados a premiar a directivos bastarían para contratar a casi 150 profesores más o para otorgar a los tres mil trabajadores con salarios más bajos un aumento de 2 mil 400 pesos mensuales. En el caso de los trabajadores administrativos, esto significaría elevar en ¡60 por ciento! el ingreso promedio (hoy, menor a 4 mil pesos mensuales).”

Como podemos ver el problema es en la repartición de presupuesto, pero en cambio los ofrecimientos de la rectoría solamente son de 4.5%, que corresponden a un aumento de 180 pesos mensuales, pero el rector a mencionado que es un hecho sin precedentes este aumento. Mientras un auxiliar de Limpieza gana $3,077.33, un Médico pediatra $ 6,210.48, un profesor asistente A de tiempo completo $ 6,070.45, el Rector de la UAM recibe $93,514.61 y el Secretario General de la UAM $ 72, 764.50 (esto es solo su salario, hay que aumentarles sus premios y estimulos que veíamos anteriormente).

Si al Auxiliar de limpieza se le aumentara el 35% su salario llegaría a 4059 pesos, si al Médico Pediatra se le aumentara su salario llegaría a 8384 pesos y al profesor le asignarían 8194 pesos, que seguiría siendo una cantidad todavía bastante baja, con respecto a la situación económica en la que atravesamos en nuestro país, pero también en desigualdad extrema con respecto a los funcionarios de la rectoría. Pero la situación es todavía más injusta, por ejemplo en la Huelga del 2002 en la UAM, los trabajadores solo lograron arrancarle a rectoría el 5.25% de aumento salarial, después de 45 días de huelga, que si se repitiera en esta ocasión habría un aumento mensual para el Auxiliar de limpieza de 156 pesos, 322 pesos para el médico pediatra y para el profesor de 315 pesos. Hace 20 años el salario más bajo con respecto al salario más alto eran de 5 veces la diferencia, ahora esa desproporción aumentó a 12 veces. Los trabajadores no son los intransigentes, ellos están dispuestos a negociar sus demandas, quien se mantiene cerrado es el rector pues asiste a las mesas de negociación y solamente ha dicho que no tiene otra propuesta más, que solo puede presentar la que propuso antes del estallido de la Huelga, si no está dispuesto a negociar nada, es absurdo que se siente en una mesa de negociación, pues en esta las dos partes tienen que ceder.

Entonces podemos ver, en donde está la intransigencia, ¿ Quién será el Intolerante ?, ¿Quién será el culpable de que la huelga continúe?, ¿De qué lado debemos de estar los estudiantes?. Incluso si los trabajadores pidieran una demanda de 100% o de 60% de aumento salarial sería totalmente valido y legítimo.

Compañeros sabemos que no nos podemos quedar callados y apáticos esperando que este conflicto acabe, todos tenemos incertidumbre de lo que está pasando, queremos ya regresar a nuestra Universidad, pero no nos equivoquemos, no caigamos en las provocaciones que intenta realizar el Rector que solamente desvían la atención de quien es el verdadero culpable y dificultan y alargan más en conflicto, no asistamos a las manifestaciones que convocan para confrontar a los trabajadores.

Organicémonos para exigirle al rector que solucione YA este conflicto, que se siente a la mesa de negociación y que haga propuestas para que podamos regresar a clases. Las autoridades universitarias quieren golpear al Sindicato alargando esta Huelga para después desintegrarlo. Si golpean a los trabajadores, después vienen contra los estudiantes, con un proyecto de universidad excluyente, que sea manejada por la lógica del mercado, que ha comenzado a avanzar, con los intentos de imposición del examen del CENEVAL, reducción de matrícula, el descuido que han tenido las bibliotecas y cafeterías pues su intención es privatizarlas, intentos reiterados de aumentos de cuotas.

Es por eso que tenemos que asistir a la próxima reunión de Coordinación de Estudiantes de las 4 Unidades que se realizará el jueves 14 de Febrero a las 12 del día en el Local del SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, saliendo del metro Nativitas. Organicémonos para reinvindicar nuestras propias demandas como estudiantes y para exigir a las autoridades de la UAM una solución inmediata al pliego petitorio del SITUAM


ALEJANDRO GUTIÉRREZ
ESTUDIANTE DE LA UAM XOCHMILCO

MAYOR INFORMACIÓN: http://www.uamenhuelga.blogspot.com/
--------------------------------------------------------

REVENTAR LA UAM: EL OBJETIVO DE RECTORÍA

Soy exalumno de la UAM-X y mi esposa estudia también ahí, por tanto, me autoriza mi cariño por esta peculiar y enorme institución para expresar mi sentir.

