sábado, 16 de febrero de 2008

Resumen de noticias día 15-02-08

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/15/sindicato-de-la-uam-pide-receso-ante-falta-de-nuevas-propuestas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/482683.html
http://www.milenio.com/index.php/2008/02/15/194269/
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/15/pide-rector-de-la-uam-que-trabajadores-le-expliquen-sus-demandas
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=sociedad&article=039n2soc
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/704754.html
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/704964.html



ESTUDIANTES
- Estudiantes de las cuatro unidades académicas de la UAM, reunidas en asamblea, reiteraron su apoyo al paro y demandaron la destitución del secretario general de la institución, Javier Melgoza Valdivia, como interlocutor en la mesa de diálogo, por considerar que carece de “pericia y sensibilidad” para encabezar las negociaciones.
- Acordaron impulsar asambleas estudiantiles por unidad académica para elaborar un pliego petitorio, así como ejes de acción que permitan sumarse a la lucha de los trabajadores, además de crear un organismo estudiantil que aglutine a estudiantes de todas las unidades, “para impulsar un movimiento propio que supere la coyuntura de la huelga y nos permita defender causas como la autonomía universitaria y la defensa de la educación superior pública”.


SITUAM
- Hermelinda Hurtado señala que el SITUAM decide tomar un receso ante las nulas propuestas de la UAM, a pesar del acuerdo de la sesión anterior, manifiesta que la UAM pretende llevar al SITUAM a un proceso de desgaste.
- Reunidos en comité de huelga, los delegados señalaron que de continuar la “falta de capacidad de negociación” de los representantes de la UAM, solicitarán la presencia de José Lema Labadie, rector general de la institución, como interlocutor válido, los trabajadores cuestionaron a su dirigente sindical, Hermelinda Hurtado Guzmán, a quien demandaron “fajarse y apoyar el movimiento de huelga”, así como respetar los resolutivos acordados por la base.

UAM
- La reunión duró 20 minutos, pues la UAM no propuso nuevos planteamientos, argumentando la incapacidad económica de la UAM a cambiarlos. La universidad reitera su disposición al diálogo y considera que el conjunto de propuestas beneficia a sus trabajadores y atiende las demandas del pliego petitorio presentado en noviembre por el SITUAM, expuso Melgoza.
- Rector: la petición del sindicato va más allá de las posibilidades de cualquier gobierno, “ojalá me explicaran (los trabajadores) por qué están en huelga", que no se perderá el periodo escolar vigente, y confió en un cambio de postura del sindicato para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de manera paulatina.

Generales
- Se acuerda tener una sesión el sabado.
- Sindicatos universitarios manifestaron su apoyo total a la huelga del SITUAM; advirtieron que de continuar la negativa de las autoridades para destrabar el conflicto “analizaremos diversas acciones de respaldo, incluido el paro de labores”.
- Integrantes de los gremios de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Chapingo, Autónoma de la Ciudad de México y Pedagógica Nacional, así como de El Colegio de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Trabajadores de la Industria Nuclear y Federación de Universidades Tecnológicas, hicieron un llamado a la representación de la UAM para “resolver las peticiones de los trabajadores y mostrar mayor sensibilidad para buscar una salida al conflicto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.