MINUTA DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LAS CUATRO UNIDADES DE LA UAM REALIZADA EL 14 DE FEBRERO DE 2008.
Con la presencia de al rededor de 300 estudiantes de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevó a cabo la segunda asamblea de estudiantes. Se eligió una mesa de coordinación de debates en la que participaron un estudiante por unidad y se acordaron intervenciones de tres minutos. La orden del día fue:
I. Información general sobre la situación en la que se encuentra el proceso de huelga del SITUAM iniciado desde el 1 de febrero de este año.
II. Análisis sobre la postura política que los estudiantes deben asumir y manifestar ante la huelga de los trabajadores y la forma organizativa más adecuada para realizar esta posición.
III. Plan de acción en dos líneas: inmediato ante la huelga del SITUAM y a largo plazo para conformar la organización estudiantil.
I. Información. En 14 participaciones de estudiantes de las cuatro unidades de la UAM se informó lo siguiente:
1. Se reiteró en diferentes participaciones la circulación de correos electrónicos enviados desde distintos remitentes a las direcciones de correo electrónico de estudiantes de la UAM invitándonos e incitándonos a reunirnos en las distintas unidades de la UAM para exigir clases, para tomar las instalaciones y para romper la huelga de los trabajadores del SITUAM. Se hizo el señalamiento de que los funcionarios de la universidad tienen la facilidad de acceder a as direcciones de correo electrónico de los estudiantes mediante la base de datos en su poder.
2. Se denunció la realización de clases extramuros impulsadas por profesores en algunas licenciaturas de las cuatro unidades de forma directa y mediante medios electrónicos. Así mismo, se planteó la invalidez de las mismas dada su ilegalidad fuera del marco que norma las actividades académicas de la UAM. (Ver Reglamento de Estudios Superiores, Reglamento de Alumnos, Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios y Políticas Operacionales de Docencia en la Legislación Universitaria, edición 2007).
3. Estudiantes que han estado en todas las negociaciones entre el SITUAM y los representantes de la universidad informaron en general sobre la forma en que se han realizado durante el emplazamiento a huelga y en la huelga. Se hizo énfasis en la intransigencia y la actitud irrespetuosa y descuidada de los funcionarios, particularmente por parte del Secretario General de la UAM, Luis Javier Melgoza Valdivia, quien se ha empeñado en descalificar a trabajadores y estudiantes. (Ver carta de estudiantes de la UAM que exige su salida como representante de la universidad en las negociaciones). También se informó sobre la actuación que han tenido los estudiantes de Iztapalapa en las negociaciones a quien Luis Javier Melgoza Valdivia acusó de “porros” y “provocadores que irrumpen en el diálogo”. Ante esta calumnia los estudiantes exigieron, al final de la negociación del 13 de febrero, a Melgoza se retractara de este juicio infundado. Cabe aclarar que las negociaciones son públicas y que la representación de la universidad a usado como pretexto la presencia de estudiantes para romper las negociaciones en una clara muestra de intolerancia y cerrazón política.
4. Se expuso un resumen del tratamiento que los medios de comunicación electrónicos e impresos han hecho de la huelga y del papel que han jugado los estudiantes. Se exigió que los medios fueran imparciales, ya que han puesto su atención en los estudiantes que exigen irreflexivamente clases, ignorando a quienes apoyan la huelga y pugnan por una solución rápida, pero favorable a las demandas de los trabajadores.
5. Se expusieron algunos datos sobre el presupuesto de la UAM, su uso y aplicación discrecional por parte de los funcionarios. Estos datos evidenciaron que la UAM cuenta con los medios financieros y materiales suficientes para cumplir con las demandas económicas de los trabajadores, lo cual contradice los argumentos de la Rectoría General.
6. Estudiantes de las cuatro unidades informaron sobre diversos actos de provocación alrededor de las instalaciones universitarias que se han hecho a cualquier hora del día por parte de estudiantes de la UAM y por sujetos no identificados.