Nuestro compañero Alejandro Gutiérrez atina en todos sus puntos, e incluso en su tono conciliatorio, sereno y calmo, que nunca frío.
Estoy convencido de que ese es el "estado de ánimo que conviene al hombre contemplativo" (como decía Nietzsche en su primer libro, sí ese berrinche que se llamó 'El nacimiento de la tragedia'), especialmente si queremos lograr algo como estudiantes.
Debemos estar atentos y aguzar nuestra suspicacia lo suficiente para entender que las instigaciones a que se realicen tomas de instalaciones, saboteos de reuniones y todos esos actos (que quedan mejor en partidos de Copa Libertadores que pierde el América) proceden en última instancia de la misma Rectoría General, a la que es evidente que no le importa defender la autonomía, consolidar el proyecto de universidad pública, fortalecer la personalidad humanística ni (por lo que se ve) mantener viva la UAM.
Todo se me anuncia claramente como un acto de despedazamiento de la UAM como fue concebida, atacando, primero, a la insitución más característica de su origen combativo: el sindicato.
Y no dejen que los foxista-calderonistas divulguen la idea de que los motivos laborales de esta huelga surgieron hace quince o veinte días, sólo porque "el sindicato se aburrió de estar sin hacer nada". Esa es la idea que quiere vendernos la neo-burguesía(sector privado, empresarial y globalifílicos) para convencernos de que somos lacalaña más desgraciada y miserable por no tener más opción que ir a la universidad pública.
Nada de eso: lo que motiva esta huelga está sobradamente juestificado: ¿Cómo es posible que un trabajador administrativo no gane ni para comprar un carrito en pagos? Aunque no sean académicos, también son personas, y aunque en todos lados se les paga las mismas migajas, en la universidad plural, social, humanística no debería ser. Pero más grave aún: ¿cómo es posible que un académico tenga que resignarse a pensar en su vejez en la que su fuente de trabajo de décadas, le dará un puntapié en el trasero para que no estorbe y lo mandará a que se rasque con sus propias uñas, que ya ha desgastado en pro de la institución?
En lo personal, yo he vivido la humillación (pues no es otra cosa) de que una fuente laboral que antes contrataba, aseguraba y pensionaba a sus trabajadores, actualmente me 'permite' laborar para ellos sin contrato (o en el mejor de los casos, con minicontratos de tres meses) y por honorarios, para que el hombre obeso que está a cargo de Hacienda decrete que debo rendir las cuentas fiscales que la neo-burguesía evita rendir usando el Teletón.
Rectoría General, encerrada en su intansigencia, pretende a las claras llevar la huelga a un punto desesperante, fincar conflictos al interior del sindicato para reventarlo, instalar a sus secuaces o disolver su figura y (ya se ve en Cuajimalpa) utilizar las necesidades humanas básicas de cada trabajador como instrumento de presión para aceptar esas condiciones indignas y miserables (recordemos que la miseria no es sólo económica) y someterse a un proyecto educativo alineado con la globalización neo-burguesa.
¿Y qué hacer entonces, como alumnos? Pues justamente lo que no quisimos hacer para contrarrestar el efecto pánico que infundió Felipe Calderón en su carrera presidencial contra López Obrador. ¿Y qué tiene que ver López Obrador con esto de la UAM? Todo. Felipe Calderón, después de burlarse de los programas que AMLO en su campaña, ahora está implementando todos esos programas que Andrés Manuel había propuesto, con una única excepción: AMLO había prometido abrir una universidad pública autónoma por cada estado, tal como lo hizo en el DF; pero, por supuesto, Calderón nunca va a hacer eso. En otras palabras, la diferencie entre Felipe y AMLO se puede reducir sólo a que el último apostaba por una universidad pública, plural e incluyente, y Calderón vende los intereses educativos al Banco Mundial. Está clarísimo que el caso de Cuajimalpa no es casualidad, y tampoco lo es la cerrazón de Rectoría General.
¿Qué hacer, pues? No vamos a ir a reventar reuniones ni a tomar instalaciones: si tantas ganas tienen de violencia, inscríbanse en la Monumental y vayan hoy al estadio Azteca. Pero si quieren hacer algo por su Universidad, hablen, hablen, hablen. Hablen con su primo el que estudia en el Tec, y con las mamás de sus amigos que sueñan con meterlos en la Ibero o en la UP, y píquenles la cresta a los que se han quedado fuera de la UNAM y de la UAM diciéndoles que hay más opciones antes de recurrir a la universidad icel (UPN, UACM, IPN).
Expongan todo este rollo de datos, causas, efectos y motivos, porque lo mejor que nos podría pasar como universitarios es que llegáramos a trabajar en un lugar en el que se exploten no sólo nuestras capacidades sino el perfil humanístico que mamamos en nuestra madre nutricia, y si en ese lugar no nos quisieran pagar lo justo y digno, también nos molestaríamos.
Se trata de la huelga de nuestra escuela, y por tanto, es nuestra, aprovechemos este momento para remover las aguas turbias de la conciencia social, y despertemos de una vez por todas la memoria histórica de nuestra familia, de nuestros amigos y de nuestra sociedad.
Por lo demás, si la UAM revienta, que sea delante de todos y que todos se den cuenta de quién cometió el error.

RAFAEL VÁZQUEZ
www.poligraphus.blogspot.com

Detalles de Asamblea Estudiantil 12-02-08

Post dentro del blog Resistencia cahUAMera detallando un poco mas lo ocurrido en la Asamblea Estudiantil Universitaria.

Ir a post
en blog original.

Este documento presenta un compilado de lo ocurrido en dicha reunión en la cual se abordaron entre otros temas el avance de las negociaciones, la difusión de correos con información falsa y el temor de la mayoría a perder el trimestre.

CORREOS CON INFORMACIÓN FALSA. Se han difundido correos electrónicos que buscan demeritar el movimiento de huelga, confundir a los alumnos y causar temor en el punto más sensible que éstos pudieran tener: su trimestre. Se nos informó también que es gente a la que se le han prometido plazas de trabajo (docentes o administrativos, incluso alumnos) la que manda estos correos.

