viernes, 15 de febrero de 2008

Reunión de Asamblea Universitaria UAM-Xochimilco 18-02-08

Asistentes a la reunión de Asamblea General Universitaria del día 14-02-08 de la unidad Xochimilco convocan a toda la comunidad universitaria cualuier unidad de la UAM de forma especial de la unidad Xochimilco a que asistan el día lunes 18 de febrero a las 10:00 AM, en la puerta 2 de funcionarios de la unidad. Con la finalidad de organizar e informar a la comunidad sobre la problemática actual de nuestra institución.

3 comentarios:

  1. Bueno, pues va mi opinion. Compañeros, este mensaje es simplemente para exponer las razones por las que me convencí de que la huelga es injusta y no hay porque apoyarla.
    - Miren ustedes el siguiente video (copien y peguen el link):
    http://video.google.es/videoplay?docid=6690683841962758145&pr=goog-sl

    En el se pueden observar las razones por las cuales se rompieron las pláticas el 7 de febrero y la actitud asumida por el situam (a poco en la uam nos enseñan a solucionar los problemas mentando madres).

    - en la pagina siguiente:
    http://www.transparencia.uam.mx
    pueden checar los siguientes links (esta información se la debo a una carta que el Prof. Hugo Aboites publicó en la Jornada):

    Contrato colectivo 2006-2008. En el van a ver toda la serie de prestaciones que tienen los trabajadores de la uam (40 dias de vacaciones pagadas y con prima vacacional de 56%; 10 días economicos; vale de despensa mensual de 506 pesos; vale de 330 para comprar libros; ayuda alimentaria; ayuda para comprar material didáctico; pago de 6 días de salario por ajuste de calendario; seguro médico de gastos mayores en hospitales privados; jornada semanal de 5 días, máxima de 8 horas al día, la cual se convierte en 7 horas al día o menos, dado que se les da a los trabajadores 30 minutos de toelrancia y 45 minutos para comer; 13 días festivos; apoyo al sindicato para festejar el día del niño, el día de la madre, el día del maestro, el día de reyes; apoyo para fondo de ahorro; etc.). En suma, los trabajadores tienen muchísimas prestaciones y, a grandes rasgos, sólo tienen que trabajar entre 180 y 190 días al año (sumen ustedes todos los sabados y domingos, días festivos, vacaciones y días ecónomicos). ¿Y aún piden más?

    en el link de tabulador de personal acádemicoy administrativo. chequen el del 2007 para administrativos. El salario más bajo en la uam es para un auxiliar de limpieza: 3077 pesos al mes, más sus prestaciones, lo que da un aproximado de 4200 pesos al mes. Una secretaria gana mas de 5100 pesos al mes con todo y prestaciones. O sea, salarios, si, bajos, pero muy buenos comparados con la situación laboral y económica del país (suménle que nada más trabajan entre 180-190 días al año). Según el Pro. Aboites, los trabajadores adminsitrativos perciben los salarios mas "bajos" (eso es cierto), ya que nuestros profesores trabajan menos, ganan más y tienen mas y mejores prestaciones. entonces, esta es netamente una huelga sostenida por trabajadores administrativos. Y yo me pregunto: ¿quién no ha recibido malos tratos en sistemas escolares, en la cafetería, en la biblioteca, de parte de las secretarias, del personal de intendencia, etc.? Y aún así, dicen que esta huelga es para beneficiar a los estudiantes y, además, en nuestro nombre, dicen que los estamos apoyando. Los invito a que vayamos a la proxima reunión del sindicato con la uam y van a ver que lo que digo es cierto.

    - Revise los datos de la duración de las huelgas en la uam y me encontre con lo siguiente: resulta que el situam es el que nada pierde, al levantar la huelga se les pagan "salarios caídos" a los trabajadores (no todo pero si una buena parte) y se les respetan sus vacaciones. Esto lo hacen de la siguiente forma: ajustan el calendario escolar de tal manera que al terminar este trimestre (cuando vuelvan a reiniciar clases), inmediatamente nos tendremos que inscribir (menos tiempo para estudira si presentamos examen de recuperación). Y para el próximo trimestre igual. Vean el calendario escolar, hay como 6 semanas que son las que se toman para ajustarlo, se acortan los plazos de reinscripción y presentación de examenes. De tal manera que queda tiempo para darles sus vacaciones a los trabajadores. Esta es la razón por la cual el situam puede tranquilamente aventarse sus 40 o 50 dís en huelga (tienen un fondo de huelga que se incrementa con los apoyos ya anunciados por el stunam, la enah, el ipn y por los boteos que ya empezaron a hacer. ¿Se les hace justo est situación?