7. La UAM Xochimilco informó sobre la realización de reuniones amplias entre los miembros de su comunidad para discutir sobre la huelga del SITUAM que derivaron en un documento consensado. (Ver documento de estudiantes de Xochimilco “Mitos y Realidades de la huelga del SITUAM”). La UAM Azcapotzalco informó sobre el Foro: “En defensa de los derechos de los trabajadores y de los derechos de los estudiantes que se realizó el 13 de febrero”.
8. Se concedió la palabra sin límite de tiempo al profesor Edur Velasco de la UAM Azcapotzalco quien informó sobre la importancia de la revisión de la cláusula 15 del Contrato Colectivo de Trabajo (Ver Pliego de Peticiones para el Emplazamiento a Huelga del SITUAM) que consiste en cambiar de fecha las revisiones contractuales de febrero a octubre para empatarlo con la revisión del Presupuesto de Egresos del Congreso de la Unión, lo cual permitiría que la comunidad universitaria en su conjunto exigiera una mayor asignación de recursos económicos para las universidades. Expuso algunos datos del empleo y desempleo en el contexto del TLCAN y su impacto directo en el sector estudiantil. Advirtió que lo que está en riesgo es la universidad pública en su conjunto, ante lo cual, la participación de los estudiantes en el proceso de huelga es imprescindible. Asimismo, propuso que estudiantes y académicos realizáramos una reunión el domingo por la tarde en el local del SITUAM para analizar el problema de la universidad pública y lograr manifestar una postura conjunta ante los funcionarios. (Hora por confirmar, esperar correo electrónico).
9. Un estudiante de Xochimilco conminó a otro compañero de la misma unidad a aclarar públicamente su actuación con el grupo que se manifiesta por clases rompiendo la huelga. De forma ambigua el estudiante que participa en este grupo dijo que el “participa en todas las reuniones de estudiantes para informarse y saber cómo actuar sin provocaciones ni confrontación...”
II. Análisis. En treinta intervenciones se manifestó lo siguiente:
1. Hay un grave problema de desinformación en la comunidad estudiantil sobre la huelga del SITUAM, sobre la problemática específica en cada unidad y sobre el riego en que se encuentra la educación superior en general.
2. Se planteó la urgencia de articular una organización estudiantil que trascienda la coyuntura de la huelga del SITUAM para resolver los problemas de los estudiantes y de la universidad como lo son: gratuidad de la educación, autonomía de la UAM, democratización de la UAM y proceso de privatización que se impulsa en las formas académica (planes y programas de estudio y certificación de licenciaturas, investigación para servir a empresas privadas transnacionales); administrativa (concesión de servicios a empresas privadas, reducción de la matrícula en una universidad con infraestructura para 60 mil estudiantes y con 37 mil inscritos); y laboral (contratación de personal de confianza violando el Contrato Colectivo de Trabajo del SITUAM).
3. Como principios rectores de esta organización estudiantil se propuso que ésta fuera autónoma e independiente de partidos y organizaciones políticas aclarando que la autonomía implica la toma de decisiones sin influencia ni incidencia de organizaciones de este tipo. Mientras la independencia consiste en la organización política y la obtención de recursos sin intervención externa. (Discusión no agotada pospuesta para la siguiente sesión. Ver documentos de trabajo disponibles a partir del lunes) Esto no significa aislamiento político para establecer relaciones con otras organizaciones respetando la afiliación ideológica y política de los estudiantes quienes, al mismo tiempo respetarán la independencia y autonomía de la organización estudiantil.
4. Se expresó la importancia de discutir la autonomía de la UAM que hasta el momento después de 34 años sólo existe en el nombre sin tener respaldo jurídico.
5. Se expuso la necesidad de democratizar la toma de decisiones en la UAM en todos sus ámbitos, así como la participación de la comunidad en la asignación de sus recursos financieros. También se exigió que se realice una auditoría sobre el estado financiero y material de la UAM para investigar probables actos de corrupción.
