sábado, 16 de febrero de 2008

Opiniónes y Análisis desde Militante.org

Opinión dentro de que aparece en Militante por Giannina Torres, dando información sobre el estallamiento de la huelga.

escrito por Giannina Torres
sábado, 02 de febrero de 2008

Delegada del Comité de Huelga de la UAM Azcapotzalco e integrante de la Tendencia Marxista Militante

Tras largas negociaciones y ante la falta de una respuesta seria por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ante nuestras demandas, los trabajadores que nos agrupamos en el Situam decidimos ir a la huelga a partir de este miércoles 31 de enero a las 23 horas.

No tuvimos otro remedio, de no tomar esta medida habría significado aceptar por la vía de los hechos, que las autoridades continuaran pisoteando nuestros derechos como lo han hecho desde hace bastantes años. Esta vez no podemos permitir que las cosas sigan siendo de la misma manera. La política de las autoridades de la UAM no es otra cosa mas que la extensión de la política de los diferentes gobiernos priístas y panistas, ahora heredada por Calderón, consistente en atacar a la educación publica y las conquistas de la clase trabajadora.

Guiados por el ánimo de defender nuestros derechos e intereses, fue como 137 delegados que integran el Comité de Huelga se pronunciaron a favor del estallido, otros 83 compañeros votaron en contra y dos se abstuvieron.

La decisión de ir a la huelga refleja las intenciones de la inmensa mayoría de los trabajadores de la UAM, para actuar de manera más sólida y decidida para evitar que nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y nuestras condiciones laborales se continúen deteriorando. Nuestro esfuerzo se enmarca en el contexto general de lucha que se ha abierto en los últimos años por parte de los trabajadores del campo y de la ciudad a lo largo de todo el país. Nos referimos a magnificas acciones que van desde la heroica lucha de los compañeros de Oaxaca y los millones de mexicanos que se movilizaron contra el fraude electoral, acontecimientos ambos que se desarrollaron en 2006 y que empujaron a México hacia la orbita revolucionaria de América Latina, hasta la realizada por los trabajadores al servicio del Estado y el magisterio democrático en contra de la funesta nueva Ley del ISSSTE. Ahora este deseo de ir adelante en contra de la política de la burguesía y su gobierno, ha sido ratificado recientemente por los 200 mil trabajadores y campesinos que le pasado 31 de enero se movilizaron en el DF para repudiar a Calderón, el TLC y las privatizaciones. Además, ya está en puerta la movilización convocada para el 18 de marzo, la cual seguramente será masiva, contra los intentos de privatizar PEMEX y la industria eléctrica.

Estas y más luchas que se han desarrollado durante todo ese tiempo, nos permiten asegurar que la situación del movimiento obrero, campesino y popular es de una mas que importante convulsividad. Esto crea un contexto mas que favorable que le ofrece a la huelga de la UAM condiciones favorables para impulsar un movimiento que, de tomar las medidas adecuadas, podría engendrar las condiciones para un triunfo.

Es por ello que, para aprovechar mejor la disposición de nuestros compañeros de la UAM para luchar y el ambiente favorable que nos ofrece el movimiento obrero en general, urgen medidas que inmediatamente se traduzcan en un apoyo mas firme y decidido de parte de otros sindicatos y organizaciones, así como de la comunidad estudiantil de nuestra propia casa de estudios.

Por ello es que en lo inmediato debemos organizar brigadas de compañeros que acudan a las diferentes instituciones de educación media y superior en el DF y Edomex (Colegio de Bachilleres, UNAM, IPN, Universidad de Chapingo, COLMEX, ENAH, Universidad del DF y sus escuelas preparatorias, etcétera) explicándoles la necesidad de organizar paros en solidaridad a nuestra huelga y retomando las demandas propias de los trabajadores que laboran en esos centros educativos, por ejemplo los trabajadores de la Universidad del DF y de sus escuelas preparatorias en estos momentos están luchando por su contrato colectivo de trabajo, el emplazamiento a huelga del COLMEX vence el día de hoy, 2 de febrero, y los compañeros de la ENAH, estudiantes y trabajadores, están luchando contra la imposición de nuevo director de esta escuela por parte de las autoridades del INAH. De todos ellos debemos pedir su solidaridad, pero los trabajadores de la UAM también tenemos que retomar sus demandas para luchar como una sola persona y de manera coordinada en la defensa de los derechos laborales y de la educación pública. Respecto a estos mismos planteamientos, debemos buscar los medios para hacérselos llegar a los trabajadores del resto de las universidades del país. Debemos agitar en torno a la idea de que la huelga de la UAM es al mismo tiempo una lucha por la defensa de los intereses del conjunto de los derechos de los trabajadores universitarios y también de los del resto de México.

Medidas similares debemos adoptar para ganar el apoyo de las organizaciones campesinas y sindicales que se movilizaron el pasado 31 de enero. Para este objetivo, como una primer medida el Situam debe convocar a la movilización es este 7 de febrero en la Cámara de Diputados a la que ha sido llamada por estos compañeros en lucha.

Por encima de todo, el Situam debe evitar a toda costa el asilamiento de la huelga. Debemos impedir que el cansancio y la desmoralización se transformen en un factor que ponga en riesgo el éxito de la huelga. La unidad en la acción con otros sectores de la clase trabajadora será el mejor antídoto contra la política de desgaste que implementarán las autoridades de la UAM en contra de la huelga.

Además de estas y otras medidas que debemos adoptar para fortalecer a nuestra huelga, los compañeros del Situam debemos ser conscientes de la necesidad de dar un cualitativo paso al frente en la política que necesitamos para defender nuestros intereses. La crisis orgánica del capital ha orillando a la clase trabajadora en su conjunto a un callejón sin salida, la burguesía y su gobierno tienen años arrebatando las conquistas laborales que ganamos en el pasado. Esto en aras de proteger las fortunas de los patrones.

Hoy día, cosa que no puede ser de otra manera bajo la sociedad capitalista, la economía de nuestro país no sólo marcha mal, sino que además se dirige hacia el despeñadero. A diferencia de la demagogia de Calderón en el sentido de que la recesión que se avecina en los EEUU no nos afectará, el miércoles pasado, el 30 de enero, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se vieron obligados a reconocer públicamente que se será todo lo contrario. Ello quiere decir que en ese contexto de mayor crisis económica el gobierno y los patrones tendrán razones doblemente importantes para sus intereses, para profundizas sus ataques contra los trabajadores de las universidades y del resto de sectores de la economía.

Es por ello que debemos prepararnos para luchas más cruentas contra la burguesía, por consecuencia la necesidad de un sindicalismo que además de plantearse defender firmemente nuestros derechos, también se fije la tarea de trasformar la realidad para terminar de raíz con la explotación y opresión capitalista, por medio de la expropiación de los banqueros y empresarios para poner los diferentes medios de vida bajo el control democrático de los trabajadores. Es decir, un sindicalismo revolucionario que además de llamarnos a defender nuestro salario y empleos, también nos convoque a luchar contra la propiedad privada capitalista y por el socialismo.

Únete a Militante y lucha por una política revolucionaria para los sindicatos.

¡¡¡35% de aumento salarial, YA!!!

Ni una lucha aislada más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.