martes, 12 de febrero de 2008

Mitos y Realidades, SITUAM

Durante la Asamblea Estudiantildel día de hoy el SITUAM repartió un texto titulado Mitos y realidades de la huelga del SITUAM
con la finalidad de desmentir la serie de correos electrónicos que se han distribuido a traves de la red a alumnos de la UAM, con base en la reglamentación correspondiente.


Descargar Imagen del Texto en pdf via yousendit

2 comentarios:

  1. LOS VERDADEROS CULPABLES DE LA HUELGA EN LA UAM

    Es evidente y se puede corroborar en los mismos periódicos, que la Rectoría de la UAM se mantiene cerrada, no piensa ceder en ninguna demanda del SITUAM, el rector ha dicho que no va agregar nada a las propuestas hechas antes del estallido de la Huelga, que todos sabemos son una burla, prácticamente toda la comunidad universitaria, estamos de acuerdo que para que esta huelga termine, debe de haber en lo inmediato una solución negociada entre las partes del conflicto. La autoridad de la UAM se ha levantado ya tres veces de la mesa de negociación, porque no está dispuesta a negociar nada, eso demuestra solamente su autoritarismo, prepotencia, intolerancia, incapacidad e intransigencia del señor Javier Melgoza que desafortunadamente es el Rector de nuestra Universidad.

    Existen compañeros que plantean que las demandas del SITUAM son desproporcionadas, principalmente se refieren a la que tiene que ver con el aumento de salario, argumentando que es imposible en estos momentos obtener el dinero necesario para el aumento a los trabajadores. Sin embargo analizando la situación encontramos algunos datos que nos reflejan que en la UAM existe un problema grave en la repartición del presupuesto, tan solo en los últimos cuatro años los estímulos económicos que reciben los mandos medios y superiores (que quede claro no estamos hablando de su salario, eso es aparte), han pasado de 67 a 86.8 millones de pesos, este aumento corresponde a un 30%, y la tercera parte de estos “estimulos” van para funcionarios de rectoría. Como lo menciona el Profesor Hugo Aboites (Especialista en Temas de Educación) “Esos 86.8 millones destinados a premiar a directivos bastarían para contratar a casi 150 profesores más o para otorgar a los tres mil trabajadores con salarios más bajos un aumento de 2 mil 400 pesos mensuales. En el caso de los trabajadores administrativos, esto significaría elevar en ¡60 por ciento! el ingreso promedio (hoy, menor a 4 mil pesos mensuales).”

    Como podemos ver el problema es en la repartición de presupuesto, pero en cambio los ofrecimientos de la rectoría solamente son de 4.5%, que corresponden a un aumento de 180 pesos mensuales, pero el rector a mencionado que es un hecho sin precedentes este aumento. Mientras un auxiliar de Limpieza gana $3,077.33, un Médico pediatra $ 6,210.48, un profesor asistente A de tiempo completo $ 6,070.45, el Rector de la UAM recibe $93,514.61 y el Secretario General de la UAM $ 72, 764.50 (esto es solo su salario, hay que aumentarles sus premios y estimulos que veíamos anteriormente).

    Si al Auxiliar de limpieza se le aumentara el 35% su salario llegaría a 4059 pesos, si al Médico Pediatra se le aumentara su salario llegaría a 8384 pesos y al profesor le asignarían 8194 pesos, que seguiría siendo una cantidad todavía bastante baja, con respecto a la situación económica en la que atravesamos en nuestro país, pero también en desigualdad extrema con respecto a los funcionarios de la rectoría. Pero la situación es todavía más injusta, por ejemplo en la Huelga del 2002 en la UAM, los trabajadores solo lograron arrancarle a rectoría el 5.25% de aumento salarial, después de 45 días de huelga, que si se repitiera en esta ocasión habría un aumento mensual para el Auxiliar de limpieza de 156 pesos, 322 pesos para el médico pediatra y para el profesor de 315 pesos. Hace 20 años el salario más bajo con respecto al salario más alto eran de 5 veces la diferencia, ahora esa desproporción aumentó a 12 veces. Los trabajadores no son los intransigentes, ellos están dispuestos a negociar sus demandas, quien se mantiene cerrado es el rector pues asiste a las mesas de negociación y solamente ha dicho que no tiene otra propuesta más, que solo puede presentar la que propuso antes del estallido de la Huelga, si no está dispuesto a negociar nada, es absurdo que se siente en una mesa de negociación, pues en esta las dos partes tienen que ceder.

