El día 12-02-08 se celebró en las instalaciones del SITUAM en Tlalpan 1036 con un asistencia de mas de 200 estudiantes, después de 3 horas dedicadads a dar la inforación surgida hasta el momento sobre la huelga, propuestas y la elaboración de un plan de acción por parte de la comunidad estudiantoil los resultados que se consiguieron son los siguientes:
Descargar Resultados Asambela Estudianti 12-02-08 en formato doc vía yousendit
A los trabajadores del país
A la comunidad estudiantil
A los funcionarios de la UAM
Ante el actual conflicto de huelga, estudiantes de las cuatro unidades de nuestra universidad, nos hemos constituido en Asamblea General este 12 de febrero de 2008, después de una discusión amplia y democrática hemos constatado que la situación que vive el país es grave; la carestía y los ataques a los derechos del pueblo de México se han incrementado, en unos cuantos.
años hemos vivido una ola de contrarreformas encaminadas a desmantelar las instituciones sociales de la nación y vender nuestras riquezas a las empresas transnacionales. Hoy los derechos laborales se ponen en cuestión, y se impulsa una contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo para mejor explotar a los trabajadores. Lo anterior no puede ser explicado mas que dentro del marco proveído por el TLC ante la exigencia de acabar con los “monopolios” públicos y nacionales entre ellos la educación, la salud, las pensiones, y la destrucción de los derechos laborales en nombre de la “competitividad”. En el ámbito educativo desde hace años vivimos las consecuencias de estas políticas, la privatización de la universidad es un proyecto anhelado desde hace mucho y sólo se ha detenido por la lucha tenaz de los estudiantes, trabajadores y académicos.
Es por ello que manifestamos:
1. Apoyo total a las legítimas demandas del SITUAM y a la huelga estallada el 1 de febrero. La lucha que hoy lleva adelante el SITUAM, en el fondo representa la lucha por la defensa de la educación pública y por la defensa de los derechos laborales. Al defender sus condiciones de trabajo, están defendiendo a la UAM como institución pública, laica y gratuita. Por ello, la lucha del SITUAM trasciende el marco gremial y se proyecta como una lucha por la defensa de los derechos de todo el pueblo y en contra la privatización de sus bienes.
2. Nos manifestamos en contra de la tendencia desmanteladora y privatizadora de la universidad pública. Tenemos claro que la privatización no sólo implica la venta de la universidad, sino proyectos impulsados paulatinamente: la concesión de servicios, la contratación de trabajadores irregulares, la tecnificación de planes y programas de estudios, la reducción de los turnos y de la matrícula estudiantil a partir de un sistema de ingreso excluyente, la desaparición de áreas de investigación críticas, la puesta de la universidad al servicio de empresas privadas, etc. El caso más claro de esta orientación es la unidad Cuajimalpa, donde se impulsa el proyecto piloto de privatización de la UAM.
3. En un sistema trimestral, los estudiantes somos los primeros afectados por la suspensión de labores de la universidad, por lo tanto, exigimos la solución inmediata del conflicto, pero no a costa de la violación a los derechos de los trabajadores. Exigimos la recalendarización adecuada del trimestre, de manera que recuperemos todos los días que dure la huelga. En ese sentido, no permitiremos la compactación del mismo.
4. Estamos hartos de los funcionarios incompetentes y autoritarios que no hacen sino entorpecer la dinámica de la vida universitaria. Exigimos que el Secretario General de la UAM, Javier Melgoza, sea removido de la comisión negociadora en vista de que su actitud vertical y déspota ha representado un obstáculo para la pronta solución del conflicto, y que el Rector General, José Lema Labadie, asuma su responsabilidad al frente de nuestra universidad haciéndose cargo de la negociación con el SITUAM.
5. No estamos dispuestos a seguir tolerando que unos cuantos funcionarios tomen las decisiones que afectan a todos los miembros de la comunidad universitaria. Exigimos la democratización en la toma de decisiones de la UAM; en ese sentido, es indispensable que se transparente el uso del presupuesto y que se auditen y hagan públicos los manejos discrecionales que se han hecho en las cuatro unidades de nuestra universidad, particularmente en caso de Cuajimalpa.
6. Nos manifestamos en contra de la política represiva que sistemáticamente se ha implementado en la UAM. Responsabilizamos a los funcionarios de la universidad de cualquier represalia en contra de quienes están luchando por la educación pública y de cualquier enfrentamiento que pueda darse entre miembros de la comunidad universitaria, en vista de que, aprovechando la falta de información, han hecho llamados vía electrónica azuzando a nuestros compañeros para que intenten reventar la huelga.
La lucha del SITUAM involucra a todos los estudiantes porque está en riesgo la existencia de nuestra universidad como institución pública.
Porque esta huelga es por la dignidad de todos los trabajadores, por la defensa de los derechos de todo el pueblo y en contra de la privatización de sus bienes,
¡Apoyo total a la huelga del SITUAM!
Te invitamos a la próxima asamblea, el jueves 14 de febrero, en el local del SITUAM (Tlalpan 1036, saliendo del metro Nativitas, dirección Cuatro Caminos), a las 12:00 hrs.
Estudiantes de las cuatro unidades de la UAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.