EL TRIMESTRE NO SE PIERDE. Es falso que se pierda, ya que se ajusta a periodos trimestrales. El Colegio Académico tiene la facultad de recorrer el calendario. En el caso de los alumnos de medicina, se hacen sorteos independientes para la realización de prácticas y estancias.

El Colegio Académico vota por 3 propuestas:
a) Recorrer el trimestre de acuerdo al número de días que haya durado la huelga (la más conveniente para todos).

b) Calendario que ofrece los 3 trimestres interrumpidos por periodos vacacionales.

c) Compactación de trimestres (la que más conviene a las autoridades y a intereses administrativos, es la más perjudicial para los alumnos, ya que reduce el tiempo ínter trimestre, el número de días efectivos de clases y la preparación de exámenes de recuperación y actividades “a las carreras”, lo cual va en detrimento de la labor académica).

Tampoco se puede anular el trimestre, ya que el Colegio Académico debe votar por ello (caso muy improbable).

SUELDO DE LOS TRABAJADORES DURANTE LA HUELGA. Es falso que los trabajadores reciban sueldo durante la misma. Reciben $280 quincenales si han cubierto el 75% de las guardias. Sólo reciben entre 50 y 75% de salarios caídos sin prestaciones. El sindicato tiene un fondo de resistencia. A los trabajadores se les descuenta un 2% que no se destina directamente a este fondo, sino que se utiliza para materiales y gastos del sindicato. Al fondo de resistencia sólo se le destina un pequeño porcentaje de las captaciones de este, para la realización de movilizaciones y para mantener las labores del sindicato durante la huelga.

DEMANDAS.
a) Exigencia salarial del 35%. El sindicato no exige realmente el 35% de aumento. Cada sindicato pone una exigencia salarial superior por táctica. Siempre se plantea un aumento mayor al que se desea obtener, esto da un margen de negociación.

b) Violación al contrato colectivo de trabajo. Como ejemplos de ello están el cierre del CENDI y la tienda de la UAM (se mencionó además que también se pretende cerrar la biblioteca).

c) Se demanda que no se contrate personal temporal. Cada tres meses se contratan profesores a manera de las escuelas particulares (especialmente en Cuajimalpa, donde se sigue un nuevo patrón de relaciones laborales y académicas flexibles de acuerdo a los requerimientos y conveniencia del Banco Mundial). Además, el personal temporal no genera antigüedad, por lo cual no tiene derecho a jubilación (hay profesores que llevan años contratándose temporalmente).

d) Hay personal irregular o gente a la que se le prometen plazas por mandar mails con desinformación.

e) Otra causa son los sueldos exorbitantes a personal de confianza de las autoridades y a estas mismas.

f) Lo anterior conlleva a la exigencia de una correcta redistribución de recursos (ya que estos se gastan en banquetes, promociones y eventos innecesarios en lugar de equipar a los planteles lo mejor posible).

LLAMADOS A INTENTAR TOMAR LAS INSTALACIONES PARA REABRIRLAS. Este acto, si se llegara a dar, constituiría un delito federal, ya que el derecho a huelga está establecido como constitucional. No así la toma de las instalaciones por la fuerza.

EXPOSICIÓN DEL PROFESOR HUGO ABOITES (División de Sociales de la UAM-X). Los puntos que expuso son:

a) Salarios: Grupos de personal de confianza con $86,000 para estímulos, bonos, premios a autoridades. Esto serviría para dar $2,400 de aumento (un 60%) a trabajadores que ganan menos ($4,000 mensuales). Expuso además que hay profesores que ganan hasta $50,000 mensuales.

b) Una plaza que alguien deja, se divide en 4, ya sea por horas, medio tiempo o contratación de 3 meses. Se pide que se regularice a trabajadores académicos temporales.

c) En la unidad Cuajimalpa (a la que se le denominó “El Perisur” de la UAM) se está formando un nuevo tipo de estudiantes y de nuevas relaciones laborales, lo cual tiene repercusión académica ya que se está preparando a los alumnos de acuerdo a las conveniencias del sector privado. La UAM Cuajimalpa está catalogada como el piloto del programa de privatización de la universidad pública. Además hay condiciones deterioradas de estudio y trabajo en esa unidad.

d) También se pide otorgar 15 días por año para jubilaciones, en lugar de los 13 días que se dan actualmente.

e) Respeto al CCT (Contrato Colectivo de Trabajo). Para contratar personal de confianza, tiene que haber una justificación (revisión entre sindicato y universidad de dichas contrataciones). La universidad ha contratado personal de este tipo por su cuenta. No ha habido respuesta a ninguna de las peticiones de los trabajadores, salvo el 4.25% que ofrecieron las autoridades para incremento salarial.

f) El intento de privatización llevaría a reducir derechos de estudiantes y trabajadores.

BECAS A PROFESORES. Estos reciben becas hasta del 50% del salario que perciben, lo cual en cierto modo los hace desentenderse o hacerse indiferentes ante el movimiento de huelga, aún cuando ellos dieron forma al sindicato en sus inicios.