6. Se propuso que la organización estudiantil de las cuatro unidades se estructure en asambleas locales por unidad, las cuales definirán su problemática particular. A su vez, la organización estudiantil de las cuatro unidades construirá un plan con objetivos que la unifiquen.
III. Plan de acción. Se acordó: a) Manifestarnos contra quienes pretenden romper la huelga por medio de la difusión de la información sobre sus causas. b) Manifestarnos por una solución pacífica de la huelga que favorezca a los trabajadores en el cumplimiento pleno de sus legítimas demandas presionando a los funcionarios para que las cumplan. c) Asistir a los Comités de Huelga del SITUAM y a las sesiones de negociación entre la rectoría y el SITUAM para informarnos directamente sobre el curso del conflicto. d) Asistir a las clases extramuros para manifestarnos en su contra por ser usadas políticamente contra la huelga y por ilegales. e) Planeación de talleres de discusión y análisis sobre la huelga y sobre los problemas de la educación superior. f) Establecer compromisos por unidad para apoyar la huelga y contribuir a su pronta resolución. g) Asumir compromisos como asamblea de las cuatro unidades para apoyar la huelga. h) Elaborar un documento de información comparativa sobre ingresos de funcionarios, trabajadores de confianza, académicos y trabajadores sindicalizados. i) Elaborar tres documentos de trabajo sobre: la situación general de la universidad pública y la educación superior; el tipo de organización que necesitamos los estudiantes; y sobre los aspectos de fondo detrás del conflicto de la huelga. Estos documentos serán la base de la discusión que orientarán la construcción de la organización estudiantil. j) Hacer un llamado a los académicos para que planteen una postura ante colegas quienes se han manifestado por levantar la huelga para impulsar un debate sobre sus implicaciones. k) Publicación del documento acordado en la primer asamblea de las cuatro unidades de la UAM.
Por otra parte, se pospusieron la realización de una marcha y de un mitin frente a las instalaciones de TV Azteca y Televisa hasta tener claros los objetivos de la organización estudiantil y lograr la fuerza suficiente para realizar acciones de este tipo. En tanto, se prioriza la información y la acción política en torno al apoyo a la huelga, así como la discusión seria sobre la consolidación de un movimiento estudiantil.
Se integraron las siguientes comisiones para organizar el trabajo:
Enlace: Encargada de establecer vínculos con organizaciones estudiantiles y políticas para fortalecer la huelga, difundir las demandas y problemas de estudiantes y trabajadores en el marco de la educación superior; así como obtener apoyos solidarios. Funcionará como el puente de comunicación entre la asamblea (sus participantes y comisiones) y: movimientos y organizaciones sociales,organizaciones de Derechos Humanos, abogados, académicos e intelectuales.
Logística: Se encargará de planear las actividades y acciones proporcionando los medios materiales necesarios para su realización. Propondrá los espacios y lugares propicios para tales actividades. Difusión: Organizará y difundirá la información concerniente a la huelga del SITUAM y a la problemática de la educación superior, en general, y de la UAM, en particular. La difusión clara, precisa y unívoca de las decisiones tomadas por la asamblea. Impresión de los resolutivos, comunicados, documentos, producidos por la asamblea.
Redacción: Elaborará documentos y pronunciamientos. Esta comisión tiene la responsabilidad de construir los argumentos y fundamentar sus contenidos para su difusión.
Finanzas: Impulsar proyectos y planes administrativos que permitan la autosustentabilidad económica de la organización. Administrar todos los recursos generados (monetarios y en especie). Dará cuenta periódica del estado de los recursos y de las actividades que se realizan para lograr la autosustentabilidad económica.
Se acordó llevar a cabo la próxima plenaria de la asamblea el miércoles 20 de enero a las 10:00 Hrs., en el local del SITUAM localizado en Tlalpan 1036, metro Nativitas, dirección Cuatro Caminos.
ATENTAMENTE: MESA DE LA ASAMBLEA DEL 14 DE FEBRERO DE 2008
MINUTA DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LAS CUATRO UNIDADES DE LA UAM REALIZADA EL 14 DE FEBRERO DE 2008.