    Entonces podemos ver, en donde está la intransigencia, ¿ Quién será el Intolerante ?, ¿Quién será el culpable de que la huelga continúe?, ¿De qué lado debemos de estar los estudiantes?. Incluso si los trabajadores pidieran una demanda de 100% o de 60% de aumento salarial sería totalmente valido y legítimo.

    Compañeros sabemos que no nos podemos quedar callados y apáticos esperando que este conflicto acabe, todos tenemos incertidumbre de lo que está pasando, queremos ya regresar a nuestra Universidad, pero no nos equivoquemos, no caigamos en las provocaciones que intenta realizar el Rector que solamente desvían la atención de quien es el verdadero culpable y dificultan y alargan más en conflicto, no asistamos a las manifestaciones que convocan para confrontar a los trabajadores.

    Organicémonos para exigirle al rector que solucione YA este conflicto, que se siente a la mesa de negociación y que haga propuestas para que podamos regresar a clases. Las autoridades universitarias quieren golpear al Sindicato alargando esta Huelga para después desintegrarlo. Si golpean a los trabajadores, después vienen contra los estudiantes, con un proyecto de universidad excluyente, que sea manejada por la lógica del mercado, que ha comenzado a avanzar, con los intentos de imposición del examen del CENEVAL, reducción de matrícula, el descuido que han tenido las bibliotecas y cafeterías pues su intención es privatizarlas, intentos reiterados de aumentos de cuotas.

    Es por eso que tenemos que asistir a la próxima reunión de Coordinación de Estudiantes de las 4 Unidades que se realizará el jueves 14 de Febrero a las 12 del día en el Local del SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, saliendo del metro Nativitas. Organicémonos para reinvindicar nuestras propias demandas como estudiantes y para exigir a las autoridades de la UAM una solución inmediata al pliego petitorio del SITUAM


    ALEJANDRO GUTIÉRREZ
    ESTUDIANTE DE LA UAM XOCHMILCO

    MAYOR INFORMACIÓN: http://www.uamenhuelga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. REVENTAR LA UAM: EL OBJETIVO DE RECTORÍA

    Soy exalumno de la UAM-X y mi esposa estudia también ahí, por tanto, me autoriza mi cariño por esta peculiar y enorme institución para expresar mi sentir.

