domingo, 24 de febrero de 2008

Los estudiantes ante la huelga del SITUAM

Del blog http://blogs.eluniversal.com.mx/universitarios/

En días precedentes se ha desatado en el ciberespacio una guerra de correos electrónicos, posts y videos que involucran a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El origen de esta discordia es el conflicto laboral que desde hace semanas mantienen el Sindicato Independiente de la UAM (SITUAM) y los representantes de la rectoría, lo cual ha ocasionado que este domingo 24 de febrero nuestra casa de estudios cumpla 14 jornadas laborales de huelga —si no contamos el día 5, feriado conforme al calendario escolar.



Una de las consecuencias de este movimiento es la opinión dividida de los estudiantes hacia éste, sobre todo por lo que representa para nosotros la suspensión involuntaria de nuestros estudios. Sin embargo, quienes protestan contra esta acción del sindicato, algunos de ellos apelando a una aparente neutralidad, han omitido algunas consideraciones y han sobrevalorado otras no menos importantes.

Si bien todo pasante o egresado tiene derecho a contar con una pronta y satisfactoria incursión en el mercado laboral, también se debe tomar en cuenta que una de las quejas del sindicato es la subcontratación, conocida también como outsourcing, no sólo del personal administrativo, sino también del académico que labora en la unidad Cuajimalpa. Esta práctica se opone al Contrato Colectivo de Trabajo que de manera periódica firman representantes del SITUAM y las autoridades de la universidad.

La subcontratación, según Jiri Musil, citado por Octavio Ianni en La era del globalismo, consiste en “la reducción del tamaño de las empresas, el carácter temporal de los empleados y la mayor movilidad de los empleados”, que en términos mundanos se resume en la abundancia de empresas de servicios —sobre todo en los ramos de limpieza y seguridad, ¿o no?—, las cuales cumplen la función de ahorrarle al cliente la fastidiosa Seguridad Social y los compromisos que ésta representa. El outsourcing genera, entre otras perlas, desempleo cíclico y crecimiento de grupos humanos situados en la condición de subclase. Lo primero se resume en empleos temporales que, además de dejar al empleado en la incertidumbre, son materia prima de los gobiernos para el embarazo de las estadísticas de empleo. Lo segundo podría ejemplificarse con la cantidad alarmante de profesionales que engrosan cada año las filas de la migración al primer mundo, sobre todo para ejercer labores para las cuales no se quemaron las pestañas por tantos años: todos conocemos o hemos escuchado casos de profesionales jóvenes que se emplean de pizcadores, nanas o, en los peores casos, en los populares Mcjobs de Canadá o España.

Esta es una realidad a la que todo egresado tendrá que enfrentarse y a la cual el sindicato, quizá con métodos muy tradicionales, le está haciendo frente.

Otro aspecto que merece consideración es la desconfianza que los sindicatos generan en los estudiantes y en la juventud, ya que existe la idea a generalizar la holgazanería del individuo en la masa anónima de afiliados, incluso a relacionar la palabra sindicato con ineficiencia y nepotismo. Lo cierto es que el empleado comprometido con su trabajo es el menos estruendoso e imperceptible, aunque su salario haya perdido un 35% de poder adquisitivo en los últimos años.

A este empleado no lo vemos porque está a nuestro servicio. Es el anónimo perfecto.

Así también, es necesario puntualizar que el ambiente de polarización y desinformación en la comunidad estudiantil se ha generado por la poca o nula cobertura que se da al conflicto en los medios, sobre todo con la consigna latente de omitir las demandas y argumentos de los sindicalizados.

Sin la intención de hablar en nombre de los uameros, puedo afirmar que todos somos concientes de las consecuencias de esta suspensión de labores y que el dilema de fondo es sobre la justicia o injusticia de las demandas de los trabajadores. Estas demandas reflejan que las necesidades mínimas de la población en general no han sido ni serán cubiertas por las llamadas políticas de “flexibilización laboral” y de recortes al presupuesto educativo. Claro que si algunas excepciones indican que estas necesidades sí son cubiertas, los tecnócratas gubernamentales y sus corifeos —principales beneficiarios— se podrán preguntar: ¿A quién le importa la universidad pública? ¿A quién le importa que , en un caso remoto, se pierda este trimestre?

MAÑANA: Negociaciones oscuras en la UAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.