EXPOSICIÓN DEL PROF. ARTURO LÓPEZ (Historia UAM-I). Los puntos que expuso son:
a) Existen 3 trimestres por año, en los cuales cada uno tiene 11 semanas, lo cual da un total de 33 semanas de clases, siendo que el año tiene 52 semanas. Es decir, hay 19 semanas perdidas, lo cual es un tiempo que las autoridades prácticamente tiran a la basura.

b) Los gastos que hacen las autoridades son 4 veces mayores que los sueldos que perciben sus trabajadores.

c) Llamó a rescatar la UAM de estos intereses.

CLASES VIRTUALES. En el periódico “El Universal” apareció una noticia donde se informa que “se reunieron alumnos y profesores de la UAM para tomar clases virtuales si estallaba la huelga”. Esto además de ser ilegal, es falso, ya que nunca hubo tal reunión.

ALGUNAS REFLEXIONES.

a) La presión debe ir hacia las autoridades, ya que ellas han sido las que no quieren hacer el diálogo. Ponen cualquier excusa para levantarse de la mesa de negociaciones.

b) Apoyo en unidades y con trabajadores, tanto en campamentos, brigadas y marchas.

c) Se defiende la autonomía y carácter público de la universidad, incluso anteponiendo esto a las demandas de los trabajadores.

d) La LEY ORGÁNICA de la UAM establece el derecho de los estudiantes a formar organizaciones.

DEMANDAS DE ESTUDIANTES.

a) Resolución del conflicto.

b) Redistribución del presupuesto a favor de la mejoría de la preparación de los estudiantes y los servicios a los que tenemos derecho.

c) Ir contra la estructura antidemocrática adoptada por las autoridades.

d) Ampliación de la matrícula de alumnos.

e) Ir contra la privatización de la universidad pública. No a los convenios ni a los compromisos con empresas privatizadoras.

PLAN DE ACCIÓN.

a) Apoyo a la marcha del sindicato del 12 de febrero del Monumento a la Revolución al Zócalo.

b) Generar comisiones por unidad para brigadas nocturnas, distribución de información, comisiones de organización y enlace con el SITUAM para la realización de asambleas. Además, la formación de una comisión de enlace entre universidades, que también cuente con brigadas nocturnas e informativas. La difusión de información deber ser por diversos medios.

c) El rechazo a agresiones a activistas.

d) Salida de Javier Melgoza, Secretario General de la UAM de las negociaciones. Se pide que estas se lleven de forma directa con el Rector de la UAM.

COBERTURA DE LOS MEDIOS. Se mencionó que afuera de las oficinas estaban representantes de los medios de comunicación. Se votó a favor de que estas personas entraran a la asamblea para que ellos mismos vieran lo que realmente se estaba dando. Algunos compañeros salieron a pedirles que entraran, pero a los pocos minutos entraron diciendo que no quisieron entrar ya que “ya tenían su noticia”. Con esto entendemos que sólo tomaron la opinión de alumnos en contra de la huelga que estaban afuera, para presentar lo que les conviene solamente y con esto demeritar al movimiento (lo cual han venido haciendo especialmente Televisa y Televisión Azteca con todas las movilizaciones justas).

PRÓXIMA REUNIÓN.
Jueves 14 de febrero, 12:00 horas.

LINKS DE INTERÉS CON INFORMACIÓN FIDEDIGNA
http://www.transparencia.uam.mx/
http://huelgauam.blogspot.com/

Acuerdan reanudar el diálogo

Las autoridades de la UAM y SITUAM acordaron anoche reanudar pláticas hoy miercoles en un lugar neutral a las 17:00 hrs.



Acuerdan UAM y sindicato reanudar el diálogo

Continuarán mañana con las negociaciones, informa la casa de estudios que carece de de recursos y capacidad operativa para ofrecer propuestas adicionales a las ofrecidas.

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 12 de febrero de 2008
21:31 Autoridades y sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordaron esta noche reanudar las pláticas mañana a partir de las 17:00 horas, en un sitio neutral de la colonia San Lorenzo Huipulco, de la delegación Tlalpan.

Luego de que durante la reunión de este día no se lograron poner de acuerdo en lo anterior, se estableció ese sitio a fin de continuar el camino hacia una solución al conflicto a la huelga iniciada el 1 de febrero, que afecta las actividades académicas de esa casa de estudios.

Esta sede, se definió, luego de que el sindicato no aceptó participar en las mesas de discusión utilizando como sede instalaciones de la Secretaría del Trabajo al considerar que no era un espacio abierto a los agremiados al no contar con las características físicas para ello.

El anuncio se dio a través de un comunicado de la UAM, en el cual el secretario general de la institución, Javier Melgoza Valdivia, reiteró que la Universidad no tiene recursos ni capacidad operativa para ofrecer propuestas adicionales a las ofrecidas desde el 31 de enero, por lo que exhortó a los trabajadores para que conozcan, discutan y evalúen los planteamientos presentados en las mesas de negociación.

Subrayó que la Institución ha puesto a la consideración del sindicato más de 120 planteamientos para atender problemáticas específicas de cada una de las unidades académicas de la UAM y de su Rectoría General, sin embargo, dijo, no hemos tenido respuesta puntual.

Melgoza Valdivia consideró que su percepción es que buena parte de los trabajadores debieron haber conocido el conjunto de las propuestas que se ofrecieron antes del entallamiento del conflicto.

