lunes, 18 de febrero de 2008

Minuta Asamblea Universitaria del 13-02-08

MINUTA ASAMBLEA UAM XOCHIMILCO

En respuesta a la convocatoria para el miércoles 13 de febrero, estudiantes de esta unidad, nos reunimos en la Alameda sur a las 11:00 para discutir la postura que los estudiantes deberíamos tomar frente a la Huelga que estalló el SITUAM.

La orden del día que se propuso y acepto:

1. Información
2. Balance Y Discusión
3. Plan de Acción

INFORMACIÓN

Se vierte la información obtenida el día anterior, martes 12 de febrero, en la Asamblea General en la que se discutieron:

a) Que la postura de esta comunidad universitaria sería de apoyo total a la Huelga del SITUAM

b) La pertinencia de mantener esta postura debido a que esta Huelga defiende no sólo los intereses de los trabajadores, si no también el carácter público de nuestra Universidad.

c) La necesidad de empezar a funcionar en comisiones para fortalecer y operativizar el trabajo de la Asamblea.

d) La necesidad y pertinencia de que la participación de los estudiantes se rija bajo dos líneas el apoyo y búsqueda de la pronta resolución a la Huelga en un marco que favorezca los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo fije las bases para la conformación de un movimiento estudiantil sólido y autónomo.

Se finaliza así este punto y se considera pertinente pasar al siguiente punto en la orden del día.

BALANCE

Las primeras participaciones giraron en torno a la Autonomía que éste movimiento estudiantil debe tener respecto al SITUAM y a los funcionarios, ya que en base a nuestra postura podremos exigir ser considerados, como participes reales, en la discusión de la vida Universitaria. Tras la discusión de este punto se llego al consenso, considerando que esta inclusión permite la defensa del carácter público, autónomo y gratuito de nuestra Universidad.

Se plantea la situación del sindicato en base a sus demandas, haciendo hincapié en las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y la legitimidad de la Huelga realizada además de esclarecer la vinculación que tenemos los estudiantes con los trabajadores al ser punto primordial la democratización y no privatización de nuestra Universidad. Además de confirmar que esta vinculación con las demandas son incluyentes ya que se precisaba las problemáticas que conlleva, por ejemplo, la contratación de temporales respecto al desmantelamiento y precarización de la educación pública.

Se plantea que los lineamientos de esta Asamblea busquen la inclusión de la demás comunidad universitaria en base a las problemáticas particulares de los estudiantes, por ejemplo la precariedad en los servicios de la institución, y que este movimiento busque la continuidad al terminar este proceso de Huelga.

En este punto la discusión quedo pendiente debido a que no se llegó al conseso ya que se distinguieron dos posturas, la primera: que la formación de esta organización debería tener lineamientos que fueran en defensa de la educación pública ¡No a la privatización!, la inclusión de los estudiantes en la discusión de la vida universitaria ¡Democratización en la Universidad!, y que en estos momentos nuestra postura sería ¡Apoyo Total a la Huelga!; la segunda: que la postura y accionar de ésta Asamblea se dirigiera solamente en apoyo a la Huelga en estos momentos y que los puntos de unidad de la comunidad universitaria se dirigieran a la solución negociada y pacífica del conflicto, la defensa de los derechos de los trabajadores y exigir la voluntad de diálogo por parte del real representante de la patronal el rector José Lema Labadier.

Al no existir consenso se votó por pasar al plan de acción, entendiendo que al no contraponerse ninguna de las posturas, con la finalidad de resolver la problemática que en estos momentos tiene prioridad: el apoyo a los trabajadores.

PLAN DE ACCIÓN

Se formaron las comisiones, dando la explicación y funcionamiento de las mismas.

1. Comisión de Cultura y Logística: Se encargara de organizar eventos, brigadas y guardias, además de facilitar los lugares y tiempos de las asambleas.
2. Comisión de Finanzas: Buscara la recaudación y administración de fondos
3. Comisión de Análisis y Redacción: Darán salida a los documentos que sean propuestos y aprobados durante las asambleas.
4. Comisión de Difusión y Enlace: Se buscaran contactos al interior y exterior de la Universidad, además de socializar los documentos que se elaboren.

Se crearon dos listas en las que los compañeros nos anotamos para las brigadas y guardias con la finalidad de darle viabilidad al punto de apoyo a la Huelga.
javascript:void(0)
Publicar entrada
Se acordó la creación de un panfleto que rompiera con la forma de los documentos actuales, siendo más breve y dinámico. Se vierte la propuesta de que el documento “Mitos y Realidades de la Huelga” en su presentación didáctica de power point sea reenviado a todos los correos posibles, principalmente a aquellos de donde provienen los llamados para confortar directamente a los estudiantes y trabajadores.

Se consensa fecha y lugar para la próxima reunión: Lunes 18 a las 10:00 hrs en la puerta 2 de “funcionarios”.

“Por una comunidad universitaria conciente y organizada”

Asamblea UAM-X

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.