ResponderEliminarCon la presencia de al rededor de 300 estudiantes de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevó a cabo la segunda asamblea de estudiantes. Se eligió una mesa de coordinación de debates en la que participaron un estudiante por unidad y se acordaron intervenciones de tres minutos. La orden del día fue:
I. Información general sobre la situación en la que se encuentra el proceso de huelga del SITUAM iniciado desde el 1 de febrero de este año.
II. Análisis sobre la postura política que los estudiantes deben asumir y manifestar ante la huelga de los trabajadores y la forma organizativa más adecuada para realizar esta posición.
III. Plan de acción en dos líneas: inmediato ante la huelga del SITUAM y a largo plazo para conformar la organización estudiantil.
I. Información.
En 14 participaciones de estudiantes de las cuatro unidades de la UAM se informó lo siguiente:
1. Se reiteró en diferentes participaciones la circulación de correos electrónicos enviados desde distintos remitentes a las direcciones de correo electrónico de estudiantes de la UAM invitándonos e incitándonos a reunirnos en las distintas unidades de la UAM para exigir clases, para tomar las instalaciones y para romper la huelga de los trabajadores del SITUAM. Se hizo el señalamiento de que los funcionarios de la universidad tienen la facilidad de acceder a as direcciones de correo electrónico de los estudiantes mediante la base de datos en su poder.
2. Se denunció la realización de clases extramuros impulsadas por profesores en algunas licenciaturas de las cuatro unidades de forma directa y mediante medios electrónicos. Así mismo, se planteó la invalidez de las mismas dada su ilegalidad fuera del marco que norma las actividades académicas de la UAM. (Ver Reglamento de Estudios Superiores, Reglamento de Alumnos, Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios y Políticas Operacionales de Docencia en la Legislación Universitaria, edición 2007).
3. Estudiantes que han estado en todas las negociaciones entre el SITUAM y los representantes de la universidad informaron en general sobre la forma en que se han realizado durante el emplazamiento a huelga y en la huelga. Se hizo énfasis en la intransigencia y la actitud irrespetuosa y descuidada de los funcionarios, particularmente por parte del Secretario General de la UAM, Luis Javier Melgoza Valdivia, quien se ha empeñado en descalificar a trabajadores y estudiantes. (Ver carta de estudiantes de la UAM que exige su salida como representante de la universidad en las negociaciones). También se informó sobre la actuación que han tenido los estudiantes de Iztapalapa en las negociaciones a quien Luis Javier Melgoza Valdivia acusó de “porros” y “provocadores que irrumpen en el diálogo”. Ante esta calumnia los estudiantes exigieron, al final de la negociación del 13 de febrero, a Melgoza se retractara de este juicio infundado. Cabe aclarar que las negociaciones son públicas y que la representación de la universidad a usado como pretexto la presencia de estudiantes para romper las negociaciones en una clara muestra de intolerancia y cerrazón política.
4. Se expuso un resumen del tratamiento que los medios de comunicación electrónicos e impresos han hecho de la huelga y del papel que han jugado los estudiantes. Se exigió que los medios fueran imparciales, ya que han puesto su atención en los estudiantes que exigen irreflexivamente clases, ignorando a quienes apoyan la huelga y pugnan por una solución rápida, pero favorable a las demandas de los trabajadores.
5. Se expusieron algunos datos sobre el presupuesto de la UAM, su uso y aplicación discrecional por parte de los funcionarios. Estos datos evidenciaron que la UAM cuenta con los medios financieros y materiales suficientes para cumplir con las demandas económicas de los trabajadores, lo cual contradice los argumentos de la Rectoría General.
6. Estudiantes de las cuatro unidades informaron sobre diversos actos de provocación alrededor de las instalaciones universitarias que se han hecho a cualquier hora del día por parte de estudiantes de la UAM y por sujetos no identificados.