Destacó que la Universidad no guardó propuestas para negociar durante la huelga, ya que puso todo lo que estaba a su alcance durante el proceso previo a la interrupción de labores.

Insistió en que el ofrecimiento es de 4.25% de incremento directo al salario y 1.2% en prestaciones.

leer noticia:El Universal

Aclarando dudas por Estudiantes de la UAM

Documento dirigído a la comunidad universitaria por parte de la Asamblea Estudiantil Universitaria, con la finalidad de desmentir e informar con la situación real de la huelga.

Descargar Documento Informativo en formato doc via yousendit

Que es lo que te preocupa?:

1. ¿Qué va a pasar con mis clases?

El Colegio Académico es el órgano de decisión más importante de la UAM, en el las autoridades de las 4 unidades se reúnen para tomar las decisiones mas importantes. Entonces a este órgano le corresponde dar orden al trimestre en las mejores condiciones para todos. Nadie puede ser reprobado a causa de la huelga, ni perder su oportunidad de cursar la materia.

2. ¿Cuándo va a terminar la huelga?

Debemos saber que una huelga es un recurso de negociación entre los trabajadores y el patrón, entonces la huelga sólo puede terminar cuando se de solución a los problemas en la relación laboral

3. A mi ¿qué? la huelga
Somos universitarios capaces de reconocer los problemas de nuestro país.

Esta huelga ha sido aceptada por las autoridades como

La UAM es una de las universidades más importantes desde su creación en los años 70´s. Es creada para responder a las necesidades del país, por eso la ubicación de sus unidades en barrios industriales y populares, así como sus planes de estudio, únicos en su forma: tronco común y orientación social para humanistas e ingenieros. Entonces, estudiar en ella se vuelve un orgullo y privilegio, pues además solo unos cuantos tienen esa oportunidad , y por eso mismo , es una responsabilidad pues además de ser pagada por todos para beneficio de todos, fue creada para responder a las necesidades de la gente del país,. Esto nos hace responsables de estudiar mucho y así poder ser universitarios capaces de entender los problemas que nos redan y comportarnos así frente a ellos. Quizá alguien que estudie en una escuela privada tenga un compromiso con sus papas o nada más consigo mismo, pero nosotros tenemos la responsabilidad además de con nuestros papas y con nosotros mismos, para con todos aquellos que hacen posible que estudiemos. En lo inmediato crees que te afecta la huelga, pero la huelga es un problema social, político, jurídico, y del trabajo lo que tenemos que hacer como universitarios es por lo menos tratar de entenderlo y para esto es necesario informarnos bien y tener una actitud critica, o sea, investigar pensar y juzgar, lo que se nos enseña, estudiar, y no solamente asustarnos, quejarnos o enojarnos por algo que no entendemos o porque ni nos interesa.

Ser universitario es un orgullo y también una gran responsabilidad y más si se es un universitario de la UAM.

4. ¿Quién tiene la culpa de esta huelga?

Es común tratar de encontrar un culpable si te sientes afectado, pero si entendemos la huelga como un instrumento de presión de una negociación laboral, no es posible hablar de culpables sino de responsables de los problemas a los que se trata de dar solución con la negociación. Esos problemas son los de las condiciones de trabajo, es decir, las formas en que se trabaja (tiempo salario, salud , instalaciones y equipo adecuado), que para cualquier trabajador tienen que ser aquellos que le permitan poder tener una vida digna donde estén satisfechas todas sus necesidades, o sea, que su actividad sea digna y el producto de su trabajo suficiente para poder vivir dignamente, el principio jurídico social del salario mínimo. Lo cual suena fácil pero es muy difícil de conseguir en la vida de todos los días. Pues en la mayoría de las actividades laborales lo que importa cada vez mas es ganar mas dinero, entonces un salario para una vida digna y una actividad laboral digna se convierte en una perdida en términos de costos, en salarios mas altos y menos producción de mercancías, cosas que se compran y se venden. El problema esta entonces en que si se quiere vivir dignamente a como están las cosas hoy solo se consigue haciéndose escuchar y defendiéndose.

Y si esto no suena bien para cualquier negocio mucho menos para una universidad publica que no tiene por finalidad producir mercancías sino formas profesionistas integrales, es decir, universitarios. Y la cosa se pone mas increíble si consideramos el aprecio y el valor que la universidad tiene por el Hombre si tenemos presente que la universidad como tal surge en la época del Renacimiento y Humanismo allá por el siglo XV y xvI.

Sabias que en la UAM cada vez son mas trabajadores contratados; que las plazas de maestros no se sacan sino que se contratan a profesores compuestos de medio tiempo o temporales (por eso a veces o te asignan profesores en el inicio del trimestre o van llegando hasta la quinta semana); que hay una política de endurecimiento de los supervisores y jefes(trabajadores de confianza), que ha llegado a la violación física y verbal de varios trabajadores, así como el abuso irresponsable del equipo y mobiliario, como fue la subasta de las computadoras de la biblioteca, que se están quitando beneficios y garantías a los trabajadores como guarderías y tiendas; o que se están privatizando paulatinamente los servicio de cafetería, librería y biblioteca para hacer de ellos un negocio atendido por trabajadores subcontratados por las concesionarias.

5. ¿Porqué el SITUAM nos esta afectando con su paro?