    Nuestro compañero Alejandro Gutiérrez atina en todos sus puntos, e incluso en su tono conciliatorio, sereno y calmo, que nunca frío.
    Estoy convencido de que ese es el "estado de ánimo que conviene al hombre contemplativo" (como decía Nietzsche en su primer libro, sí ese berrinche que se llamó 'El nacimiento de la tragedia'), especialmente si queremos lograr algo como estudiantes.
    Debemos estar atentos y aguzar nuestra suspicacia lo suficiente para entender que las instigaciones a que se realicen tomas de instalaciones, saboteos de reuniones y todos esos actos (que quedan mejor en partidos de Copa Libertadores que pierde el América) proceden en última instancia de la misma Rectoría General, a la que es evidente que no le importa defender la autonomía, consolidar el proyecto de universidad pública, fortalecer la personalidad humanística ni (por lo que se ve) mantener viva la UAM.
    Todo se me anuncia claramente como un acto de despedazamiento de la UAM como fue concebida, atacando, primero, a la insitución más característica de su origen combativo: el sindicato.
    Y no dejen que los foxista-calderonistas divulguen la idea de que los motivos laborales de esta huelga surgieron hace quince o veinte días, sólo porque "el sindicato se aburrió de estar sin hacer nada". Esa es la idea que quiere vendernos la neo-burguesía(sector privado, empresarial y globalifílicos) para convencernos de que somos lacalaña más desgraciada y miserable por no tener más opción que ir a la universidad pública.
    Nada de eso: lo que motiva esta huelga está sobradamente juestificado: ¿Cómo es posible que un trabajador administrativo no gane ni para comprar un carrito en pagos? Aunque no sean académicos, también son personas, y aunque en todos lados se les paga las mismas migajas, en la universidad plural, social, humanística no debería ser. Pero más grave aún: ¿cómo es posible que un académico tenga que resignarse a pensar en su vejez en la que su fuente de trabajo de décadas, le dará un puntapié en el trasero para que no estorbe y lo mandará a que se rasque con sus propias uñas, que ya ha desgastado en pro de la institución?
    En lo personal, yo he vivido la humillación (pues no es otra cosa) de que una fuente laboral que antes contrataba, aseguraba y pensionaba a sus trabajadores, actualmente me 'permite' laborar para ellos sin contrato (o en el mejor de los casos, con minicontratos de tres meses) y por honorarios, para que el hombre obeso que está a cargo de Hacienda decrete que debo rendir las cuentas fiscales que la neo-burguesía evita rendir usando el Teletón.
    Rectoría General, encerrada en su intansigencia, pretende a las claras llevar la huelga a un punto desesperante, fincar conflictos al interior del sindicato para reventarlo, instalar a sus secuaces o disolver su figura y (ya se ve en Cuajimalpa) utilizar las necesidades humanas básicas de cada trabajador como instrumento de presión para aceptar esas condiciones indignas y miserables (recordemos que la miseria no es sólo económica) y someterse a un proyecto educativo alineado con la globalización neo-burguesa.
    ¿Y qué hacer entonces, como alumnos? Pues justamente lo que no quisimos hacer para contrarrestar el efecto pánico que infundió Felipe Calderón en su carrera presidencial contra López Obrador. ¿Y qué tiene que ver López Obrador con esto de la UAM? Todo. Felipe Calderón, después de burlarse de los programas que AMLO en su campaña, ahora está implementando todos esos programas que Andrés Manuel había propuesto, con una única excepción: AMLO había prometido abrir una universidad pública autónoma por cada estado, tal como lo hizo en el DF; pero, por supuesto, Calderón nunca va a hacer eso. En otras palabras, la diferencie entre Felipe y AMLO se puede reducir sólo a que el último apostaba por una universidad pública, plural e incluyente, y Calderón vende los intereses educativos al Banco Mundial. Está clarísimo que el caso de Cuajimalpa no es casualidad, y tampoco lo es la cerrazón de Rectoría General.
    ¿Qué hacer, pues? No vamos a ir a reventar reuniones ni a tomar instalaciones: si tantas ganas tienen de violencia, inscríbanse en la Monumental y vayan hoy al estadio Azteca. Pero si quieren hacer algo por su Universidad, hablen, hablen, hablen. Hablen con su primo el que estudia en el Tec, y con las mamás de sus amigos que sueñan con meterlos en la Ibero o en la UP, y píquenles la cresta a los que se han quedado fuera de la UNAM y de la UAM diciéndoles que hay más opciones antes de recurrir a la universidad icel (UPN, UACM, IPN).
    Expongan todo este rollo de datos, causas, efectos y motivos, porque lo mejor que nos podría pasar como universitarios es que llegáramos a trabajar en un lugar en el que se exploten no sólo nuestras capacidades sino el perfil humanístico que mamamos en nuestra madre nutricia, y si en ese lugar no nos quisieran pagar lo justo y digno, también nos molestaríamos.
    Se trata de la huelga de nuestra escuela, y por tanto, es nuestra, aprovechemos este momento para remover las aguas turbias de la conciencia social, y despertemos de una vez por todas la memoria histórica de nuestra familia, de nuestros amigos y de nuestra sociedad.
    Por lo demás, si la UAM revienta, que sea delante de todos y que todos se den cuenta de quién cometió el error.

    RAFAEL VÁZQUEZ
    www.poligraphus.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.