7. La UAM Xochimilco informó sobre la realización de reuniones amplias entre los miembros de su comunidad para discutir sobre la huelga del SITUAM que derivaron en un documento consensado. (Ver documento de estudiantes de Xochimilco “Mitos y Realidades de la huelga del SITUAM”). La UAM Azcapotzalco informó sobre el Foro: “En defensa de los derechos de los trabajadores y de los derechos de los estudiantes que se realizó el 13 de febrero”.
8. Se concedió la palabra sin límite de tiempo al profesor Edur Velasco de la UAM Azcapotzalco quien informó sobre la importancia de la revisión de la cláusula 15 del Contrato Colectivo de Trabajo (Ver Pliego de Peticiones para el Emplazamiento a Huelga del SITUAM) que consiste en cambiar de fecha las revisiones contractuales de febrero a octubre para empatarlo con la revisión del Presupuesto de Egresos del Congreso de la Unión, lo cual permitiría que la comunidad universitaria en su conjunto exigiera una mayor asignación de recursos económicos para las universidades. Expuso algunos datos del empleo y desempleo en el contexto del TLCAN y su impacto directo en el sector estudiantil. Advirtió que lo que está en riesgo es la universidad pública en su conjunto, ante lo cual, la participación de los estudiantes en el proceso de huelga es imprescindible. Asimismo, propuso que estudiantes y académicos realizáramos una reunión el domingo por la tarde en el local del SITUAM para analizar el problema de la universidad pública y lograr manifestar una postura conjunta ante los funcionarios. (Hora por confirmar, esperar correo electrónico).
9. Un estudiante de Xochimilco conminó a otro compañero de la misma unidad a aclarar públicamente su actuación con el grupo que se manifiesta por clases rompiendo la huelga. De forma ambigua el estudiante que participa en este grupo dijo que el “participa en todas las reuniones de estudiantes para informarse y saber cómo actuar sin provocaciones ni confrontación...”
II. Análisis.
En treinta intervenciones se manifestó lo siguiente:
1. Hay un grave problema de desinformación en la comunidad estudiantil sobre la huelga del SITUAM, sobre la problemática específica en cada unidad y sobre el riego en que se encuentra la educación superior en general.
2. Se planteó la urgencia de articular una organización estudiantil que trascienda la coyuntura de la huelga del SITUAM para resolver los problemas de los estudiantes y de la universidad como lo son: gratuidad de la educación, autonomía de la UAM, democratización de la UAM y proceso de privatización que se impulsa en las formas académica (planes y programas de estudio y certificación de licenciaturas, investigación para servir a empresas privadas transnacionales); administrativa (concesión de servicios a empresas privadas, reducción de la matrícula en una universidad con infraestructura para 60 mil estudiantes y con 37 mil inscritos); y laboral (contratación de personal de confianza violando el Contrato Colectivo de Trabajo del SITUAM).
3. Como principios rectores de esta organización estudiantil se propuso que ésta fuera autónoma e independiente de partidos y organizaciones políticas aclarando que la autonomía implica la toma de decisiones sin influencia ni incidencia de organizaciones de este tipo. Mientras la independencia consiste en la organización política y la obtención de recursos sin intervención externa. (Discusión no agotada pospuesta para la siguiente sesión. Ver documentos de trabajo disponibles a partir del lunes) Esto no significa aislamiento político para establecer relaciones con otras organizaciones respetando la afiliación ideológica y política de los estudiantes quienes, al mismo tiempo respetarán la independencia y autonomía de la organización estudiantil.
4. Se expresó la importancia de discutir la autonomía de la UAM que hasta el momento después de 34 años sólo existe en el nombre sin tener respaldo jurídico.
5. Se expuso la necesidad de democratizar la toma de decisiones en la UAM en todos sus ámbitos, así como la participación de la comunidad en la asignación de sus recursos financieros. También se exigió que se realice una auditoría sobre el estado financiero y material de la UAM para investigar probables actos de corrupción.