Si observas bien, el sindicato no trata de afectar a los estudiantes, quisieran trabajar junto con los estudiantes para conservar servicios como el de la cafetería, la biblioteca, el mobiliario, la limpieza, etc. Son problemas que existen aunque no haya huelga y que deben ser resueltos, somos parte de la misma comunidad.

6. ¿Cómo puedo participar en una solución? ¿Dónde me entero?

Si entendemos el funcionamiento y el sentido de un huelga tenemos que asumir entonces una posición de respeto y asumir el problema como lo que es, una problemática laboral del México de 2008. Aunque al tratarse de una universidad la cuestión se complejiza un poco puesto que quienes acuden a ella no son clientes y lo que hace no es producir mercancías sino formar hombres que forman en ellos su pensamiento y su habilidad profesional. Entonces la actitud que se espera de quienes acuden y se relacionan directamente con ella, es una actitud interesada y activa puesto que lo que esta ahí de por medio es su futuro, su vida profesional y su formación integral, entonces, como actuales estudiantes universitarios y futuros trabajadorxs es muy importante que en primer lugar entendamos lo que pasa y en segundo lugar actuemos en consecuencia, porque la opinión que podemos dar y la acción que podemos realizar tiene que estar a la altura de un universitario, conciente de su presente y su futuro. Además, una huelga es un asunto delicado, universitario piensa en todo lo que digas o hagas, en dónde, cómo, porqué se hace, a favor o en contra de quién.

Considerando todo esto es que nuestra participación inicia por informarnos adecuadamente y emitiendo una opinión con un criterio amplio y crítico que vaya mas allá del egoísmo de preocuparse por unas semanas de clase repuestas un mes después, y mas bien, que sea el juicio de alguien que comprende el presente y el futuro de la institución en la que estudia y del país en el que vive. Por eso, es importante pensar lo que decimos y lo que hacemos a titulo personal o colectivo pues somos el rostro de nuestra casa abierta al tiempo, somos lo que se forma en sus aulas y en sus jornadas de trabajo.

-Sabias por ejemplo que la huelga es un derecho laboral consagrado en la Constitución en el artículo 123 para que los trabajadores defiendan sus derechos y su condiciones de trabajo y que la Constitución mexicana fue la primera en recogerla a nivel mundial junto con otras garantía laborales como la jornada de trabajo de ocho horas y la seguridad social, como resultado de la participación obrera en la revolución mexicana, de donde viene también el derecho a la educación publica.

-Que la situación laboral en México cada vez es peor porque se están violando sistemáticamente los derechos laborales, con ilegales contratos a prueba, contrataciones indirectas para no hacerse responsable de la relación laboral y contrataciones de trabajadores de confianza que en pos de estímulos renuncian a sus derechos elementales. Siendo el culmen, o sea el colmo de todo esto la propuesta de reforma laboral conocida como ley Abascal.

-Que el SITUAM es el único sindicato universitario a nivel mundial integrado por trabajadores y profesores; y de los más importantes con reconocimiento por organizaciones laborales nacionales e internacionales.

Te decimos todo es como actual universitario y futuro trabajador.

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA SOMOS TODOS

difusion cultural paralizada en la UAM

En una entrevista a la agencia de noticias NOTIMEX el coordinador general de Difusión de la UAM, Daniel Toledo Beltrán, declaró que lamenta la situacion de que las actividades culturales en la UAM esten varadas



Detenidas las actividades culturales de la UAM por huelga.
February 13th, 2008 @ 7:46am

México, 13 Feb (Notimex).- Entre 80 y 100 actividades de cine, teatro, danza, música, exposiciones, mesas redondas, conferencias y la presentación de algunas publicaciones se encuentran detenidas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), debido a la huelga por la que atraviesa esa casa de estudios desde el 1 de febrero pasado.

En entrevista con Notimex, el coordinador general de Difusión de la UAM, Daniel Toledo Beltrán, lamentó que las actividades culturales y artísticas estén varadas y llamó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) a sensibilizarse al respecto.

"La parte cultural es algo sustantivo para la universidad, pues tiene que ver con la presencia de esta casa de estudios. Llamamos al sindicato a que levante este paro", añadió.

Destacó que la huelga no solo afecta a 45 mil estudiantes y seis mil trabajadores, sino también detiene una serie de proyectos de la Casa Abierta al Tiempo, entre los que destaca el anteproyecto de construcción y desarrollo del Centro Cultural Universitario de la UAM, en el sur de la ciudad.

"En este momento, todo lo que significan las actividades de difusión y preservación de la cultura está detenido.

"Funciones de teatro, la participación de la universidad en eventos de danza con otras instituciones como la UNAM, el INBAL o el Conaculta, actividades de producir o co editar libros, así como la posibilidad de participar en eventos en el Sistema de Trasporte Colectivo (Metro) están varados", señaló.

Toledo Beltrán indicó que en distintos foros pertenecientes a la UAM, como la Galería Metropolitana, en la colonia Roma; el Museo del Libro, en la Casa de la Primera Imprenta de América, en el Centro Histórico, o el Teatro Casa de la Paz, en la colonia Roma, entre otros, están detenidas conferencias, seminarios, charlas y otras más.

De los proyectos detenidos resalta la planeación de una feria internacional del libro universitario, que se tenía prevista para mayo y junio del presente año, así como planes por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

En cuanto a programas de edición y publicación, detalló que tan solo de la Rectoría General están detenidos más de 35 títulos.

