martes, 12 de febrero de 2008

¿Clases "Virtuales" en la UAM?

Con motivo a una noticia que salió en EL UNIVERSAL sobre la probable asociación de profesores y estudiantes de la UAM con la finalidad de tener clases en aulas "virtuales", dado que esta nota no explica que profesores o alumnos y la página de internet donde aparentemente se alojan las aulas "virtuales" la administración de este blog se dará a la tarea de indagar un poco mas sobre este hecho. La noticia despues del salto.

Organizan clases virtuales ante la huelga en UAM

Sindicato acepta dialogar hoy a las 10:00 en la STPS
Nurit Martínez y Julián Sánchez
El Universal
Martes 12 de febrero de 2008

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) integraron esquemas de “clases virtuales” para continuar con la entrega de trabajos y tareas por medio de internet ante la huelga que mantienen trabajadores administrativos desde hace más de una semana.

Otros alumnos optaron por recibir cursos en sedes alternas; sin embargo, Javier Melgoza, secretario general de la institución, consideró que las áreas más afectadas serán aquellas en las que se realizan trabajos de investigación, ya que la falta de atención por parte de personal especializado traerá consecuencias irreversibles en los proyectos científicos.

Ayer el sindicato, que anunció una marcha este martes a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo, insistió en que la reanudación de las pláticas deberá ser en un sitio abierto a los trabajadores y no en un lugar cerrado como lo ha ofrecido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , por lo cual la representación gremial no acudió a la cita programada; aunque ayer por la noche aceptó reunirse hoy a dialogar en la dependencia a las 10:00 horas.

Sin embargo, los más de 245 mil estudiantes y profesores, que tenían sólo tres semanas de haber iniciado actividades del primer trimestre escolar del año, han intensificado sus contactos vía correo electrónico para continuar con las clases y tareas.

De forma previa al estallamiento de la huelga establecieron una planeación para dar seguimiento a proyectos y talleres de investigación en la licenciatura y en el posgrado con el fin de que el paro les afecte menos.

En la carrera de Comunicación los estudiantes utilizan el correo electrónico para la asesoría de sus profesores y la entrega de reportes escolares.

Profesores del plantel Xochimilco, del área de lingüística, son lo que han innovado y por primera vez —desde la semana pasada—, utilizan la “Sala de Clases en Internet” (ICA2) en la que los maestros pueden subir a la red una clase en un minuto, con la posibilidad de que los jóvenes puedan acceder con una clave al “salón virtual” en el que está su maestro.

Este espacio permite realizar sesiones de discusión, integrar proyectos de colaboración y dar seguimiento a las participaciones por alumno para que el profesor los evalúe.

Se trata de una herramienta gratuita en internet —creada en enero de 1998— con el nombre de www.nicenet.org, que no tiene publicidad y es usada por académicos y jóvenes. Es una página web para el intercambio académico creado por investigadores de la Universidad de Cambrigde.

Para acceder al “salón virtual” no se requieren programas específicos de sofware, sólo es necesario que el maestro “abra” el aula y convoque a sus estudiantes a la clase mediante un password. Los alumnos deciden en qué horario ingresar a la clase.

De forma adicional, esta herramienta les permite, al maestro y los alumnos, contar con una liga para mensajería personal, similar al e-mail tradicional; pero a la vez puede ser compartido para continuar el debate.

Así como en el salón hay comentarios privados entre los jóvenes, en las “clases virtuales” también se puede hacer esto y, al mismo tiempo, uno de ellos puede compartir y hacer públicas esas intervenciones o dudas privadas. Por su parte, el profesor tiene la opción de entregar postings de comunicación a cada uno de sus estudiante para resaltar algo de sus tareas o intervenciones.

Leer noticia:http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157530.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienen comentarios sobre esta entrada por favor escribelo.