6. Se propuso que la organización estudiantil de las cuatro unidades se estructure en asambleas locales por unidad, las cuales definirán su problemática particular. A su vez, la organización estudiantil de las cuatro unidades construirá un plan con objetivos que la unifiquen.
III. Plan de acción.
Se acordó:
a) Manifestarnos contra quienes pretenden romper la huelga por medio de la difusión de la información sobre sus causas.
b) Manifestarnos por una solución pacífica de la huelga que favorezca a los trabajadores en el cumplimiento pleno de sus legítimas demandas presionando a los funcionarios para que las cumplan.
c) Asistir a los Comités de Huelga del SITUAM y a las sesiones de negociación entre la rectoría y el SITUAM para informarnos directamente sobre el curso del conflicto.
d) Asistir a las clases extramuros para manifestarnos en su contra por ser usadas políticamente contra la huelga y por ilegales.
e) Planeación de talleres de discusión y análisis sobre la huelga y sobre los problemas de la educación superior.
f) Establecer compromisos por unidad para apoyar la huelga y contribuir a su pronta resolución.
g) Asumir compromisos como asamblea de las cuatro unidades para apoyar la huelga.
h) Elaborar un documento de información comparativa sobre ingresos de funcionarios, trabajadores de confianza, académicos y trabajadores sindicalizados.
i) Elaborar tres documentos de trabajo sobre: la situación general de la universidad pública y la educación superior; el tipo de organización que necesitamos los estudiantes; y sobre los aspectos de fondo detrás del conflicto de la huelga. Estos documentos serán la base de la discusión que orientarán la construcción de la organización estudiantil.
j) Hacer un llamado a los académicos para que planteen una postura ante colegas quienes se han manifestado por levantar la huelga para impulsar un debate sobre sus implicaciones.
k) Publicación del documento acordado en la primer asamblea de las cuatro unidades de la UAM.
Por otra parte, se pospusieron la realización de una marcha y de un mitin frente a las instalaciones de TV Azteca y Televisa hasta tener claros los objetivos de la organización estudiantil y lograr la fuerza suficiente para realizar acciones de este tipo. En tanto, se prioriza la información y la acción política en torno al apoyo a la huelga, así como la discusión seria sobre la consolidación de un movimiento estudiantil.
Se integraron las siguientes comisiones para organizar el trabajo:
Enlace: Encargada de establecer vínculos con organizaciones estudiantiles y políticas para fortalecer la huelga, difundir las demandas y problemas de estudiantes y trabajadores en el marco de la educación superior; así como obtener apoyos solidarios. Funcionará como el puente de comunicación entre la asamblea (sus participantes y comisiones) y: movimientos y organizaciones sociales,organizaciones de Derechos Humanos, abogados, académicos e intelectuales.
Logística: Se encargará de planear las actividades y acciones proporcionando los medios materiales necesarios para su realización. Propondrá los espacios y lugares propicios para tales actividades.
Difusión: Organizará y difundirá la información concerniente a la huelga del SITUAM y a la problemática de la educación superior, en general, y de la UAM, en particular. La difusión clara, precisa y unívoca de las decisiones tomadas por la asamblea. Impresión de los resolutivos, comunicados, documentos, producidos por la asamblea.
Redacción: Elaborará documentos y pronunciamientos. Esta comisión tiene la responsabilidad de construir los argumentos y fundamentar sus contenidos para su difusión.
Finanzas: Impulsar proyectos y planes administrativos que permitan la autosustentabilidad económica de la organización. Administrar todos los recursos generados (monetarios y en especie). Dará cuenta periódica del estado de los recursos y de las actividades que se realizan para lograr la autosustentabilidad económica.
Se acordó llevar a cabo la próxima plenaria de la asamblea el miércoles 20 de enero a las 10:00 Hrs., en el local del SITUAM localizado en Tlalpan 1036, metro Nativitas, dirección Cuatro Caminos.
ATENTAMENTE:
MESA DE LA ASAMBLEA DEL 14 DE FEBRERO DE 2008