jueves, 21 de febrero de 2008

Huelga en la UAM

Desde el blog Sobredosis dentro de la página de El Universal, se copia el post donde Mauricio del Olmo(estudiante de la UAM) hace un balance sobre la huelga en la UAM el día miercoles 20-02-08.

Huelga en la UAM
21-febrero-2008
Por Mauricio del Olmo
Ya no importa si es un problema político, económico o de poder, lo que de verdad importa aquí son las grandes pérdidas que estamos sufriendo tanto estudiantes como miembros laborales de la universidad. Se pierde un trimestre, se pierde el microscopio más importante de Latinoamérica, se pierden investigaciones importantes, se pierden actividades se pierde dinero, se pierde tiempo, pero sobretodo se pierde la confianza en una institución que, si bien es jóven, ha aportado al progreso científico y humanístico del país, además de ser una de las tres más importantes opciones de educación universitaria pública.

Como estudiantes nos es en demasía complicado tomar una postura al respecto de quien tiene y no tiene razón, por un lado las demandas de los trabajadores son en absoluto válidas, aumento salarial para recuperar el rezago, aunque un incremento del 35% de golpe suena excesivo, el ofrecimiento de la universidad de un 4.25% también parece demasiado bajo; la reapertura de Centro de desarrollo infantil (CENDI) es parte de sus prestaciones y es un problema que lleva ya tiempo. Sin embargo peticiones como el ingreso a la mesa de negociación el tema de la contratación de personal académico a través del sindicato suena, en teoría, terrible, y la universidad ya ha dicho que ese punto no es negociable, situación que parece clara y favorecedora al interior de la institución como miembro de excelencia en los estatutos académicos. Al parecer la supuesta voluntad que tienen ambos lados del conflicto por resolverlo no es suficiente, ni siquiera basta la cantaleta de “dialogo y dialogo” que ambos presumen, hacen falta soluciones reales, gente preactiva preocupada por la universidad y el espacio académico, y esos somos nosotros, los estudiantes, la parte afectada que no ha sido tomada en cuenta. Ya hubo movilizaciones para pedir que se reanuden las clases, ya se pensó en clases virtuales, pero mostramos otra vez que nuestro poder es reducido y que la opinión, en efecto, es libre, pero no siempre tomada en cuenta.

Esperamos en verdad que esto se solucione pronto ya que a nadie nos conviene que esto se prolongue más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.