lunes, 10 de marzo de 2008

Minuta Asamblea General Universitaria 5 de marzo

Minuta de la Asamblea General Universitaria del día 5 de marzo.

MINUTA DE ASAMBLEA GRAL

Previo al inicio de la asamblea general estudiantil llevada acabo en las instalaciones del SITUAM (Tlalpan 1036), algunos estudiantes de la unidad Iztapalapa pertenecientes al colectivo autodenominado “Asamblea Estudiantil de la UAM Iztapalapa” informaron que a partir del día de hoy rompían con este espacio de coordinación y se desarticulaban de las acciones y convocatorias que ha futuro se realicen promovidas por este espacio. Esto debido a una serie de malestares que dicho grupo tiene con la organización y con las formas de trabajo de este espacio.
Cabe mencionar que la Asamblea General Universitaria es un espacio abierto a cualquier miembro de la comunidad universitaria perteneciente a todas las unidades de la UAM.

ORDEN DEL DÍA

Información:
- realización de las asambleas locales, advirtiendo la baja asistencia a estas.
-realización de concierto por parte de la asamblea de UAM-A, denunciando la presencia de la AFI en la madrugada de dicho día merodeando la zona.
- convocatoria del CEN a plantón en el Zócalo provocando a compañeros de la Asamblea de UAM- A
- mensajes a cel. En donde se llama a recuperar las instalaciones, llamando a utilizar la violencia como forma de presión.

INVITACIONES:

-evento :Encuentro por la Solidaridad y Hermanamiento de las Luchas de Nuestra América
PLAN COLOMBIA, PLAN MÉXICO
Modelos de Agresión
vs
Estrategias de Resistencia
10 y 11 de marzo
9:00am - 4:00pm

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Plantel del Valle, San Lorenzo 290 (detrás del Hospital 20 de Noviembre, Metro Zapata)
Aniversario de radio zapote el día lunes 10 de marzo apartir de las 10:00 am en la ENAH.
- Invitación a realizar cápsulas de audio en el espacio de radio zapote.
- Invitación al taller de organización estudiantil impartido por el Prof. Carlos Medina Gallego de la Universidad Nacional de Colombia, en el local del SITUAM el día miércoles 12 de marzo a las 10:00 am.

BALANCE

-Necesidad de replantearse el rumbo de la asamblea general y los métodos de trabajo y organización dentro de ella.

-Reconocimiento de varios grupos y/o colectivos con líneas políticas diferentes dentro de la asamblea cuyo punto de encuentro radica en la lucha conjunta de la asamblea y en el respeto a los acuerdos y planes de acción de la misma. Estableciendo su independencia y autonomía al actuar u organizarse mientras no se hable en nombre de la asamblea general.

- Trabajar más allá de la coyuntura de huelga, (en un ámbito de respeto y el consenso de la mayoría), en las necesidades de la universidad, con el objetivo de formar una organización estudiantil, disciplinada, sólida, con estrategia, ejes claros y trabajo constante.

- No secundar iniciativas violentas contra la huelga, pronunciarnos por la solución pacífica, pronta y justa de la huelga.

-Replantearse el concepto de radicalidad
- Pluralidad en la organización de la asamblea, que haya discusiones, pero que no se busque marcar formaciones ideológicas, que sea un espacio amplio y de izquierda.
- Utilizar todas las formas de lucha posibles.
- Consulta de las demandas y necesidades de los estudiantes en general para nutrir el espacio, informar y canalizar actividades a la universidad en su conjunto.

PLAN DE ACCIÓN Y PROPUESTAS

-Abrir discusión por unidad sobre la autonomía universitaria y los ejes de la asamblea general.
-Llamado a recuperar grupos con clases extramuros.
-Trabajar en una convocatoria amplia para la próxima asamblea en donde se tratara como tema central el proceso de recalendarización y las propuestas que se ofrecen como asamblea general, utilizando los blogs y los medios libres ya disponibles.
- Carta al correo ilustrado en donde se haga un extrañamiento a La Jornada por el mal manejo de la información sobre los eventos sucedidos en las negociaciones, donde se desprestigia e incrimina a estudiantes de la UAM.
- Taller de organización estudiantil, con el fin de discutir las diferencias entre una organización gremial y una estudiantil: miércoles 12 de marzo 10:00 a.m. local del SITUAM.