"No podemos utilizar nuestros espacios, nuestros escenarios, las instalaciones, pues todo está detenido", subrayó.

Actividades en el Metro, escuelas, delegaciones y casas de la cultura, todo está interrumpido, insistió el responsable de Difusión de la casa de estudios al tiempo que recalcó que dichas actividades culturales incluyen los cuatro campus de la UAM: Cuajimalpa, Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco.

"En cada unidad tenemos en promedio 10 actividades diarias de desarrollo, difusión y preservación de la cultura, son actividades que hace la UAM no solo para su comunidad académica, sino también, para el público en general.

"Exhortamos al sindicato a que entienda, pues no sólo se afecta la parte cultural, sino también deportivas y de entretenimiento. No sólo no hay clases y no se investiga, sino además está paralizada la difusión de la cultura, es un golpe fuerte", concluyó.

leer noticia:mundo hispano

SITUAM: deben mejorar oferta salarial

El SITUAM pide a las autoridades mejorar su propuesta de incremento salarial declaro el secretario de Conflictos del Sindicato.


Pide sindicato a UAM mejorar oferta salarial

La huelga seguirá hasta que las autoridades mejoren su propuesta de incremento salarial de 4.25%, dice Eladio Torres secretario de Conflictos del sindicato.

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 13 de febrero de 2008
14:58 La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual cumple 12 días, no se levantará hasta que las autoridades mejoren su propuesta de incremento salarial de 4.25%, estableció Eladio Torres Flores.

El secretario de Conflictos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, opinó que hay una "incapacidad" por parte de las autoridades universitarias para mejorar su oferta económica, pues según él existen alternativas para mejorar los ingresos de cerca de cinco mil trabajadores.

En entrevista, comentó que además de la oferta económica, la cual es insuficiente, la representación de las autoridades no presentan propuestas para resolver otros problemas que existen al interior de esta casa de estudios.

A su juicio, hay otras opciones para restituir la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la UAM que ya llega a más de 120% en la última década.

leer noticia:El Universal

Resultados de la Asamblea Estudiantil del día 12-02-08

El día 12-02-08 se celebró en las instalaciones del SITUAM en Tlalpan 1036 con un asistencia de mas de 200 estudiantes, después de 3 horas dedicadads a dar la inforación surgida hasta el momento sobre la huelga, propuestas y la elaboración de un plan de acción por parte de la comunidad estudiantoil los resultados que se consiguieron son los siguientes:

Descargar Resultados Asambela Estudianti 12-02-08 en formato doc vía yousendit

A los trabajadores del país

A la comunidad estudiantil

A los funcionarios de la UAM


Ante el actual conflicto de huelga, estudiantes de las cuatro unidades de nuestra universidad, nos hemos constituido en Asamblea General este 12 de febrero de 2008, después de una discusión amplia y democrática hemos constatado
que la situación que vive el país es grave; la carestía y los ataques a los derechos del pueblo de México se han incrementado, en unos cuantos.

años hemos vivido una ola de contrarreformas encaminadas a desmantelar las instituciones sociales de la nación y vender nuestras riquezas a las empresas transnacionales. Hoy los derechos laborales se ponen en cuestión, y se impulsa una contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo para mejor explotar a los trabajadores. Lo anterior no puede ser explicado mas que dentro del marco proveído por el TLC ante la exigencia de acabar con los “monopolios” públicos y nacionales entre ellos la educación, la salud, las pensiones, y la destrucción de los derechos laborales en nombre de la “competitividad”. En el ámbito educativo desde hace años vivimos las consecuencias de estas políticas, la privatización de la universidad es un proyecto anhelado desde hace mucho y sólo se ha detenido por la lucha tenaz de los estudiantes, trabajadores y académicos.



Es por ello que manifestamos:



1. Apoyo total a las legítimas demandas del SITUAM y a la huelga estallada el 1 de febrero. La lucha que hoy lleva adelante el SITUAM, en el fondo representa la lucha por la defensa de la educación pública y por la defensa de los derechos laborales. Al defender sus condiciones de trabajo, están defendiendo a la UAM como institución pública, laica y gratuita. Por ello, la lucha del SITUAM trasciende el marco gremial y se proyecta como una lucha por la defensa de los derechos de todo el pueblo y en contra la privatización de sus bienes.



2. Nos manifestamos en contra de la tendencia desmanteladora y privatizadora de la universidad pública. Tenemos claro que la privatización no sólo implica la venta de la universidad, sino proyectos impulsados paulatinamente: la concesión de servicios, la contratación de trabajadores irregulares, la tecnificación de planes y programas de estudios, la reducción de los turnos y de la matrícula estudiantil a partir de un sistema de ingreso excluyente, la desaparición de áreas de investigación críticas, la puesta de la universidad al servicio de empresas privadas, etc. El caso más claro de esta orientación es la unidad Cuajimalpa, donde se impulsa el proyecto piloto de privatización de la UAM.



3. En un sistema trimestral, los estudiantes somos los primeros afectados por la suspensión de labores de la universidad, por lo tanto, exigimos la solución inmediata del conflicto, pero no a costa de la violación a los derechos de los trabajadores. Exigimos la recalendarización adecuada del trimestre, de manera que recuperemos todos los días que dure la huelga. En ese sentido, no permitiremos la compactación del mismo.