    En resumidas cuentas compañeros, si el situam realmente quiere avanzar en las negociaciones pues tiene que ser realista y pedir algo que sabe que si le van a dar: 4.25% aumento en tabulador y entre 4 y 5% en prestaciones, esto creo es más negociable. Y no estar pidiendo cosas que sabe que no se las van a dar, o estar diciendo que tienen el mandato de los estudiantes para mantener la huelga.
    En mi caso, yo sí estoy en contra de la huelga y creo que tenemos que organizarnos para protestar, no para decir que ni estamos a favor ni en contra, simplemente decir, estamos en contra y queremos que el sindicato se siente e negociar.
    Cómo pueden ver compañeros, desde mi punto de vista, la huelga no tiene razón de ser. Y como nos esta afectando, pues hay que asumir una posición y no decir no estoy en contra ni a favor, o sea, así no se va a solucionar nada. Por ello propongo lo siguiente:

    - Hay que contactar al mayor número de compañeros (yo ya lo hice con mi grupo, somos alrededor de 26, me han respondido 5) e informarles sobre el desarrollo de la huelga y pues decirles que la neta no es justa. Esto con el fin de preparar una megamovilización (y no como las que tuvieron lugar ayer en azcapo y xochimilco, eramos bien poquitos). Esta movilización si va para manifestarnos en contra de la huelga y pedirle al sindicato que sea realista. Propongo que sea para el lunes, con el fin de coordinarnos.

    - En esa megamovilización, propongo que elaboremos una carta dirigida a rectoría general solicitándole que pida a la secretaría de trabajo la declaración de inexistencia de la huelga en la uam (esta medida presionará alsindicato para negociar de verdad).

    -Que comencemos a contactar a nuestros profesores (yo encontre los correos de algunos en la página de azcapo). Muchos no están de acuerdo con la huelga. Podemos pedirles que se deslinden del conflictoo que hagan lo que hicieron en 2001: organicen su propio sindicato (esto va a presionar al situam a negociar).

    -En la megamovilización del lunes 18 de febrero, vamos a recabar firmas para enviar, además, una carta a diversos medios de comunicación solicitando al situam que se siente a negociar.

    compañeros, propongo todo esto porque creo que la huelga no es justa (vean mi anteriro mensaje). Y, en resumidas cuenta, nosotros somos los más perjudicados (en mi caso sólo me falta este y otro trimestre). de por sí la situación está bien dificil para conseguir chamba, como para, encima, cargar con el descrédito de la uam por las huelgas o paros. También, varios compañeros me han comentado que tienen problemas en sus casas por haber entrado a una universidad tan conflictiva, o sea, se corre el riesgo de que muchos de nuestros compañeros dejen sus estudios truncos por esta maldita huelga.

    En fin, estoy en contacto, con los que deseen, para organizarnos.

    ResponderEliminar
  2. Mensaje para Javo.

    Nos gustaría mucho subir tu opinión como un post dentro del apartado de opinión pues estamos buscando que este en desacuerdo para que expongo de manera clara su postura.

    Desgraciadamente no cumples con el requisito que pedimos de dejar un punto de referencia directo contigo, y claro también que el blog pueda comprobarlo, para que pueda se publicado, de todas formas tus comentarios no serán borrados.

    Si tienes interes en mostrar tus opiniones esperamos nos mandes por medio de los comentarios o por correo a adminbloguam00@gmail.com y nos mandes ya sea un correo electrónico, un número de telefono, en fin algo donde las personas interesadas en tu opinión puedan contactarte.

    Esperamos puedas darte una vuelta por tus comentarios y leas nuestro ofrecimiento.

    Administración del blog.

    ResponderEliminar
  3. Administrador, pues ya envie mi correo y no lo publicaste. Gracias por tu ofrecimiento. Ah y por cierto, gracias por ser voceros del situam y arruinar el trimestre.

    ResponderEliminar

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.