-Evidenciar el apoyo a los trabajadores, con la presencia en las negociaciones o con manifestaciones gráficas en estas reuniones.

- Informar a la comunidad sobre los delitos en los que se incurre si se opta por retomar las instalaciones de forma violenta.

- Creación de una comisión que cubra las negociaciones y los comités de huelga con el fin de que la asamblea tenga la información de primera mano y de forma constante para que se suba a los blogs.
- Creación de una comisión encargada de explicar el proceso de recalendarización y formular propuestas de recalendarización del trimestre para impulsar una consulta en las unidades. Dicha comisión presentaría un documento previo con los avances de sus propuestas para el viernes 7 de marzo con el fin de que sean discutidos en las asambleas locales, queda establecido que para el día jueves 13 de marzo se contará con estas propuestas.


PRÓXIMA ASAMBLEA GRAL
JUEVES 13 DE MARZO 10 AM
LOCAL DEL SITUAM
TLALPAN 1036

1 comentario:

  1. Lo que se quiere debe efectuarse en el lugar, el momento y la oportunidad idóneos para todos o, por lo menos, para la mayoría. Nadie tiene la razón a priori, sólo cuando los demás comparten la misma opinión o los resultados son contundentes.

    PRIMERA PARTE. El debate.

    El debate a que convocan algunos académicos afiliados al SITUAM (que ellos mismos digan cuántos son y que no hablen a nombre de los demás) podría ser un buen ejercicio de reflexión, de autocrítica y de reformulación de nuestro papel en la UAM. Pero no puede darse en un espacio excesivamente acotado, en donde ya no hay garantía de pluralidad y tolerancia, como el que sugieren.

    Primero habrá que concluir la huelga y luego acordar en el espacio natural en el que hemos crecido académicamente los temas que sean.

    SEGUNDA PARTE. El conflicto.

    Si hay disposición a concluir un conflicto generado por demandas justas -que no todas atendibles en este momento y no sólo por las autoridades de la UAM-, en cuanto a la parte económica (salarial) bien se puede proponer o coincidir en que: a) la proporción de salarios perdidos sea sólo de un tercio; b) el bono anual sea por este año de 1,500 pesos, pero que se discuta bilateralmente (antes de la proyección presupuestal a 2009) el requerimiento de entre 5 mil y 6 mil pesos; c) se integre la comisión de negociación bilateral para proceder a una retabulación salarial aplicable a 2009.

    Propuestas viables y factibles, con tiempos distintos para su concreción, es lo que urge dar a conocer de una y otra parte.

    Ojalá se pueda hacer la revolución a la carta y en 24 horas, pero ya basta de fantasías. La utopía es necesaria para la vida colectiva; la fantasía, sólo para el placer personal. Y, sin duda, la clase de fantasía de algunos de los dirigentes del SITUAM raya en la locura. Con colocarse el dedo sobre el ojo creen que lo demás ha dejado de existir, que sólo ellos continúan en la vida. Ninguno que se haya creído más poderoso que los demás -para dominar sobre ellos- ha logrado llegar a la palestra de los dioses. Su propio poder los ha ahogado, la historia los ha confinado al lugar de los aborrecidos. En fin, que quienes buscan llegar a cargos de representación (cualquiera que sean) para satisfacer fantasías, irremediablemente producirán sus propias pesadillas. Y luego les da por hablar a nombre de "los trabajadores", como si con sangre se hubiera sellado un pacto de representación total. Así hablaban los fascistas, los nazis, los estalinistas,... No hay mucha diferencia entre el pensamiento situamita y los asquerosos dictadores y los creadores de la unidimensionalidad: un sólo sindicato, una sola forma de pensar, una sola forma de decir las cosas, una sola utopía, un solo proyecto, etc.

    Saludos.

    MIGUEL GONZÁLEZ MADRID.

    ResponderEliminar

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.