martes, 12 de febrero de 2008

Sin acuerdo sindicato-UAM

Concluye sin acuerdo reunión UAM-sindicato

Señalan autoridades que pusieron ´todo´ en las negociaciones con el sindicato, por lo que descartan aumentos salariales



Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 12 de febrero de 2008
16:03 Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del sindicato no llegaron a acuerdo alguno para resolver el paro de labores en dicha casa de estudios, luego de la reunión que sostuvieron este martes en la Secretaría del Trabajo.

El secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza Valdivia, informó que se presentaron 123 planteamientos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) para levantar el paro de labores; sin embargo, "no hubo respuesta de los trabajadores".

Entrevistado al término de la reunión que duró casi 90 minutos en auditorio de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mencionó que muchos de los sindicalizados no conocen buena parte de la oferta que hizo la autoridad antes del 31 de enero.

"La UAM no guardó nada para el momento de la huelga y puso todo lo que estaba a su alcance para evitar el paro de labores", afirmó Melgoza Valdivia.

Agregó que esa casa de estudios carece de recursos y de capacidad operativa para ofrecer algo más a sus trabajadores, por lo cual los exhortó de nueva cuenta a evaluar su propuesta.

Estableció que no es viable la alternativa que presenta la parte sindical de liquidar personal de confianza y destinar esos recursos para mejorar el salario de los sindicalizados, ni se puede modificar el presupuesto de la institución educativa.

Sostuvo que no se puede poner en riesgo el futuro de la universidad ni violentar el marco legal. "Rechazamos absolutamente cualquier propuesta que pretenda violentar la legislación universitaria en un afán de resolver el conflicto laboral", advirtió.

Melgoza Valdivia insistió en que la solución de este problema está en manos de la parte sindical, "pues siempre hemos mantenido el respeto a la otra parte y nunca hemos interrumpido o reducido el nivel de la discusión."

Si algunos sindicalizados están en la lógica de que van a obtener más de lo que ya se ofertó, están en un error pues "no existe más y la UAM ha puesto en la mesa todo lo que está a su alcance", enfatizó.

"No hay ofertas adicionales y no es un asunto de inflexibilidad o de bilateralidad, estamos actuando de manera responsable."

Indicó que la institución le apuesta al diálogo y busca una solución a la brevedad posible, con el fin de que no se ponga en riesgo el trimestre. "La UAM no está al borde del colapso y es más fuerte que cualquier conflicto de huelga", manifestó.

A su vez, la dirigencia sindical, encabezada por Hermelinda Hurtado Guzmán, insistió en su demanda de un incremento salarial de 35%, la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil tres, y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

Ademas del cese de 77 de funcionarios de confianza, la disminución en el gasto de teléfonos celulares y de automóviles.

Tras señalar que está consciente de que no se puede romper el tope salarial, dijo que existen otros mecanismos para mejorar la propuesta de 4.25% de aumento que ofrece la autoridad.

leer noticia:El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.