4. Estamos hartos de los funcionarios incompetentes y autoritarios que no hacen sino entorpecer la dinámica de la vida universitaria. Exigimos que el Secretario General de la UAM, Javier Melgoza, sea removido de la comisión negociadora en vista de que su actitud vertical y déspota ha representado un obstáculo para la pronta solución del conflicto, y que el Rector General, José Lema Labadie, asuma su responsabilidad al frente de nuestra universidad haciéndose cargo de la negociación con el SITUAM.



5. No estamos dispuestos a seguir tolerando que unos cuantos funcionarios tomen las decisiones que afectan a todos los miembros de la comunidad universitaria. Exigimos la democratización en la toma de decisiones de la UAM; en ese sentido, es indispensable que se transparente el uso del presupuesto y que se auditen y hagan públicos los manejos discrecionales que se han hecho en las cuatro unidades de nuestra universidad, particularmente en caso de Cuajimalpa.



6. Nos manifestamos en contra de la política represiva que sistemáticamente se ha implementado en la UAM. Responsabilizamos a los funcionarios de la universidad de cualquier represalia en contra de quienes están luchando por la educación pública y de cualquier enfrentamiento que pueda darse entre miembros de la comunidad universitaria, en vista de que, aprovechando la falta de información, han hecho llamados vía electrónica azuzando a nuestros compañeros para que intenten reventar la huelga.



La lucha del SITUAM involucra a todos los estudiantes porque está en riesgo la existencia de nuestra universidad como institución pública.



Porque esta huelga es por la dignidad de todos los trabajadores, por la defensa de los derechos de todo el pueblo y en contra de la privatización de sus bienes,

¡Apoyo total a la huelga del SITUAM!



Te invitamos a la próxima asamblea, el jueves 14 de febrero, en el local del SITUAM (Tlalpan 1036, saliendo del metro Nativitas, dirección Cuatro Caminos), a las 12:00 hrs.



Estudiantes de las cuatro unidades de la UAM.

Estudiantes exigen que la huelga concluya

Estudiantes se manisfestaron afuera de las instalaciones del SITUAM haciendo un llamado tanto a las autoridades como al SITUAM


Exigen estudiantes de la UAM termine huelga
Nacional - Miércoles 13 de febrero (14:13 hrs.)

* Se han interrumpido experimentos y trámites escolares
* Llaman al diálogo entre las autoridades y el sindicato


El Financiero en línea

México, 13 de febrero.- Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hicieron un llamado a las autoridades y trabajadores universitarios para que se sienten a negociar y busquen una salida al paro de labores que pone en riesgo el trimestre.

En un mitin frente a la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), los alumnos mencionaron que por la huelga -que ya cumple 12 días- se interrumpieron experimentos y trámites administrativos para estudios de postgrado.

Dafne Moreno, Carmen Santos Cabrera y Nuria Torres Morales, estudiantes de biología experimental y de sicología social, respectivamente, de la Unidad Iztapalapa, consideraron que ambas partes tienen la responsabilidad de que se hayan suspendido las clases y "no se vale que los estudiantes paguen los costos".

Santos Cabrera, alumna regular del onceavo trimestre de Biología Experimental, dijo que no es el pago de 128 pesos de inscripción, sino "que tuve que interrumpir mi proyecto de tesis por esta huelga y ahora tendré que empezar de nuevo".

Por ello, insistió, es fundamental que tanto trabajadores como autoridades se sienten a dialogar para resolver el conflicto laboral. (Con información de Notimex/RSC)

leer noticia:El Financiero

reunión SITUAM-UAM

Hoy miercoles SITUAM y las autoridades universitarias reanudaran platicas a las 17:00 hrs teniendo como sede San Juan Bosco número 36, Colonia San Lorenzo Huipulco, delegación Tlalpan.


El secretario general de la universidad aseguró que es inviable ofrecer un aumento salarial mayor, ya que se pondría en riesgo el futuro financiero de la Institución.

México, D.F.- La Universidad Autónoma Metropolitana y la representación sindical reanudarán este miércoles a las 17:00 horas las pláticas para intentar solucionar el conflicto contractual que dio origen a la huelga que estalló el 1 de febrero.

En un comunicado, la UAM indicó que el encuentro entre las autoridades y el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana tendrá como sede San Juan Bosco número 36, Colonia San Lorenzo Huipulco, delegación Tlalpan.

En las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ambas partes manifestaron su interés por reanudar el diálogo y solucionar el conflicto laboral que afecta las actividades académicas de esta casa de estudios.

El secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, abundó que no hay clases extramuros, pues la Universidad no propicia esas acciones y reiteró que es inviable ofrecer un aumento salarial mayor, ya que se pondría en riesgo el futuro financiero de la Institución.

A su vez, el comité de comunicación de un grupo de estudiantes de las cuatro unidades que integran la institución, se pronunció contra el paro indefinido de labores, pues dijeron que son los alumnos quienes se ven más afectados con esta protesta.

“Somos nosotros, quienes enfrentaremos las consecuencias negativas de seguir esto así.

Estamos contra esta huelga, porque las aulas, laboratorios y bibliotecas cerradas de una universidad no son productivas para la sociedad mexicana”, indicaron los estudiantes.
Notimex

leer noticia:Milenio